Recibe canciller cubano a jefa de la diplomacia europea

Recibe canciller cubano a jefa de la diplomacia europea

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) recibió este domingo en La Habana a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Federica Mogherini y Bruno
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

El encuentro transcurrió en la sede del MINREX y es considerado parte del programa de conversaciones oficiales con autoridades cubanas, entre otras actividades que sostendrá la jefa de la diplomacia europea, quien llegó a La Habana el viernes pasado.

Mogherini, de nacionalidad italiana, preside la delegación al Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, previsto para este lunes en La Habana, encabezado también por Rodríguez Parrilla.

En varias ocasiones Mogherini ha visitado el país caribeño y en mayo pasado se pronunció en Bruselas, en reunión con el canciller cubano, por la necesidad de suspender el Título III de la ley Helms-Burton, que arrecia el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En una de ellas, en marzo de 2016, la representante de los asuntos exteriores del bloque europeo estuvo en La Habana para anunciar el fin del proceso de normalización de las relaciones entre la UE y Cuba e incluso proponer una nueva etapa de cooperación, en lo cual trabaja desde entonces.

La primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, sesionó este sábado en la capital de la Isla.

«El trabajo de este Comité Conjunto ha demostrado que son más los elementos que nos unen que los que nos separan. Se ha evidenciado la relevancia de este mecanismo. Seguiremos trabajando con respeto, confianza, transparencia y cooperación», manifestó el MINREX en su cuenta en Twiter.

 

Visita al Convento de Santa Clara

Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, recorrió hoy el antiguo Convento de Santa Clara, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en La Habana Vieja.

Eusebio Leal Spengler (d), historiador de la ciudad de La Habana, junto a Federica Mogherini (C. der.), Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, durante una visita al Convento de Santa Clara, obra en restauración, el 8 de septiembre de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Foto: Omara García Mederos/ ACN

La distinguida visitante y la delegación que la acompaña fueron recibidas por el historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal
Spengler, quien le brindó una detallada explicación sobre las obras de rehabilitación del vetusto Monasterio, fundado en 1603.

En presencia de Katerin Muller-Marín, representante de la UNESCO en Cuba, Mogherini conoció sobre el proceso de reconstrucción, con el financiamiento de la UE, del Convento de Santa Clara, el cual se convertirá en centro para la formación de las artes y los oficios de restauración, para alumnos cubanos y de otros países del Caribe, incluido Puerto Rico.

El Historiador de la Ciudad también explicó acerca de la restauración y mantenimiento de otras obras que se llevan a cabo en
ocasión del medio milenio de La Habana que se celebrará el 16 de noviembre venidero.

La Alta Representante de la UE, quien llegó este viernes a La Habana, preside la delegación al Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, que se efectuará mañana en esta capital.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE y celebró el año precedente el aniversario 30 del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu