Aulas abiertas, comienza curso escolar

Aulas abiertas, comienza curso escolar

Como cada septiembre, desde que triunfó la Revolución, las puertas de las aulas abren para formar a la nueva generación, para edificar la sociedad que se quiere. Los padres se atribulan con el uniforme, el forro para los libros, los zapatos… ; los profesores, con los nervios del primer día y los niños, con lo que podrán aprender.

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva

En Camagüey, como en toda la Isla, el día inicial del curso 2019- 2020 fue una fiesta y el centro educacional vanguardia nacional Josué País García fue la sede. Allí los maestros presentes hablaron de las motivaciones que guían su trabajo, agradecieron el esfuerzo de muchas entidades que apoyaron la reparación de las instituciones, a quienes también felicitaron, y patentizaron el deseo de aumentar la calidad de la enseñanza.

“Los educadores agramontinos entran a las escuelas con mucha emoción, comprometidos con la obra de la Revolución  y agradecidos con el incremento salarial, razón que nos compromete a elevar la calidad y la eficiencia en el proceso de enseñanza. Además otras razones como la Segunda Conferencia del gremio que se celebrará en el 2020, nos impulsan a ser mejores”, aseguró Isdel Cortés Lozano, secretario provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

En el acto se conoció que los más de 115 mil estudiantes que en la provincia llenarán las aulas contarán con cerca del 96 % de la cobertura docente, cifra superior a la media nacional y que se logra, sobretodo, por la reincorporación de profesionales.

“El incremento de personal debe traducirse en un ascenso de calidad de las clases en un mejor funcionamiento de las instituciones docentes y en la enseñanza integral de los estudiantes. Se debe lograr que a la par de las asignaturas que se impartan vaya la formación de valores y en ese empeño es indispensable el apoyo de la familia”, argumentó Yoseily Góngora Lopez, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En el acto fueron reconocidos profesionales con años de labor como la profesora Elba Rosa Romero Suárez, con más de 38 años de trabajo y labor destacada, con la Medalla José Tey. También se agasajó la ayuda de instituciones y organizaciones de masas que apoyaron el comienzo del curso escolar.

La Educación Superior a las aulas también

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, primera creada por la Revolución, también abrió sus puertas a miles de jóvenes que, como alegara Doraine Linares, presidenta de la FEU en la institución, “buscan aportar cada vez más a la resolución de problemas de los centros laborales, con un mayor vínculo con sus futuros órganos de trabajo”.

Santiago Lajes Choy, rector de la casa de altos estudios, en las palabras centrales aseguró que este curso debe ser superior porque los jóvenes se imbricarán en la informatización de la sociedad, en la sustitución de importaciones, pero, para ello, hay que perfeccionar el proceso formativo.

Instituciones como Comercio fueron reconocidos por se quehacer en la distribución del uniforme escolar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu