Alcanzar la Agenda 2030 entre máximas prioridades en ONU

Alcanzar la Agenda 2030 entre máximas prioridades en ONU

La víspera, en la sesión de apertura del 74 período de sesiones del mayor organismo de Naciones Unidas, el diplomático nigeriano expuso cuáles serían los puntos que guiarán su mandato durante el próximo año. Entre ellos destacan las dos primeras metas trazadas en los ODS: fin de la pobreza y hambre cero.

 

También indicó que impulsar la educación de calidad (ODS número cuatro) y la acción ante el cambio climático (ODS número 13) forman parte de los asuntos a los cuales prestará mayor atención.

Pero si se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo la víspera, hacen falta mayores alianzas y fortalecer el sistema de la ONU para ayudar a que los más vulnerables puedan escapar del círculo vicioso de la pobreza y el hambre.

También urge abordar las causas y repercusiones del cambio climático, pues es necesario fortalecer las acciones a nivel mundial ante tales amenazas, subrayó Muhammad-Bande.

Objetivos de desarrollo sostenibleUno de los primeros tuits publicados por el diplomático nigeriano señala que la Agenda 2030 es un plan de acción global para impulsar la prosperidad y el bienestar social, al tiempo que protege el medio ambiente.

Además, compartió un enlace con detalles sobre la cumbre de los ODS, a celebrarse los días 24 y 25 de septiembre, y que –según adelantó– identificará acciones futuras para acelerar el progreso en esas metas.

La idea es que jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como otros altos representantes, se reúnan en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para dar seguimiento y revisar exhaustivamente el progreso en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El evento es la primera cumbre sobre los ODS desde la adopción de la Agenda 2030, en septiembre de 2015.

A juicio del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ‘nuestra respuesta colectiva para construir una globalización justa’.

Por ello, esa agenda es considerada como un plan de acción. Su objetivo es transformar el mundo y mejorar la vida de todos en un planeta saludable.

Además de los Gobiernos, también participan en su implementación el sector empresarial, el académico, la sociedad civil, asociaciones y organizaciones de diversos tipos.

De forma general, los ODS resultan una serie de medidas para poner fin a la pobreza, el hambre, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas.

Las autoridades de Naciones Unidas han alertado en reiteradas ocasiones que sin una mayor acción internacional y compromiso político, los ODS no podrán alcanzarse para 2030.

(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu