Out 27: Los “Toros” de Camagüey o la fórmula de Borroto

Out 27: Los “Toros” de Camagüey o la fórmula de Borroto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Marino Luis está encendido con el madero. Foto: Boris Luis Cabrera
Marino Luis está encendido con el madero. Foto: Boris Luis Cabrera

Desde que se anunció el mentor y la nómina de los “Toros” de Camagüey para esta temporada beisbolera, no fueron pocos los optimistas en que Miguel Borroto le cambiaría la cara a ese elenco, no solo por sus resultados históricos (cuatro podios: una plata y tres bronces),  sino por la forma desenfada e inteligente para dirigir.

Mánager de generaciones doradas en la pelota de esa provincia (Luis Ulacia, Sergio Quesada, Leonel Moa, Reynaldo Fernández, Omar Luis, entre otros), la primera idea que puso en práctica al tomar las riendas radicó en jugar con la misma agresividad, alegría y motivación que lo hicieron todos a quienes dirigió en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Con una nómina de pocos cambios respecto al año anterior,  Borroto llamó a los veteranos Vicyohandri Odelín y Marino Luis para funciones bien precisas dentro del conjunto, apuntaló su staff de entrenadores con el pinareño Pedro Luis Lazo para trabajar con los lanzadores, en tanto escogió a un sabio veterano de las bolas y los strikes, Felipe Sarduy,  para cocha de banco.

Armada la tropa y con una preparación en la que no escaparon sus conocimientos adquiridos en el béisbol profesional mexicano, se aventuró a pronosticar que estarían en la segunda fase, lo cual alcanzaron hace tres campañas. “Trabajamos para ganar y con el equipo que tenemos es posible incluso pensar hasta en medallas, pero vamos a ir paso a paso”, señaló a la prensa local en sus primeras declaraciones.

Miguel Borroto regresa por cuarta ocasión a dirigir Camagüey. Foto: Juventud Rebelde
Miguel Borroto regresa por cuarta ocasión a dirigir Camagüey. Foto: Juventud Rebelde

Dos nombres más redondearon sus objetivos: el joven Loidel Chapellí (mejor jugador de Cuba en las categorías juveniles) y el reinsertado Leslie Anderson, con experiencia en ligas profesionales de Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Venezuela y México, y uno de los pocos que disfrutó el último podio de Camagüey: bronce en la temporada 2000-2001.

¿Qué pasado hasta la fecha, cuando restan apenas seis subseries para concluir la primera etapa? Los Toros están en zona de clasificación (4to lugar), sus lanzadores son a quienes menos les batean (263); son además los segundos más efectivos en cuanto a la relación ponches-boletos: 1.62; y han puesto la velocidad en función de la ofensiva con frecuencia envidiable (por ejemplo, 17 bases robadas en 23 intentos).

Como si fuera poco son sextos en bateo colectivo (310) y sus puntos vulnerables ya los tienen identificados: pocos jonrones (11) y una defensa por mejorar (32 errores y 965 de average, por debajo del 971 del torneo), aunque a sus receptores son los que más respeto inspiran con solo diez salidas al robo, de los cuales capturan la mitad.

Con el madero, el veterano Marino Luis es el cabecilla principal con 479 de promedio, secundado por Alexander Ayala (395), Humberto Bravo (316), Yosbel Pérez (342), el joven Chapelli (370) y Anderson (378). Desde la lomita, Frank Madán anda invicto con tres éxitos, el reincorporado Odelín ya tiene tres salvamentos; mientras los talentosos Yousimar Cousín, Yariel Rodríguez y Dariel Góngora van enrumbando sus sonrisas tras un inicio incierto.

Una vez más no se trata de magia de un mentor, sino de trabajo unido, consciente y entusiasmado de un colectivo de entrenadores y jugadores. Por supuesto, la fórmula Borroto está presente y es muy probable que no solo se cumplan sus predicciones, sino que desde ya apuntan a la sede del Juego de las Estrellas y a devolverle a su estadio Cándido González las emociones más felices.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Los “Toros” de Camagüey o la fórmula de Borroto

  1. Resultados merecidos otra vez a quien tanto conoce y sabe aglutinar talento.este siempre fue de los mejores directores, lo conoci personalmente en la copa Revolucion del 97 fuera del GUILLERMON, e incluso ganando sabia lo que tenia sus devilidades y conocia la fortaleza del santiago arrollador y sin embargo hacia estragos.Luego despues con la aplanadora al frente fue capaz en el 2001 de impresionar raspandole los 2 juegos iniciales a aquella feroz armada.

  2. LA SEDE DEL JUEGO DE ESTRELLAS 59 SNB
    -1-
    Todavía hay esperanzas
    Según un refrán de antaño
    Pero veo algo extraño
    Pues el “León” poco avanza
    Tanta presión y añoranza
    Por el “Juego de Estrellas”
    Pareció una idea bella
    En medio del 500
    Para “azules” un tormento
    Al ver tan lejos la huella.
    -2-
    El domingo cual atraco
    Pinar, en visita al Cerro
    Los ahoga en un encierro
    Con el humo del “Tabaco”
    Tanta ceniza en el saco
    Faltando pocos partidos
    Parece algo atrevido
    Esa sede alcanzarla
    Por eso mejor otorgarla
    A los “Toros” más curtidos.
    -3-
    Nadie se pondrá compungido
    Si Camagüey es seleccionada
    Pues Borroto con su armada
    Mucha alegría ha traído
    Es lógico en tal sentido
    Sin olvidar otra provincia
    Pues Cienfuegos,…también acaricia
    Alumbrarse con esas “Estrellas”
    Por la actuación tan bella
    ¡! Que a la actual serie propicia ¡!.
    —-000—-
    EL POETA YUMURINO
    16 de Septiembre de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu