Reabren en Argentina la causa sobre joven Santiago Maldonado

Reabren en Argentina la causa sobre joven Santiago Maldonado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un tribunal federal argentino resolvió hoy reabrir el expediente de la causa sobre la muerte del joven Santiago Maldonado, cuyo caso estremeció al país hace dos años, ahora bajo la hipotésis de “abandono de persona”.

Reabren en Argentina la causa sobre joven Santiago Maldonado
Foto: EFE

Según informa Prensa Latina, el tribunal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabrirá el caso bajo la investigación por “abandono de persona” aunque se descarta que haya existido el delito de desaparición forzada.

La autopsia final en la que trabajaron 55 peritos durante varias semanas señaló que el joven murió ahogado pero ahora la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto el sobreseimiento del gendarmen Emmanuel Echazú y ordenó reabrir el expediente para cumplir las medidas de prueba que no se realizaron.

“Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva —aquí definitivamente descartada— sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, señaló el Tribunal.

A dos años de los hechos que llevaron a su desaparición y posterior muerte en la provincia de Chubut, lo familiares del joven artesano siguen dando la batalla para que se juzgue a los responsables de su muerte.

La historia de Maldonado, que generó una ola de estupor y movilización en este país, sucedió el 1 de agosto de 2017. Ese día, miembros de la fuerza pública reprimieron a la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen.

Santiago, en ese entonces con 28 años, vivía en el Bolsón, en la región patagónica, y fue al lugar a apoyar la lucha de los mapuches, que desde marzo de 2015 ocupan tierras pertenecientes al grupo italiano Benetton, de casi un millón de hectáreas. Nunca regresó a casa.

Los padres y hermanos continúan luchando por justicia y verdad, por saber que pasó, cómo apareció sin vida, ahogado, 78 días después, flotando en el río Chubut, muy cerca de donde se le vio por última vez.

En declaraciones al diario Página 12, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, resaltó que esta decisión judical “es muy importante porque demuestra la arbitrariedad con que se cerró la causa”.

El 29 de noviembre del año pasado el juez Gustavo Lleral había archivado el expediente de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante el operativo de las fuerzas de seguridad, que terminó con el joven desaparecido y ahogado, recordó ese medio de prensa.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu