Holguín se crece ante situación energética

Holguín se crece ante situación energética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mientras el hostil Gobierno estadounidense incrementa sus acciones para ahogar la economía cubana, el pueblo de Holguín aumenta su apoyo al país y enfrenta la actual coyuntura energética con una estrategia bien pensada, lo cual fue constatado en la tarde noche del miércoles por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Foto: William Parrao y Elder Leyva

En reunión con los principales dirigentes políticos y gubernamentales del oriental territorio, el mandatario cubano evaluó la eficacia de las medidas implementadas aquí para reducir el impacto negativo de la falta de combustible en la economía y los servicios.

Acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín; y los ministros de Transporte y Economía y Planificación, Díaz-Canel conoció que en la provincia se implementaron diferentes acciones que han permitido que hoy la demanda general de energía se mantenga por debajo de lo planificado.

Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó las acciones emprendidas en el territorio, discutidas en el seno de los colectivos laborales: los ajustes en los horarios de trabajo para desplazar el horario pico; la disminución del alumbrado público en diferentes instituciones; la explotación al máximo de las fuentes alternativas en la agricultura; el aseguramiento de los servicios de ambulancia y medibus, de hemodiálisis, entre muchas otras.

Salvador Valdés Mesa destacó que debe asegurarse la distribución de la canasta básica y la leche, garantizarse en la agricultura el avance de la actual campaña de siembra de frío y la recogida del café, importante rubro exportable que no debe descuidarse. Asimismo, manifestó la necesidad de mantener la vitalidad de los servicios de salud.

En sus declaraciones, René Rodríguez Morales, delegado provincial del Transporte, enfatizó que se le ha dado prioridad al traslado de la canasta básica, tarea en la que se ha coordinado con la agricultura para que los alimentos básicos lleguen sin contratiempos, también hasta las zonas montañosas, desde donde se bajan, a la vez, otros productos.

Igualmente subrayó que para proteger los servicios urbanos se han creado 39 nuevos puntos de embarques, con los cuales la provincia suma 139. Refirió que esos espacios han sido reforzados con inspectores populares y miembros del Ministerio del Interior, y significó que los trabajadores no estatales han tenido una actuación muy favorable en sentido general para apoyar la transportación pública.

El Ministro de Transporte (MITRANS), Eduardo Rodríguez Dávila, resaltó que en Holguín se ha realizado un buen trabajo en función de que el sector pueda responder a las principales actividades de la economía y los servicios. Reafirmó que deben tomarse las experiencias positivas de estos días para ponerlas en práctica en lo adelante, tales como el uso de vehículos estatales para la transportación de pasajeros, la utilización del ferrocarril y la explotación a máxima capacidad de los transportes de carga.

El titular del MITRANS instó a mantener informada a la población y a monitorear sus quejas y sugerencias; no tolerar indisciplinas, y actuar en contra de manifestaciones indolentes de choferes y violaciones de precios; continuar la batalla contra el robo de combustible; extremar las medidas en los puntos de embarque para evitar accidentes; y sobre todo mantener la solidaridad, cortesía y sensibilidad en la atención a la población.

Héctor Lugo Graña, director de la Empresa Eléctrica Provincial, manifestó los niveles de ahorro alcanzados gracias a las acciones emprendidas en el sector estatal y a la contribución consciente de los clientes residenciales. Tales logros fueron ponderados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien destacó el trabajo sostenido de la provincia para ahorrar los portadores energéticos.

Foto: Estudios Revolución

En el encuentro se abordó también el desempeño de la industria niquelífera en la actual coyuntura, rama que ha contribuido significativamente a la disminución del gasto de combustible, en lo que ha sido decisorio el aporte de sus trabajadores.

Con respecto al sector de la salud, su directora provincial la doctora Katia Ochoa aseveró que se ha realizado el esfuerzo posible para garantizar la atención primaria de salud y los servicios de los cuatro hospitales principales. Asimismo dijo que no se ha descuidado la lucha antivectorial con el fin de controlar la transmisión de la arbovirosis, para lo cual se cuenta con los recursos precisos.

En lo concerniente a la agricultura se conoció que aunque algunas producciones tienen dificultades para cumplirse, en los campos se hace el esfuerzo necesario y hay buenas noticias con renglones exportables como el tabaco, la miel de abeja y el ají picante, cuyos planes se cumplen sin dificultades.

Sobresalió durante el encuentro que la rama del Comercio y la Gastronomía acomete medidas extraordinarias como el uso de la tracción animal para el traslado de los productos y la utilización del carbón para la elaboración de dulces. Mientras que en el Turismo se ha ejecutado un análisis previo de la disponibilidad de recursos, para evitar a tiempo cualquier situación de déficit, y se labora sin descanso para mantener los estándares de calidad en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, catalogó de loable el empeño de los holguineros para contrarrestar el impacto económico de la actual coyuntura energética. Subrayó que cuando cambie la presente situación deben buscarse las maneras de recuperar los niveles de actividades que se han afectado en los frentes productivos.

Resaltó que las experiencias e iniciativas positivas que se han vivido en el mes de septiembre hay que incorporarlas de manera permanente en el funcionamiento de la economía, en especial la concientización en cuanto al ahorro de combustible. Anunció que el país no renuncia a las metas de crecimiento económico planificadas para este año y aseguró que el plan del 2020 se diseñará con iguales expectativas.

Ernesto Santiesteban Velázquez puntualizó que las iniciativas desplegadas en todos los frentes han partido desde la base, lo cual demuestra el apoyo del pueblo holguinero a la nación. Elogió la participación consciente de los ciudadanos, muestra irrefutable de que en la provincia se piensa y actúa como país.

Al finalizar el encuentro, Díaz-Canel realizó un llamado a consolidar lo hecho hasta ahora y a mantener las experiencias que han dado resultados. Exhortó a que en el territorio se trabaje en la preparación de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para que sus aportes en la atención a las necesidades de la población sean superiores.

De igual manera enfatizó la importancia de trabajar bajo el concepto de cambio de labor para apoyar tareas esenciales como la siembra y el cultivo de producciones; esforzarse en la campaña antivectorial y no permitir especulación ni subidas de precios.

“Holguín está preparada para enfrentar la situación, crecerse y salir más fortalecida”, acotó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu