Integración y unidad para avanzar

Integración y unidad para avanzar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Entrevista a Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, a propósito de la Segunda Conferencia del SNTI

El sector  de Industrias aglutina una  gama de actividades  encaminadas a favorecer  el  avance de líneas estratégicas  de desarrollo, dada la alta  responsabilidad  que le corresponde como  puntal  clave en el  encadenamiento productivo  con  otras ramas de  la economía.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI. Foto: Heriberto González Brito
Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI. Foto: Heriberto González Brito

En el centro de impostergables prioridades  están  los más de 122 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), cuya  II Conferencia se efectuará del 12 al 14 del  presente mes.

Arturo Rodríguez Font, su secretario general,  afirma que una de las principales fortalezas que hoy muestra  esa organización  es “haber  logrado una integración y cohesión  en la labor de  colectivos  que  pertenecieron  a  los  Sindicatos de la Industria Ligera;  Químico, Minero, Energético, y las Comunicaciones.

“En esta etapa —agregó— hemos alcanzado un sistema de trabajo con el Ministerio de Industrias (MINDUS)  y con las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) a través de una mayor vinculación de los dirigentes y cuadros sindicales y administrativos a todos los niveles con la base”.

Mencionó otros elementos importantes:   la firma de convenios colectivos  con 47 empresas nacionales  acorde con  los cambios estructurales en el sector, la aprobación de documentos referidos a la emulación socialista y a la guardia obrera. Del mismo modo se atendieron  la política de empleo y salario, el mejoramiento de las condiciones laborales y el crecimiento en la afiliación de los trabajadores no estatales. No obstante es preciso lograr que funcionen sus estructuras sindicales.

 

Durante el proceso orgánico hacia la II Conferencia, ¿cuáles fueron los planteamientos e inquietudes que suscitaron mayor debate?

Al respecto,  Rodríguez Font  puntualizó los problemas financieros y  de carácter subjetivo,  lo que afecta  la entrada de materias primas y piezas de repuestos,  inciden en el cumplimiento de los planes aprobados y provocan interrupciones e inestabilidad  que trae consigo la fluctuación de la fuerza calificada.

Asuntos de interés fueron, asimismo, el estado de  los inventarios que en ocasiones son altos,  la adquisición de medios de protección inexistentes en el mercado nacional, la situación del transporte obrero, sobre todo en los polos industriales alejados de la ciudad, y  la no aprobación de inversiones para solucionar este problema.

En los talleres donde laboran las personas con discapacidad, la edad de jubilación es igual a la de los demás trabajadores, y plantean que muchas de sus enfermedades no les permiten llegar a esa edad.

La calidad  ha sido también objeto de análisis en las asambleas. “Es un asunto que debemos  mejorar a partir de seguir implementando los sistemas de gestión si queremos que la industria tenga  un papel protagónico en la diversificación de las exportaciones, sustitución de importaciones,  el encadenamiento productivo y en la inversión extranjera directa. Para ello hay que  trabajar en el mejoramiento progresivo del  plantel industrial”, acotó.

Destacó que el  resultado de las auditorías y lo  relacionado con el control de los recursos fueron  temas analizados en las asambleas de afiliados. Los dirigentes de base tienen mayor dominio sobre la misión que le corresponde al sindicato, pero no podemos sentirnos satisfechos.

Rodríguez  Font  adelantó que la agenda de la II Conferencia incluye el encuentro de los delegados con el consejo de dirección del MINDUS y sus Osde.

Habrá debate en cuatro comisiones: funcionamiento integral  y política de cuadros; la participación de los trabajadores en la materialización de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y aporte de los aniristas;  atención a los trabajadores y trabajadoras para el logro de la motivación, el compromiso y sentido de pertenencia, la seguridad, salud  y medio ambiente; la labor política e ideológica en los momentos actuales, informatización de la sociedad, comunicación, la defensa de la Revolución y las relaciones internacionales.

La sesión final de la cita,  con sede en el teatro Lázaro Peña, de la CTC,  centrará la atención en la participación de los trabajadores  en la economía, materialización de los objetivos y políticas del MINDUS, las prioridades del país y el aporte de los trabajadores desde la acción del sindicato al producto interno bruto de la nación.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu