En Colombia, cumbre presidencial por la Amazonía

En Colombia, cumbre presidencial por la Amazonía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La ciudad colombiana de Leticia (sur) acoge este viernes una cumbre presidencial por la Amazonía, región azotada por incendios que han devastado decenas de miles de hectáreas de vegetación.

brasil-amazonia-reuters-compressor_x1x.jpg_1718483347
Foto: Reuters

Agosto registró 30 mil 901 focos de incendios en esa zona, el mayor número para ese mes en los últimos nueve años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

El encuentro de este viernes, que sesionará en la sede la Universidad Nacional en Leticia, busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta, acorde con información divulgada por la Presidencia local.

Además del mandatario colombiano, Iván Duque, participarán sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no podrá viajar a Leticia por indicaciones médicas, participará en el encuentro a través de videoconferencia. Además, estará representado por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga.

La reunión de trabajo contará con la asistencia del vicepresidente de Suriname, Michael Adhin.

Al término de la cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, el cual contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general, refiere la nota divulgada.

La Amazonía, considerada el pulmón del planeta, es compartida por Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Suriname y la Guayana Francesa, territorio de ultramar de Francia.

Por ello, varias voces han criticado la exclusión de Venezuela de dicho encuentro, con lo cual enfatizaron que se está politizando un tema que está más allá de las diferencias.

De su lado, desde el 23 de agosto último, Venezuela propuso una reunión extraordinaria de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para abordar y atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en esa región.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu