Recibe Primer Ministro de Tanzania a primer vicecanciller de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Primer Ministro de la República Unida de Tanzania, Kassim Majaliwa, recibió este Lunes a Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, quien realiza una visita oficial a este país.

Foto: @CubaMINREX

Durante el cordial encuentro las partes destacaron con satisfacción el buen estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la voluntad de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, de acuerdo con lo publicado por el sitio web Cubaminrex.

El vicecanciller cubano rememoró la histórica amistad que sostuvieron los líderes históricos de ambos países Julius Nyerere y el Comandante en Jefe Fidel Castro, y valoró que la reciente apertura de la embajada de la República Unida de Tanzania en Cuba constituye una muestra de la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer el diálogo y el intercambio bilateral.

Ambas naciones mantienen excelentes relaciones diplomáticas y de intercambio, iniciadas el seis de abril de 1962, y la apertura de la primera misión tanzana en La Habana, en mayo último, viene a confirman ese interés.

Muestra de ello es que, actualmente, cursan estudios de medicina en Cuba un total de 43 jóvenes tanzanos y 66 colaboradores cubanos laboran en ese país.

En su visita, Medina González sostuvo además contactos con el Presidente de Zanzíbar, Alí Mohamed Shein; el Vicepresidente Segundo de Zanzíbar, Alí Seif Iddi, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación con el Este de África de Tanzania, Palamagamba John Kabudi, entre otras autoridades de gobierno, así como un intercambio con colaboradores cubanos que brindan sus servicios en esta hermana nación.

Destaca el diario Granma que una amistad de larga data une a los pueblos de Cuba y Tanzania. Julius Kambarage Nyerere, histórico combatiente de causas como la no alineación, el antimperialismo, el panafricanismo y la lucha contra el apartheid, artífice de la unión de Tanganica y Zanzíbar, que dio lugar al nacimiento de República Unida de Tanzania, de la que fue su presidente, fue un gran amigo de Cuba y de Fidel.

Señala que la colaboración entre Tanzania y Cuba comenzó en la década de los 60 del pasado siglo, cuando se firmó un acuerdo general de cooperación que incluía sectores como la salud, la educación y la agricultura.

La nación antillana fue visitada en varias ocasiones po Nyerere, quien fuera considerado como «la conciencia de África» o «Mwalimu» (maestro en lengua Kiswahili) por su defensa de los más pobres y humildes del continente y su batallar constante contra las secuelas del colonialismo.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu