¿Alfabetización tecnológica?

¿Alfabetización tecnológica?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Declaraciones de Alexander Díaz Meriño, director de Comunicación Institucional del sistema de Joven Club de Computación y Electrónica (JCC) en Cuba

Alexander Díaz Meriño, director de Comunicación Institucional de del sistema de Joven Club de Computación y Electrónica (JCC). Foto: Juan Carlos Dorado
Alexander Díaz Meriño, director de Comunicación Institucional del sistema de Joven Club de Computación y Electrónica (JCC). Foto: Juan Carlos Dorado

Hablar de alfabetización a la altura del año 2019 parece algo raro, al menos, en Cuba. Inexorablemente el pensamiento se va a la Campaña desarrollada poco después del triunfo de la Revolución, el 1.º de enero de 1959, pero aquella fue para aprender a leer y escribir.

Durante la Feria Tecnológica Nacional, efectuada en la provincia de Cienfuegos hace solo unos días, escuché de nuevo la palabra y me llamó la atención.

Fui entonces en busca de más elementos para esclarecer y argumentar.

Alexander Díaz Meriño, director de Comunicación Institucional del sistema de los Joven Club de Computación y Electrónica, explicó que se desarrolla un proyecto de alfabetización tecnológica, la cual tiene el objetivo de que los usuarios puedan interactuar con teléfonos celulares, laptops y tabletas que nunca han tenido en sus manos, así como interactuar en las redes sociales y recibir consejos y conocimientos.

“Ya en Santiago de Cuba se han graduado más de 50 mil personas y se pretende extender la Campaña a todo el país”, precisó.

Argumentó que entre los objetivos de trabajo figura también insertar aún más a las personas de la tercera edad en el manejo de las tecnologías, en los denominados Geroclubs.

El directivo recordó que los JJC tienen ya 32 años de haber sido fundados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al referirse específicamente a las ferias tecnológicas señaló que la realizada en Cienfuegos es la segunda; la primera se efectuó en Santiago de Cuba y subrayó: “Permiten que la población viabilice los productos y servicios que ofrecemos y copie contenidos de todo tipo. Cada provincia muestra sus particularidades”.

Especificó que los JCC son un actor primordial en el proceso de informatización de la sociedad. “Tenemos 644 instalaciones en todo el país, enclavadas en el centro de las comunidades”.

Los JCC en Sancti Spíritus cuentan con un ómnibus dotado de todas las facilidades tecnológicas. De ese modo, pueden llegar hasta sitios distantes y mantener un movimiento constante. En la Feria realizada en Cienfuegos fue una atracción notable para niños, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente. Foto: Juan Carlos Dorado
Los JCC en Sancti Spíritus cuentan con un ómnibus dotado de todas las facilidades tecnológicas. De ese modo, pueden llegar hasta sitios distantes. En la Feria realizada en Cienfuegos fue una atracción notable para niños, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente. Foto: Juan Carlos Dorado

Sobre la presencia de un grupo numeroso de empresas en la Feria cienfueguera explicó: “Cuando se concibió su organización no quisimos que solamente estuviera el protagonismo de los JCC, sino sumar también a todas las entidades, principalmente las pertenecientes al Ministerio de las Comunicaciones y la Electrónica, y otras, con el objetivo de fortalecer la familia. Eso ha sido un logro”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en ¿Alfabetización tecnológica?

  1. Alexánder ayudanos a los residentes en la zona centro de Las Tunas a recuperar un espacio para joven club , el que teníamos lo convirtieron en las oficinas centrales , por favor qué hacemos ??? queremos pero nos quedan muy lejos los pocos de la ciudad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu