Universidad de Pinar del Río rediseña actividades docentes hasta 23 de septiembre

Universidad de Pinar del Río rediseña actividades docentes hasta 23 de septiembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A tono con la política impulsada por el Ministerio de Educación Superior (MES) de, con creatividad, incrementar las formas organizativas del proceso docente- educativo, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) decidió reajustar sus actividades desde el viernes 13 y hasta el lunes 23 de septiembre.

Foto: Universidad de Pinar del Río

Un documento firmado por el rector de esa Casa de Altos Estudios, Yorki Mayor Hernández, precisa que las modificaciones tendrán lugar en el proceso docente del curso diurno correspondiente a las facultades de la sede central y la de Agronomía de Montaña de San Andrés.

Informa la disposición de mantener las actividades docentes del Curso por encuentros en la sede principal y el funcionamiento de los Centros Universitarios Municipales (CUM) con determinado nivel de flexibilidad en los horarios para asegurar la asistencia de los estudiantes.

En la Universidad pinareña, al igual que en muchas otras del país, se reorganizarán las actividades laborales de los trabajadores docentes y no docentes con el fin de garantizar las tareas por la modalidad laboral de media jornada desde sus hogares en las fechas del 13 al 21 de septiembre del presente año.

Para contribuir al ahorro de recursos energéticos también la UPR ejecutará un programa de autocortes de la energía eléctrica en todas las dependencias de la sede ubicada en una de las principales arterias de Vueltabajo, lo cual permitirá mantener un mínimo nivel de actividad.

Habrá espacios que tendrán prioridad en cuanto al fluido eléctrico, como la Secretaría General, la de Atención a la población  -referida a los asuntos de matrícula y otros trámites-, las áreas de Recursos Humanos y Economía y otras autorizadas por el rector de la institución.

Especial atención recibirán los estudiantes extranjeros en la residencia estudiantil de la sede Hermanos Saíz, al igual que las actividades pertenecientes al plan de trabajo que de manera excepcional se decidan en el período.

Otro punto importante dentro del conjunto de medidas es reforzar las actividades de la seguridad y protección, en lo cual contribuirá que se garantice el alumbrado en horario nocturno y la conformación de grupos permanentes de guardia con diferentes integrantes de la comunidad universitaria.

El informe que llegó hasta el Ministerio de Educación Superior alerta que se realizará un monitoreo permanente de los consumos de electricidad, y que se concentrará todo el parque automotor en áreas de la universidad con la debida protección.

Insiste, además, en que se aplicará un plan de acciones para la información y comunicación a toda la comunidad universitaria sobre las decisiones adoptadas para enfrentar la situación coyuntural de crisis energética.

En resumen, las medidas conllevan al interior de cada área un reordenamiento del funcionamiento de cada dependencia y la organización interna que asegure el cumplimiento de las tareas previstas y manteniendo una adecuada vitalidad de la Universidad, destaca Mayor Hernández.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del MES, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que cada centro de educación superior ha determinado las medidas y acciones a realizar, según las prioridades, necesidades y posibilidades de cada territorio, y en la medida en que avancen los días pueden darse cambios de forma gradual y progresiva, según la situación.

La Viceministra primera además elogió la rapidez con la que las distintas universidades elaboraron y presentaron sus planes de medidas a partir de la comparecencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el programa televisivo Mesa Redonda del pasado 11 de septiembre informando al pueblo las complicaciones que en materia energética vivirá el país en las dos semanas siguientes.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu