Encuentro de diputados cubanos con alto dirigente de los periodistas de Vietnam (+Fotos)

Encuentro de diputados cubanos con alto dirigente de los periodistas de Vietnam (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ho Quang Loi, vicepresidente primero de la Asociación Vietnamita de Periodistas, sostuvo un encuentro este viernes en el Capitolio de La Habana con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Consejo de Estado y director de Juventud Rebelde; Joaquín Bernal Rodríguez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam; y Alberto Núñez Betancourt, secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo cubano.

Encuentro de diputados cubanos con alto dirigente de los periodistas de Vietnam
Foto: Tony Hernández Mena

Bernal Rodríguez, quien es también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, explicó el proceso de aprobación de la nueva Carta Magna y la elaboración y adopción de las normas para implementarla, como la Ley Electoral, mediante la cual próximamente se elegirán nuevos cargos en el Estado, como el de Presidente y Vicepresidente de la República, y de un nuevo Consejo de Estado, que estará encabezado por la misma persona que presida la Asamblea Nacional.

También rememoró la visita a Cuba del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y de su recibimiento en el Capitolio el 16 de noviembre de 2016, fecha en que la Asamblea Nacional trasladó oficialmente su sede institucional al edificio declarado Monumento Nacional, y valoró de muy provechosos el recorrido y los encuentros de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, durante su estadía en la hermana nación del sudeste asiático al año siguiente.

Sánchez Cuéllar, por su parte, respondió preguntas del visitante acerca de la elección de periodistas cubanos como diputados y le habló de la presencia de jóvenes en la Asamblea Nacional.

Núñez Betancourt, quien es además director del periódico Trabajadores, le refirió a su colega vietnamita cómo compaginaban sus tareas profesionales con las parlamentarias y resaltó los vínculos históricos, de solidaridad, colaboración y hermandad entre ambas naciones y parlamentos.

Tubal Páez Hernández, director de Comunicación Social de la ANPP, sintetizó la historia del Capitolio, apuntando que cuando fue inaugurado en 1929 las mujeres cubanas no podían votar ni ser elegidas, y hoy ellas son el 53,2 % del máximo órgano del poder del Estado. En un recorrido posterior por las principales salas, ya restauradas, expresó que el inmueble es un orgullo del país y principalmente de los habitantes de la ciudad capital, próxima a cumplir 500 años.

Agregó que el pueblo cubano siempre respetó a tan significativo edificio, excepto a la caída del tirano Gerardo Machado, en agosto de 1933, cuando, en una de las grandes puertas de bronce de la entrada principal, martilló la cara y el nombre del presidente derrocado y la del embajador del mismo país que ahora intensifica la política de bloqueo y pretende cortar los suministros de combustible a la Isla para hacer sufrir más a la familia cubana.

La delegación visitante, integrada también por los miembros de la Asociación Vietnamita de Periodistas, Nguyen Lan Anh, Trai Duy Ngoan, Nguyen Do Hoa Mi y Phan Duy Hun, estuvo acompañada por Jorge Legañoa, vicepresidente la Unión de Periodistas de Cuba.

Foto: Tony Hernández Mena

 

Encuentro de diputados cubanos con alto dirigente de los periodistas de Vietnam
Foto: Tony Hernández Mena
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu