Inicia en Cuba ejercicio regional para enfrentar terremotos (+Fotos)

Inicia en Cuba ejercicio regional para enfrentar terremotos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba continuará fortaleciendo la capacidad de respuesta ante situaciones de desastre, afirmó el General de División Ramón Pardo Guerra,  jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, al inaugurar este lunes el Ejercicio Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos (Simex 2019) en La Habana.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Al dar la bienvenida a expertos del sistema de Naciones Unidas, observadores internacionales y representantes de 17 países que participarán hasta el viernes en Simex 2019, Pardo Guerra enfatizó que los problemas globales se han agravado como consecuencia de las crisis económica, social, alimentaria, energética y climática, con mayores afectaciones para los países pobres.

Por su parte, Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, explicó que desde 2005 al 2015 uno de cada cuatro desastres naturales de ese tipo se produjo en las Américas, y resaltó la eficacia del sistema de Defensa Civil en la Isla.

Fortalecer la capacidad nacional de respuesta a emergencias y articular las coordinaciones con el apoyo humanitario internacional es el propósito de este ejercicio voluntario que ya han desarrollado otras naciones del área como Costa Rica, Chile y Colombia, y ahora tendrá a Cuba como país anfitrión y miembro pleno del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (Insarag, por sus siglas en inglés).

Inicia en Cuba ejercicio regional para enfrentar terremotos
Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Al encuentro, en cuya inauguración estuvo presente además el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solás, asisten equipos de Salvamento y Rescate Urbano (Usar, por sus siglas en inglés) de países como México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y República Dominicana, y otros como Suiza, España, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

Simex 2019 ofrecerá la posibilidad de poner en práctica y conocer las estructuras y capacidades nacionales e internacionales de respuesta ante un terremoto de gran intensidad, juntar a actores claves para enfrentar ese tipo de fenómeno, entrenar juntos y estrechar la cooperación entre países y equipos que brindan soluciones similares ante problemas comunes.

Por la parte cubana, asisten al ejercicio los órganos y organismos nacionales que participan en la respuesta a sismos de gran intensidad, el personal que integra los grupos de Salvamento y Rescate complejos y ligeros del país, de la Atención Médica Hospitalaria y la Cruz Roja, entre otros.

La fase práctica o de simulación tendrá lugar del miércoles al viernes próximo, en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano.

 

[carousel source=»media: 179374,179370,179369,179368,179371,179372,179373,179367″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu