Diputados cubanos hacen propuestas para cargos del Estado y Parlamento (+Video)

Diputados cubanos hacen propuestas para cargos del Estado y Parlamento (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Como paso importante para la preparación de los proyectos de candidaturas con vistas a elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a la dirección de la Asamblea Nacional y a demás miembros del Consejo de Estado, este miércoles comenzó en el país el proceso de recogida, entre los diputados, de las propuestas para ocupar esos cargos.
Foto: Omara García Mederos/ACN

Consultada por la Agencia Cubana de Noticias, María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, señaló que tal como establece el Artículo 215 de la nueva Ley Electoral, de manera personal, anónima y por escrito, todos los legisladores entregarán sus propuestas, y con ese propósito los miembros de ese órgano visitarán los territorios.

El miércoles ejercieron tal derecho los diputados de Guantánamo, Holguín, Sancti Spíritus, Pinar del Río y un grupo de los de La Habana, donde el proceso transcurrirá hasta el día 20; hoy jueves los de Santiago de Cuba, Las Tunas, Villa Clara y Artemisa; el viernes los de Granma, Camagüey, Cienfuegos y Mayabeque; y el sábado los de Ciego de Ávila, Matanzas y el Municipio Especial.

De ser necesario, y si algunos de ellos lo consideran conveniente, pueden también presentarse en la sede de la Comisión de Candidaturas Nacional, en la capital, a llenar la planilla correspondiente, acotó Baeza Martín.

Subrayó que aunque todos recibieron la Ley Electoral y una síntesis biográfica de cada diputado, ahora, en una reunión inicial por territorio se les explica la importancia y objetivos de este paso, además de recordarles –como recoge la ley- que el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional serán los mismos del Consejo de Estado, y que este órgano tendrá 21 integrantes.

Destacó que tras la recogida de las propuestas realizarán un riguroso proceso de análisis de estas, en aras de conformar los proyectos de candidaturas que posteriormente serán sometidos a la aprobación de los diputados, con vistas a la elección de los cargos fundamentales del Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: Omara García Mederos/ACN

Como señala una de las disposiciones transitorias de la Constitución de la República, luego de aprobada la Ley Electoral la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el plazo de tres meses, elige de entre sus diputados a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República, con vistas a lo cual, tal cual se ha anunciado, en octubre habrá una sesión extraordinaria del Parlamento.

Algunos legisladores de la capital, entrevistados por la ACN, afirmaron que al hacer individualmente sus propuestas tuvieron en cuenta la voluntad del pueblo de contar con dirigentes continuadores y defensores de la obra de la Revolución, y del ejemplo y legado de Fidel Castro y la generación histórica.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu