Cuba refuerza medidas para el ahorro energético (+Infografías)

Cuba refuerza medidas para el ahorro energético (+Infografías)

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) refuerza las medidas encaminadas al ahorro energético en la situación actual del país, principalmente en el sector estatal y durante los horarios pico, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Kenia García Pérez de Alejo, jefa de comunicación de la Onure, explicó que en toda la nación hay desplegado un cuerpo estatal de inspectores, al que se han unido trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional, quienes se encargan de velar porque en los centros de trabajo no se sobrepase el consumo planificado.

En los Consejos Energéticos tanto provinciales como municipales –dijo- se analiza el comportamiento durante el horario pico del día anterior y se definen aquellas empresas que incumplieron con lo establecido, explicó.

Se ha dispuesto que un especialista de la Onure se encuentre en todo momento en aquellos centros con más altos consumos, para orientar y asesorar sobre las maneras más eficientes de ahorrar energía, acotó García Pérez de Alejo.

La Oficina promueve que en hoteles, hospitales y frigoríficos, todos con altos niveles de gasto de electricidad, se apaguen las luces innecesarias y se busquen soluciones creativas para evitar el derroche, sin afectar los servicios básicos de la población.

En la medida de lo posible, en los centros laborales se debe reducir o evitar el uso de los equipos en el horario de 11 de la mañana a una de la tarde, y cuando finalice la jornada laboral se recomienda desconectar los interruptores, refirió Erdey Cañete Tejas, director adjunto de la Onure.

Relativo al sector residencial, Cañete Tejas opinó que de sus acciones depende en gran medida el ahorro en el país, puesto que es hoy el mayor consumidor de la nación caribeña.

Los altos índices de consumo en el horario de seis de la tarde a diez de la noche son complicados de disminuir, es por ello que los especialistas de la Onure hacen un llamado a desplazar en lo posible fuera de este, actividades como la cocción de alimentos.

Como alternativa al gasto de energía eléctrica se continúa en La Habana la venta de calentadores solares, para los altos consumidores (+500 kWh), en varios puntos de la capital.

 

La Onure tiene entre sus funciones regular la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en las nuevas inversiones; inspeccionar y diagnosticar el control y el uso de los portadores energéticos; capacitar en la gestión del uso racional y eficiente; y promover el ahorro en la sociedad.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu