Comisión de Candidatura Nacional, algunas claves

Comisión de Candidatura Nacional, algunas claves

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Comisión de Candidatura Nacional prepara y presenta los precandidatos a los más importantes cargos del país, está integrada por representantes de las organizaciones de masas, y la preside María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba

La presidenta de Comisión de Candidatura Nacional, María Consuelo Baeza Martín, al dar lectura al juramento de los integrantes, prometió actuar con imparcialidad y ética.
La presidenta de Comisión de Candidatura Nacional, María Consuelo Baeza Martín, al dar lectura al juramento de los integrantes, prometió actuar con imparcialidad y ética. Foto: Agustín Borrego

Recientemente tomó posesión la Comisión de Candidatura Nacional de manera solemne en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Esta comisión cumplirá sus funciones según lo estipulado en la Ley Electoral, que entró en vigor el pasado 13 de julio. Entre ellas se encuentran como fundamentales las de preparar y presentar las propuestas de precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y miembros del Consejo de Estado.

Estos cargos serán elegidos en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el mes de octubre de este año, según afirmó el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

¿Qué funciones tiene atribuidas la Comisión de candidatura Nacional?

En la Ley Electoral aparecen referidas las siguientes funciones de la Comisión de Candidaturas Nacional:
a) preparar y presentar, conforme a la ley, a las Comisiones de Candidaturas Municipales las propuestas de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular;
b) preparar y presentar, conforme a esta Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea
c) preparar y presentar, conforme a la Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

¿Quiénes pueden integrar la Comisión?

Pueden integrar las comisiones de candidaturas los representantes de las siguientes organizaciones: Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

¿Quiénes integran actualmente la Comisión de candidatura Nacional?

Presidenta:
María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.
Miembros:
Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas.
Julia Durruthy Molina, miembro del Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.
Roberto Chinea Martín, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Dayron Mujica Barreras, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
Alejandro Bosmenier León, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

(Tomado de Cubahora)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu