Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba refuerza nexos bilaterales (+Fotos)

Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba refuerza nexos bilaterales (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Vietnam y Cuba oficializaron sus temas de cooperación para 2019-2020 al firmar este jueves en Hanoi el protocolo de la XXXVII Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones.

Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba vigoriza nexos bilaterales
Foto: Marta LLanes / PL

Según informa Prensa Latina, suscribieron el documento Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Pham Hong Ha, titular vietnamita de la Construcción.

Los dos copresidentes de la Intergubernamental coincidieron en que los vínculos bilaterales económico-comerciales y de cooperación pasan por un excelente momento.

Concordaron también en la necesidad de fortalecerlos para situarlos al nivel de la identidad política entre ambos países, máxime cuando estos se aprestan a celebrar el 2 de diciembre del próximo año el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

En el marco de la Intergubernamental las partes acordaron prestar especial atención a la puesta en vigor del acuerdo comercial suscrito en 2018 y actualizar la agenda económica bilateral para el periodo 2020-2025.

Foto: Marta LLanes / PL

Igualmente, dinamizar los proyectos de inversión con capital vietnamita en proceso de ejecución y continuar impulsando la cooperación en el sector agroalimentario y la colaboración científico-técnica.

La parte cubana expresó la determinación de potenciar las exportaciones de bienes y servicios, en particular los referidos al campo de la medicina.

Ese propósito tuvo un avance gracias a la firma de memorandos de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba con los gobiernos de las provincias de Quang Tri y Quang Binh, con los hospital materno-infantiles de las de Quang Ngai y Tra Vinh, y entre la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y su similar de Hanoi.

Otro documento de ese tipo fue suscrito entre las autoridades regulatorias de medicamentos de ambos países con vistas a facilitar los procesos de registro y renovación de los productos farmacéuticos y biotecnológicos, lo que contribuirá a incrementar su comercialización en los respectivos mercados.

Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba vigoriza nexos bilaterales
Foto: Marta LLanes / PL

Durante su estancia aquí Malmierca fue recibido por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, quien le expresó la voluntad de seguir estimulando el comercio bilateral y las inversiones en la isla, y de apoyar la cooperación en programas como el de la producción de arroz.

Otras de sus reuniones fueron con el viceprimer ministro Trinh Dinh Dung; la titular de Salud, Nguyen Thi Kim Tien; altos funcionarios de los ministerios de Comercio e Industria y de Planificación e Inversiones; y directivos de empresas.

Este viernes Malmierca viajará a la sureña Ciudad Ho Chi Minh (la más populosa de Vietnam, unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), donde será recibido por las autoridades locales y participará en un seminario de negocios.

Su programa allí incluye con directivos de varias empresas, entre ellas dos de las que tienen un mayor relacionamiento de negocios con la isla, Viglacera y Thai Binh.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu