Propósito en Suchel Camacho S.A:  Sustitución de importaciones, producto líder (+ Fotos)

Propósito en Suchel Camacho S.A: Sustitución de importaciones, producto líder (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hasta hace unos años la Empresa Mixta Suchel Camacho S.A. importaba todas las cajas de cartón que se utilizan para envasar sus muchas producciones. “Hoy las compramos a Compacto Caribe, del sector cubano de industrias, y con eso el país sustituye importaciones”, asegura Ana Salinas, jefa del área de perfumería de la entidad ubicada en Berroa, en la zona este de la capital cubana.

 

Lo mismo sucede con las fragancias y etiquetas, fabricadas hoy por Suchel Fragancia ―las primeras― y por Adypel las inscripciones. Y para el próximo año toda la envoltura para el jabón también será de producción nacional, conocimos en breve recorrido por la citada área en Suchel Camacho, una empresa con casi 30 años de experiencia en el mercado del aseo personal, los amenities, la cosmética y la perfumería en Cuba.

 

Casi todo era importado en Suchel Camacho

 

Marilyn Maqueira Correa, Presidenta de la Empresa Mixta Suchel S.A.

Marilyn Maqueira Correa es la Presidenta de esta empresa mixta con capital español, y no se vanagloria ―todo lo contrario― del lugar de vanguardia que ocupa en la geografía cubana la entidad que dirige. “Tenemos una cartera de alrededor de 200 productos, e históricamente las principales materias primas y envases teníamos que adquirirlos en el exterior, de ahí que nuestras producciones siempre han tributado a la sustitución de importaciones. Pero felizmente ya hoy la realidad es diferente.

“Al poseer tan amplia gama, se ha multiplicado el esfuerzo del colectivo en aristas fundamentales, como la citada sustitución y el encadenamiento productivo con la industria nacional, donde obtenemos frutos importantes.

“De las fragancias y sabores se ocupa ahora Suchel Fragancia, los plegables y estuches están en manos de Durero Caribe, mientras Tecnoazúcar garantiza ─siempre lo hizo─ alcohol y sorbitol para los perfumes y la crema dental, aunque “no logramos el nivel de sustitución de importaciones como está concebido desde nuestra fundación”, dijo.

“Por ejemplo, destaca, hoy fabricamos en Suchel Camacho todo el amenitie que solicitan los hoteles en el país, pero en el resto de las producciones podríamos asumir y satisfacer la demanda, pero los problemas financieros lo impiden, de ahí lo imperioso de redireccionar en lo posible esas finanzas”.

Por otro lado, subraya la directiva que en el mercado nacional nos encontramos con una gran variedad de marcas de desodorantes de diversa procedencia y una demanda de alrededor de 17 millones de unidades. “A pesar de que tenemos una capacidad anual de 30 millones, el plan para este 2019 es de solo 10 millones de unidades”, puntualiza.

No importar y emplear el dinero en producción nacional

Aspecto fundamental en la gestión de sustituir importaciones lo es garantizar la relación precio-calidad-oportunidad. Sobre ello la presidenta de Suchel Camacho S.A. opina que la concepción de esa entidad es trabajar el mercado partiendo del análisis de la competencia. “Con las estadísticas de lo que el país importa tenemos que calcular lo que representa cada cosa que sustituimos.

“En el mundo de la cosmética, el aseo, y la perfumería hay que ver las cosas al momento, pues muchos productos entran y salen constantemente del mercado.

“El objetivo supremo es el consumidor, el cliente, sus gustos, y estamos obligados a disminuir los almacenamientos excesivos de nuestros compradores, de ahí la necesidad de que el sistema logístico funcione a la perfección hasta el último punto de venta en el país. Tenemos la capacidad productiva y el personal calificado para lograr que cada eslabón opere con la mayor exactitud”, dijo.

Fundamental en el trabajo de Suchel Camacho es la elevación de sus planes productivos. Por ejemplo, en este 2019 sus previsiones se ubican en unos 74 millones de cuc, y para el 2020 pronostican duplicar ese monto. “Dejar de importar y emplear ese dinero en producir en el país, esa es la máxima”, explica nuestra entrevistada.

Ello contribuiría decisivamente a que la sustitución de importaciones se convierta en producto líder de Suchel Camacho S.A.

[carousel source=»media: 178461,178465,178464,178463,178462″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

20 comentarios en Propósito en Suchel Camacho S.A: Sustitución de importaciones, producto líder (+ Fotos)

  1. Puede una persona que vive en cuba comprar perfumes y colonias u otros productos en bazar regalo por supuesto en mlc.soy de Villa clara

  2. Saludos para todos esos trabajajadores y trabajadoras que se desempeñan en su trabajo pero aca en Villa Clara Municipio de Santa Clara hay muchisima colonia si es verdad pero la tienen los particulares una colonia para un niño la escuela en una tienda sale solo 2cuc y pico y un particular la tiene hasta 8cuc ,cuando esto va a parar ….

  3. Saludos Todo muy bien, pero donde están algunas de tales producciones. No podría referir el tiempo que hace que no distribuyen aca en Sanmtiago de Cuba, ni colonias ni muchos de los perfumes de mayor demanda. Y no hay información disponible al respecto.

    • La empresa cuenta con la capacidad productiva necesaria y el personal altamente calificado para producir las demandas solicitadas por nuestros clientes, ofertando productos con la mejor relación calidad – precio – oportunidad. Nuestra filosofía de trabajo tiene como premisa el respeto por la calidad y la satisfacción del consumidor, cuya demanda conocemos al detalle, pero no estamos ajenos a la situación actual que enfrenta el país con relación a temas como combustible, logística de distribución y financiamientos oportunos, temas que han incidido en el abastecimiento estable en cada punto de venta y realmente influyen en el resultado final de nuestra razón de ser. Como argumentamos en días anteriores nuestra empresa ha buscado en todo momento estrategias que responde a las necesidades financieras para cubrir las demandas reales de nuestro mercado nacional, demostrando también a través de estudios de mercados y análisis de la competencia de los productos similares importados presentes en el mercado, que de fabricarse por nuestra industria existiría un ahorro hasta de un 45 % del costo aproximadamente, análisis ya concientizados que favorecen las perspectivas y directivas de producción en un futuro inmediato para incrementar los grados de satisfacción de los consumidores , cambiando así el panorama del mercado y por tanto eliminando el acaparamiento o reventa de productos tan necesarios de nuestra cartera, concebidas como directivas para el plan 2020.

      • Gracias. Que decir, entonces ni importando aunque se comercialicen a precios más altos. Al final hay que caer con esas personas que los importan entonces a titulo personal. Saludos.

  4. Muy buen artículo, estoy de acuerdo con lo que se plantea del desodorante muy buena variedad y oferta, todo lo contrario con la crema dental, jabón de tocador del mercado industrial y la colonia, pues aquí en la Provincia de Holguín, cuando sale algún poquito de estos productos a la venta eso es casi para los revendedores, o sea que si estuviera en la red como esta el desodorante no habría este problema. OJALA ESTO SE SOLUCIONE ALGÚN DÍA.

  5. Hace falta que surtan de colonias y perfumes, ya que hace tiempo no entra nada a nuestras tiendas, además para los niños y trabajadores vayan a sus centros de estudios y trabajo con un agradable olor, pues a veces hay que acudir a las personas que viajan y estas nos cuestan un ojo de la cara.

  6. Los productos de Suchel Camacho,tienen una alta demanda en nuestro pueblo,ejemplo de ellos el Agua de Colonia de Violetas,y la Colonia Bony,pero sucede algo y es que las tiendas por citar un ejemplo en Pinar del Río,son abastecidas con poca frecuencia en relación a estos productos mencionados,y cuando las surten,en pocas cantidades,la mayoría de la población no alcanza porque se terminan,y luego las ves «por fuera» en precios incomprendibles.Como ciudadana de este país,hago un llamado a nuestros dirigentes a que tomen carta en el asunto,puesto que la razón de ser de esta Empresa Mixta es la satisfacción de los clientes.Gracias a Suchel Camacho por sus excelentes producciones.

  7. Seria muy interesante que contactaran con el Centro de Histoterapia Placentaria para explorar la posible produccion de cosmeticos cuya base sea la placenta humana.

    saludos

    Oviedo

    • Desde hace muchos años tenemos productos desarrollados con este centro con el nombre de Miyares Cao ej Jabon, Gel de baño, etc. y estamos abierto a nuevos proyectos de desarrollo con este prestigioso centro de invesigacion

  8. Desde hace mucho tiempo ha sido un interés de Suchel Camacho reducir el número de importaciones y darle paso a las producciones nacionales haciendo énfasis en el encadenamiento productivo con aquellas empresas cubanas que ofrecen recursos con buena calidad y que satisfacen las necesidades que requieren nuestras producciones.
    Mucho se ha avanzado y al día de hoy contamos con una variedad de insumos que son adquiridos en nuestro país de ellos lo más significativos son las cajas de envase, Etiquetas, Garrafas plástica de gran formato, Alcohol, Sorbitol, Miel de Abejas y sus derivados, , Moringa, Proteína de seda y las fragancias. De igual manera logramos la inversión de una fábrica para la producción de nuestros propios frascos tanto de polipropileno como de PET que constituían en el pasado una gran carga de importación debido a los grandes volúmenes de frascos que se compraban. Se mantienen algunos recursos importados sobre todos aquellos donde la industria nacional aun no tienen capacidad de respuesta de ahí que pueda observarse en el reportaje alguna caja de envase que no es Cubana pero que una vez que llega a nuestra empresa se pone en función del uso interno para el almacenamiento de los frascos plásticos que fabricamos, haciendo uso del principio de reutilización y reciclaje de materias primas y las producciones más limpias evitando la generación de desechos
    La empresa mantiene sus compromisos productivos y ha buscado estrategias para suplir la carencia de recursos financieros mediante un uso eficiente de los recursos y una intensa actividad de desarrollo de nuevas producciones y procesos apoyados en centros de investigación como el CNIC, los laboratorios DALMER, Centro de Histoterapia Placentaria y el Centro ECTI Sierra Maestra y las universidades entre ellas la Universidad de la Habana, la Universidad Marta Abreu de las Villas y el ISPJAE. Estamos abiertos a las nuevas oportunidades del conocimiento y a brindar nuestras instalaciones para trabajos investigativos y proyectos con Universidades y centros de investigación científica. Nuestros contactos suchelcamacho@suchelcamacho.cu e info@suchelcamacho.cu
    Es grato para nuestro colectivo contar con la preferencia de nuestros clientes a los cuales van dirigidos todos nuestros esfuerzos y nuestros deseos de seguir formando parte de la vida cotidiana de los cubanos brindando productos que le trasmitan belleza y confort

  9. Gran avance en funcion de la empresa estatal socialista,todo lo que sea sustitucion de importaciones es beneficioso para el pais, solo se hace muy necesario la presencia de sus producciones en el mercado nacional,y evitar losconsabidos desabastecimientos,siempre que se conste con las suficientes materias primas para elevar la productividad

  10. hola soy trabajadora del instituto de biotecnologia de las plantas en la universidad central martha abreu y estamos interesados en contactar con el comercial de ese centro para tener una informacion mas detallada de sus productos esperamos por su ayuda.

  11. Me disculpan pero pregunto: esas cajas de cartón llenas de cinta adhesiva en colores son las que compran a Compacto Caribe??? Ojo con las imágenes que ilustran los trabajos periodísticos. Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu