Constituyen en Pinar del Río Brigada de Trabajo Socialista

Constituyen en Pinar del Río Brigada de Trabajo Socialista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una brigada de trabajo socialista quedó constituida y ya ejecuta labores en la provincia de Pinar del Río, con el propósito de impulsar la construcción de viviendas, beneficiar a un grupo numeroso de familiares y cumplir el plan anual.

Momento de la constitución oficial de la brigada. Foto: Rubén Lloga Sixto
Momento de la constitución oficial de la brigada. Foto: Rubén Lloga Sixto

En un lugar céntrico de la ciudad cabecera fue abandera en un acto en el que estuvo presente Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).

Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio más occidental del país, explicó que el colectivo no solo está formado por técnicos y obreros de la Construcción, pues se incorporaron también de otros sectores, en una muestra de la unidad que caracteriza a la sociedad cubana en pos de los empeños que favorecen el desarrollo económico y social del país.

Precisó que en estos momentos los integrantes de la brigada laboran en el edificio no. 2 del reparto Hermanos Cruz, y apoyan a los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje (ECM), quienes fueron los iniciadores.

Constituyen en Pinar del Río Brigada de Trabajo Socialista
Constructores de diversos sectores se unieron en un solo colectivo para impulsar la edificación de viviendas en Pinar del Río. Foto: Rubén Lloga Sixto

El propósito es que la brigada se mantenga activa todo el año. Está previsto, además, según puntualizó el dirigente sindical, constituir una en cada municipio pinareño para completar las 3 mil viviendas contempladas en el plan propuesto, a razón de unas 300 cada mes.

La conformación de ese colectivo da continuidad al que se formó para afrontar los daños ocasionados en el tornado en los municipios de la capital del país y responde a la estrategia trazada por el SNTC para dar respuesta con eficacia a la política de la vivienda, aprobada por el Consejo de Ministros y apoyada y chequeada prioritariamente por la máxima dirección del país.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

3 comentarios en Constituyen en Pinar del Río Brigada de Trabajo Socialista

  1. Los Constructores Pinareños a más de un año de creadas las Brigadas de Trabajo Socialistas en todo el territorio de la Provincia continúan cumpliendo sus objetivos.

  2. MISION DEL SINDICATO

    En el artículo del Ché DISCUSIÓN COLECTIVA, DECISIÓN Y RESPONSABILDAD ÚNICAS, publicado en el libro Ernesto Che Guevara obras 1957- 1967 de la editorial Casa de la Ameritas de 1970, se hace la siguiente pregunta:

    “Y ¿Cuál es el papel de los sindicatos?

    Los sindicatos tienen estos problemas, dos funciones distintas, aunque se complementan en esta época revolucionaria.

    Una de ellas es captar la idea general de la organización y de las metas del gobierno, discutirla a nivel de la empresa o fabrica de que se trate y llevarla al seno de la masa trabajadora para que se haga carne en ella el espíritu de lo que se pretende hacer y se empuje hacia delante con el mayor ímpetu. La otra aparentemente

    opuesta y complementaria, en realidad, está en LA DEFENSA DE LOS INTERESES ESPECÍFICOS E INMEDIATOS DE LA CLASE TRABAJADORA A NIVEL DE EMPRESA O FABRICA. El establecimiento del sistema socialista no liquida las contradicciones sino que modifica la forma de solucionarlas. También ahora, habrá contradicciones y en estas el sindicato jugara un papel importante; irá a fundamentar los puntos de vistas de un sector dado de trabajadores CUANDO SUS NECESIDADES – de posible satisfacción sin daño del interés general de toda la clase obrera, que es la construcción del socialismo y la industrialización en plazo breve del país- no se hayan contemplado en determinadas normas de trabajo, cuando se pretenda objetar ciertas mejoras obtenidas a través de la lucha sindical durante muchos años, cuando se desconoce las necesidades apremiantes de la masa obrera del centro de trabajo que se trate y cuando se refiera a la discusión general del convenio de trabajo.

    saludos

    Oviedo

  3. Felicidades a la CTC de Pinar del Rio por la iniciativa de movilizar a la CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE Producción en tareas productivas para acelerar la construcción del socialismo cubano prospero y sustentable al que aspiramos y deben construir los obreros y campesinos, no esperar por los buenos oficios del espíritu santo para resolver los problemas, NI LAMENTARSE ANTE LAS DIFICULTADES.
    Esta es la CTC que necesita el país PARA DESARROLLARSE Y DESTRUIR EL BLOQUEO, la que compulse al trabajo comprometido y creador de los trabajadores. Solo resta que los máximos dirigentes salgan en la prensa realizando TRABAJO VOLUNTARIO para con su ejemplo arrastrar a la masa trabajadora.

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso.

    TODA BUENA VOLUNTAD de UN GOBERNANTE sería INÚTIL si no lo secundara con VIGOR E INTELIGENCIA la voluntad de los empleados. O. C. Tomo 7 pag 169

    El LAMENTO es de RUINES, cuando esta ENFRENTE LA OBRA.
    O. C. Tomo 8 pag 140

    ¡Los FLOJOS, respeten: LOS GRANDES, adelantes! ¡Esta es una TAREA DE GRANDES! O. C. Tomo 3 pag 143

    Lo CULPABLE, en las HORAS DECISIVAS es la INDECISIÓN
    O. C. Tomo 2 pag 254

    saludos cordiales

    Oviedo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu