Conmemoran aniversario 62 del Levantamiento Popular Armado en Cienfuegos

Conmemoran aniversario 62 del Levantamiento Popular Armado en Cienfuegos

El pueblo de la ciudad de Cienfuegos conmemoró hoy el aniversario 62 del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957, considerado por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un importante apoyo moral a la lucha del Ejército Rebelde en las montañas por la independencia definitiva y el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

El pueblo cienfueguero acude masivamente cada año al acto y la peregrinación para conmemorar el Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957. / Foto: Juan Carlos Dorado.
El pueblo cienfueguero acude masivamente cada año al acto y la peregrinación para conmemorar el Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957. Foto: Juan Carlos Dorado.

En el céntrico parque José Martí, justo frente al Colegio San Lorenzo (hoy escuela secundaria básica 5 de Septiembre), donde en esa jornada memorable fue masacrado un grupo notable de combatientes, se realizó el acto por la efeméride, el cual se inició con el pase de lista de los mártires. Los asistentes respondieron con firmeza: ¡Presente!l

El carné del Partido Comunista de Cuba (PCC) le fue entregado a 62 nuevos militantes.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Cienfuegos, al pronunciar las palabras centrales del acto, hizo un recuento del hecho y resaltó el valor y la voluntad de los que se convirtieron en símbolos de una generación que se sacrificó por la dignidad de los cubanos.

Calificó la gesta de una victoria para la lucha revolucionaria por la repercusión nacional que tuvo y porque Cienfuegos fue el primer territorio libre de la dictadura, aunque fuera por solo 24 horas.

“La sublevación seguirá siendo inspiración para los cubanos y sobre todo para los cienfuegueros”, señaló, y agregó que para conmemorar el aniversario 62 se ha trabajado con tesón.

Exhortó a hacer un uso racional de los recursos disponibles para llevar a vías de hecho lo propuesto, e indicó que debemos pensar en la Cuba de hoy y enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

“Marchemos adelante a construir el porvenir con el mismo valor, audacia y heroísmos que el de los héroes y mártires del 5 de Septiembre”, dijo finalmente.

Estuvieron presentes además, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno); el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, jefe por el Movimiento 26 de Julio de la acción del 5 de Septiembre; jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior; dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas; combatientes de la gesta y familiares de los mártires, y deportistas cienfuegueros que participaron en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, efectuados en Lima, Perú.

Seguidamente, desde ese mismo sitio partió la tradicional peregrinación popular hasta la necrópolis Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos, al pie de un obelisco que les rinde homenaje permanente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu