La temeraria (+ Fotos)

La temeraria (+ Fotos)

Olvidada, conmovida y triste. Así convive con sus vecinos la temeraria del poblado de Velasco, del municipio de Primero de Enero, en Ciego de Ávila.

 

El huracán Irma le dejó un fuerte dolor de cabeza al romperle gran parte de su corona en el 2017. Foto: Cortesía de Obdiel Torres

 

Vive afligida porque es tan alta, gorda, vieja y enferma, que la inercia le está multiplicando los achaques a sus 96 años de edad.

Tal vez los dolores más fuertes los comenzó a sentir en septiembre del 2017. El huracán Irma le arrancó parte de su “cabeza”. Ahora le salen ampollas y grietas en el cuerpo. Afirman no pocos moradores que permanece apacible en apariencias porque resulta muy peligrosa.

 

Las grietas son síntomas de alta peligrosidad. Foto: Cortesía de Obdiel Torres

 

El joven maestro oriundo del lugar, Obdiel Torres Guevara, expresó su preocupación por la salud de la susodicha, y las consecuencias que podrían derivarse de su estado crítico: “Cerca de ella hay varias casas; la de mi familia, por ejemplo, a unos 50 metros; también está aledaña una tienda recaudadora de divisas, un círculo infantil y la calle principal, entre otras instalaciones.

“Tengo referencia de que existe un proyecto para derrumbarla, recoger los escombros y dejar más bonito el entorno. Los velasqueños no queremos perderla para siempre. Sus alrededores pueden convertirse en un sitio del patrimonio azucarero, si se decide cortarla por lo sano y no demoler lo que puede servir para la enseñanza de la historia local…”, subrayó el también historiador.

Lo cierto es que la solitaria chimenea del desaparecido central Velasco sigue mirando hacia las nubes, simula un absoluto silencio, pero en realidad pide a gritos una solución para dejar de ser la temeraria entre sus vecinos, en el hoy poblado de Pedro Ballester, del municipio avileño llamado Violeta o Primero de Enero.

 

No basta con anunciar el peligro, sino con evitar una probable tragedia. Foto: Obdiel Torres

8 comentarios en La temeraria (+ Fotos)

  1. Esta es la chimenea del antiguo central Velasco el cual fue inaugurado en 1924, siendo su primera Zafra en 1925, por lo cual está torre debe haberse construido entre 1921 y 1923, por lo que según cálculos debe tener una edad de 96 a 99 años.La susodicha representa un peligro potencial por la cercanía a viviendas y otras instalaciones, ya que esta desprendiendo grandes pedazos que hasta al momento no ha causado ningún accidente. Esperemos respuesta de las autoridades pertinentes.

  2. Gracias .. esperemos que le den movimiento urgente a este pediido a este reclamo dolor y preocupación de todos los pobladores que están dentro y fuera del poblado ya que representa un grave peligro y evitar una tragedia que pudiéramos lamentar … amo mi pueblo con torre o sin torre … pero sin tragedias .. Gracias OBDIEL ahora si se está avanzando y tu preocupación y dolor como todos los que tenemos un pedazo del corazón allí se ha elevado … Nadie podrá ahora decir que no se sabía …. saludos

  3. Dicen que el que persevera triunfa y a mi parecer Obdiel vamos a lograr que se tome en serio el peligro que están viviendo esas familias que viven cerca así como esos niños del círculo infantil y la población en general. Vivimos lejos pero siempre estamos deseando cosas buenas para nuestro pueblito pues ahí tenemos familiares y muy queridas amistades de muchos años. Saludos .

  4. Muchas gracias a Obdiel por su perseverancia,y si, espero que de verdad esto se acabe de tomar en serio,pues están en juego la vida de muchas personas,la mayoría niños, pues a escasísimos pasos se construyo el circulo infantil, sobre esto se ha hablado hasta el cansancio, pero nadie le ha dado la respuesta necesaria,veremos que pasa a raíz de esta publicación

    • Gracias Dyanne, realmente es un placer cada vez que tengo la oportunidad de hacer algo por mi pueblito, aunque ya no viva allí, ya sea para evitar una tragedia como en este caso o en la divulgación de la historia local, tan desconocida y olvidada. A Velasco me debo porq allí nací, allí me crié y crecí y le debo todo lo que soy. Seguiré luchando para que no la destruyan totalmente, sino hasta donde no ofrezca peligro, así se podría aprovechar el lugar para el trabajo con las futuras generaciones en cuanto a historia local. Veamos que sucede. Gracias nuevamente

  5. Creo que es muy bueno que se señale esta situación. La solución la deben hallar ahora antes que produzca una tragedia. Está muy cerca de las viviendas, inclusive hicieron un círculo infantil cerca de esta construcción.

  6. Ahí me crié yo, en ese poblado, y precisamente esa casita que se ve detrás de la foto e la de mi familia. Parece que están esperando que se parta una parte mas grande y provoque una tragedia para despues ver que hacen con el resto. Pero ya estan advertidos todos los que tienen que ver con esto de una u otra forma. Si sucede algo, ojalá y no alguien tendrá que responder.

    • Manuel, lo mejor es que nunca pase pues de pasar NADIE respondera….. yo tambien me crie en ese pueblo y vivi hay por 30 años, esa plaza fue el area de todos los Carnavales, fiestas, ferias y cuantas cosas pasaban en esa epoca en el pequeño pero alegre Velazco..

      Saludos a todos los velazqueros.

      Isvany Viera

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu