Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Donde indica el dedo debería consignarse fechas de fabricación y vencimiento. Lamentablemente no es así. Foto: José R. Rodríguez Robleda
Donde indica el dedo debería consignarse fechas de fabricación y vencimiento. Lamentablemente no es así. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Estimado Gabino Manguela:

Refiriéndonos al artículo titulado Del café ¡Hola!, etiqueta que no informa, publicado en la edición única de Trabajadores del pasado lunes 19 de agosto, le informamos lo siguiente:

1). La ausencia en el envase del café ¡Hola! de las fechas de producción y vencimiento constituye una No conformidad en relación con  los requisitos establecidos en la Norma Cubana Obligatoria NC 108 de etiquetado de alimentos preenvasados. Y por lo tanto, es una violación. Le informamos que dicha norma constituye una adopción idéntica de la Norma Internacional homóloga del Codex Alimentarios, organización gubernamental de la que Cuba es miembro pleno.

2). Las etiquetas de todos los alimentos preenvasados deben cumplir obligatoriamente la referida Norma Cubana NC 108, para lo cual deben contener, de manera legible, informaciones como las ya mencionadas fechas de producción y vencimiento del producto, el número del lote a que pertenece, y los datos de la entidad productora, entre otros.

3). Cumplir con todo rigor la NC 108 tanto para alimentos nacionales como importados, es una forma de respetar los derechos de los consumidores, de que estos se sientan seguros de que el producto no está vencido, que sepan dónde se produjo de ser necesaria una reclamación, su composición y otros.

4). La Oficina Nacional de Normalización (ONN) no conocía de esta violación ni sus causas con anterioridad a la publicación del artículo; tomando en cuenta las competencias de esta Oficina, refrendadas legalmente como órgano principal de la inspección estatal de la calidad en el país, ha indicado inspeccionar la torrefactora capitalina citada en el artículo de Trabajadores.

5). En estos momentos en que las entidades que integran la cadena alimentaria nacional se esfuerzan por implantar la política aprobada en materia de inocuidad y calidad de los alimentos, el papel de los medios de difusión masiva es muy importante, por lo que agradecemos a Trabajadores por su contribución en ese empeño.

Saludos, René Fernández Infante (Director de Normalización ONN)

C/c. Nancy Fernández Rodríguez (Directora General ONN)

Compartir...

35 comentarios en Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

  1. acabo de buscar mis mandados como uno dice, rectifico acabo de buscar lo que se me otorga de la canasta basica. y es verdad el cafe lo estan dando con una envoltura de diferente forma parece la envoltura de el chocolin de 6 y 12 pesos que dabannnnn.y no recuerdo desde cuando no se ve ese chocolate. pero bueno continuemos el hilo del cafe. y cuando llegue a mi casa y rasgue el sobre, para que explicar que cosa era, ni que sabor tenia,obligatoriamente tenia que ligar con uno de divisa…..sin palabras.
    HASTA CUANDO SEGUIREMOS ASI,y de que nos vale escribir tanto,pienso que esto de escribir lo que se logra bueno es que te ayuda a sacarte de adentro tanta falta de respeto que cometen tantas personas,pero hasta ahi…del dicho al hecho, va un tramo que ya nadie lo empata.tratemos de sobrevivir que no hay de otra…

  2. buenos dias a todos los amigos de TRABAJADORES. recuerdo mucho a aquel cafe PILON,como a llovido desde entonces y ya tengo 47 años. me encanta el cafe, cualquier tipo o marca,pero el que nos toca amuchos y hablo del que viene por canasta basica…ayyyyyyyyy dios mio se habla de etiqueta, pero el producto, espero se haga algo al respecto.es de pesima calida.sin decir como pone de peligrosas las cafeteras. confio que el gobierno tome accion sobre los que tienen que ver sobre este tema tan comentado por todos los cubanos…fijese que cuando se menciona el cafe de la bodega todos ,todos, sin ecepcion de nadie hacemos mueca al respecto..

  3. En este mes de octubre , me vendieron en mi bodega ( en Cojimar) un paquete de cafe envasado con un nylon blanco , sin letreros ni nada que lo identifique y mas pequeño , realmente parece un producto casero y no salido de la fabrica . A alguien mas en ciudad de la Habana le han vendido en la bodega este mes este cafe asi con estas caracteristicas ?

  4. «Hola», nos gustaría saber como se obtuvo este nombre porque es muy curioso, tienen pésima calidad el envase y el producto.En la bodega donde adquiría anteriormente la canasta básica en varias ocasiones no aceptaba este debido a que el envase se rompe con facilidad y parece que su manipulación ocurre y lo volvían a envasar amarrándolo con un hilo, vendiéndolo de esa manera. Esto es irrespeto al cliente.

  5. La calidad es el respecto al pueblo «Che» es cierto que en Cuba todo producto se elabora basado en NC para los productos nacionales y Normas ISO, desde mi punto de vista pienso que lo que se ha perdido es la esencia del control de la calidad de los bienes y servicios nacionales, pongo ejemplo en los años 80 los productos se le cerficaban la clase de calidad con la que se reconocía en el mercado para el consumo nacional si dentro de la vigencia del año que se acreditaba por la oficina de normalización se detectaban violaciones en muchos casos se sacaban de mercado, pongo este ejemplo porque con el periodo especial ese rigor se perdio y hoy se determina las clases dd exportacion y nacional y solo se le da seguimiento cuando por plan se auditan las entidades productora, recuerdo que existian inspdctores que si avisar entraban a una bodega y lo inspeccionaban todo y los productos que se detectaban se enviaban al Cenica para su verificación,hoy eso no es asi, pienso que se deben de retomar formulas de trabajo de la época de los 80 para cumplir con la maxima que la calidad es el respecto al pueblo

  6. ¿Cuantas personas están inmersas en el proceso antes de que el café salga a la venta? ………, no tengo más que opinar. Sugerir, sí. Que se tomen las medidas radicales y por favor que nadie caiga hacia arriba.

  7. !!!HOLA!!! como el nombre del cafe, no se si el nombre encontrado para ponerle a ese articulo tiene que ver con la mala calidad que presenta y preguntenle a las personas que se les ha explotado la cafetera por la mala calidad del producto, se justufican loa compañeros de la ONN con dar las gracias a trabajadore spor la informacion y me pregunto, los que atienden calidad en esas entidades no se han dado cuenta que el producto no tiene impreso esa informacion o podemos decir que ese producto salio al mercado la semana pasada y por eso es que los usuarios tienen que reportar la falta de informacion, el cafe 111HOLA!!! se esta vendiendo en nuestro pais hace bastante tiempo, es un bochorno decir que nadie se habia dado cuenta de estas cosas, lo dejo a su propio analisis y saquen ustedes sus propias conclusiones.

  8. Lamentablemente este no es el único caso en que un alimento preenvaso no cumple una norma alimentari de uso obligatorio; existen otros alimentos perecederos que se expenden sin notificación de la fecha de producción y caducidad, lote, etc, por ejemplo el yogurt de soya, pan, picadillo, embutido, entre otros. Pienso que el problema es más complejo que inspeccinar ahora a la Torrefactora, estos requisitos deben exigirse desde el primer momento que se ponga en circulación esos productos, tiene que ser parte del proceso inversionista o de modernización, tiene que convertirse en una cultura empresarial. Muy oportuna la inquietud de Gabino y es esclarecimiento de la ONN

  9. es una falta de respeto a las regulaciones establecidas, a las indicaciones dadas por la gestion de calidad de los productos y al organismo que establece estas normas.
    TODO PRODUCTO TIENE UNA FECHA DE FABRICACION Y UNA FECHA DE VENCIMIENTO, ademas de la calidad del productos QUE DEJA DE DESEAR, no sabe a cafe, la diferencia se nota cuando elaboras un cafe de la shoping de otro fabricador.

  10. Clever
    Por eso estamos como estamos !!!
    Parece que estos funcionarios de la calidad reciben en su casa productos diferentes a los del pueblo. Pues como hablan de normas parece q viven en Europa. Seguramente cuando van a inspeccionar los SALVAN , pero es hora q actúen pues hasta el salario se les mejoro y esa riqueza q ahora se les distribuye la forma el pueblo a quien deben responder.
    De todas formas es bueno saber que existe “alguien” que debía velar por la calidad y poner en practica todos los mecanismos

  11. Mi último comentario seamos sinceros cuando emos ido a las tienda y nos emos detenido a mirar fecha de vencimiento .es más la preocupación por el precio que por la fecha de vencimiento o en el mejor de los caso el peso del producto

  12. Leo muchas críticas de todo pero no veo una sola solución por parte de los que critican.acaso no Ben la situación por la que pasa el país.soluciones a los problemas .me molesta que entró a las redes sociales y todo es crítica de mi país .y nadie de los que critican dan solución

    • Ronal que tiene que ver la situasion por la que pasa el pais con un simple cuño que te dise una fecha para protejerte a ti como cliente.sabes ay criticas constructivas.la tulla es ignorante.

      • Bola, la crítica de ustd también es de ignorantes con la cantidad de faltas de ortografía que tiene su escrito. Por Dios, si parece que Cuba es un país donde la educación es opcional y la exigencia a la correcta ortografía al escribir sea nula. Bola estas palabras se escriben así: situa(c)ión, di(c)e, prote(g)erte, (h)ay, tu(y)a pues es también de ignorantes escribirlas mal.

  13. La cultura de la CALIDAD y el respeto en los servicios lamentablemente en nuestro pais no la tenemos, la perdimos hace mucho… la jamonada donde diche la fecha, el queso fundido, el picadillo que no sabe nadie que contiene, las galleta a granel en nailon duras…extra super duras y la lsta es larga……que ni un mago adivina de que estan hechos…y la calidad por el piso

    …por lo menos el cafe aun se comercializa en bolsas…ya hasta eso parece raro, cuanto cuesta en el exterior el nailon para embazar…alguien lo sabe?

  14. El azúcar y el arroz en la bodega lo comercializan en javitas de nailon, el pollo, el aceite a granel en pomitos que lleva el propio cliente.

    Esta rigurosa Norma Cubana no se aplica a estos productos…pregunto?

  15. el cafe HOLA en la provincia de Camaguey los que son por la canasta básica no se puede tomar , es increible la comparación del olor y el sabor es mejor el que venden por la bolsa negra y el de otras provincias, que pasa o será que estara vencido…

  16. Es vergonzoso decirlo pero donde esta el desempeño de los responsables del control de la calidad,como diria nuestro Comandante Fidel y cito » el oportunismo es una forma más de hacer contrarevolución».

    • René Fernández Infante (Director de Normalización ONN)
      No solo revisen, la “capitalina fábrica de café” revisen a lo largo del país y de paso revisen también su flujo informativo , pues mediante el antiguo CNICA, podían tener conocimiento de esta llamada no conformidad y revisen pues la llamada inocuidad es también palabra de discurso llevada por el viento , no tenemos puntos críticos lo que tenemos son puntos contaminantes. Además todos los trabajadores y funcionarios de ONN son consumidores estos productos , como es q no sabían, que pena, seguro tampoco saben de cómo llega el pan , ni la leche en bolsa de yogur, Es bueno saber que existe la ONN pues da la impresión que a nivel de país esto no se control de manera independiente. deben hacerse sentir por su actuación

  17. Uds de verdad se creen que el pueblo es analfabeto para que ésta funcionaría de esta clase de respuesta,Uds no hacen su trabajo, les toma por sorpresa la publicación en trabajadores y lo peor pretende tomar el pelo con la respuesta.
    Ésta oficina viven de espaldas a la revolución y al consumidor, el pueblo.

  18. Nosotros somos el país de las leyes, pero el que menos las cumple, así pasa con todo, medios ambiente, Seguridad y salud en el trabajo, etc.
    De acuerdo con muchos foristas, el etiquetado no es un requisito en la alimentaria, solo en las leyes, prepárense un día cuando se cumpla porque será otro costo para el producto y por ende se eleva el precio de lo ofertado.

  19. Da pena esa respuesta,si no conocian esto de tanto dominio publico cuantas cosas mas desconoceran.Alguin con verguenza no habria expuesto eso como una justificacion

  20. Yo quisiera saber si los productos que vienen a la carniceria: Picadillo, Jamonada, etc, que no se sabe absolutamente nada de ellos, ni composicion, ni quien los elaboro, ni fecha de produccion ni de vencimiento, etc, no constituye esa practica una violacion al consumidor?.

  21. y sera el café dela bodega el verdadero o será por la izquierda. Donde estan los inspectores que deben ver esto, son los periodistas los Inspectores.

  22. Los servidores de LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION continuan con la MODA de estar DETRAS DE LO MAL HECHO, pues se deayuaron con la denucnia en la prensa. De esta manera muestra que CARECEN la cualidad de PREVER

    Esta violación de las normas facilita la FALSIFICACIóN de los productos que pueden traer conscuencias de SALUD impredecible

    ¿ Cuanto productos estatales violan los preceptos de normalización?

    Los directivos DE normalización informaran a los medios el resultado de sus invetigaciones o sera guardado en el BAUL DEL SECRETO ESTATAL.

    El AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso:

    ADIVINAR es un deber de los que PRETENDEN DIRIGIR. Para ir DELANTE de los demás, es necesario VER MAS QUE ELLOS. O. C. Tomo 4 pag 193

    Los PELIGROS no se han de ver cuando se les TIENE ENCIMA; sino cuando se los PUEDE EVITAR. Lo primero en POLÍTICA es ACLARAR Y PREVER. O. C. Tomo 6 pag 46

    ….. PREVER es el DEBER de los verdaderos ESTADISTAS: DEJAR DE PREVER ES UN DELITO PÚBLICO Y UN DELITO MAYOR DEJAR DE OBRAR: por INCAPACIDAD o por MIEDO, en acuerdo con lo que se prevé O. C. Tomo 4 pag 221

    «PREVER es la cualidad fundamental en el GOBIERNO y constitución de los pueblos. GOBERNAR NO ES MÁS QUE PREVER». O. C. Tomo 6 pag 159

    PENSAR ES PREVER O. C. Tomo 7 pag 325

    Saludo cordiales

    Oviedo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu