Inés María Chapman evaluó planes de ordenamiento territorial en Holguín

Inés María Chapman evaluó planes de ordenamiento territorial en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó esta semana la provincia de Holguín para revisar en diferentes municipios el cumplimiento de las indicaciones dadas a nivel de país respecto al ordenamiento territorial y urbano, decisivo para lograr la adecuada proyección de los planes de desarrollo económico hasta el 2030.

Inés María Chapman evaluó planes de ordenamiento territorial y urbano en Holguín
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín; y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la dirigente estuvo en los municipios de Frank País, Mayarí, Antilla, Banes y Rafael Freyre, donde evaluó sus planes de ordenamiento territorial y urbano, de los cuales depende la estructuración general de la provincia.

En el municipio de Banes, hasta donde llegó en la tarde de este viernes, la también miembro del Comité Central del PCC conoció particularidades físicas, ambientales y urbanísticas de ese territorio de más de 79 mil habitantes, que tiene gran importancia económica a nivel nacional por poseer uno de los polos turísticos más relevantes del país, razones por la cual un plan de ordenamiento territorial serio, con visión de futuro y que contemple un proceso de encadenamiento entre todos los sectores, se hace imprescindible.

En la llamada Capital Arqueológica de Cuba, la dirigente conoció que existen proyecciones de construir allí dos parques eólicos, en las localidades de Río Seco y Punta de Mulas; fue informada sobre el programa de desarrollo agropecuario, el cual contempla poner bajo riego más de 700 hectáreas de tierra en sus tres polos productivos, y conoció además sobre las perspectivas de mejoramiento del fondo habitacional, aspecto en el cual se explicó que en los próximos diez años deberán edificarse alrededor de ocho mil 600 viviendas.

Luego de apreciar detalladamente el Plan de Ordenamiento Territorial de Banes, Inés María Chapman dio precisiones puntuales para que ese documento sea perfeccionado y una vez aprobado se convierta en una herramienta de trabajo para el municipio y la provincia, por lo cual, dijo, debe ser elaborado con intencionalidad y mediante la participación de todas las instituciones y organismos implicados, sobre todo en el Programa de la Vivienda, que requiere un tratamiento especial por ser este municipio uno de los más afectados por eventos meteorológicos.

Subrayó que el “ordenamiento debe tener orden, disciplina y control” y que debe existir encadenamiento entre todos los sectores, y sobre todo entre el turismo y la agricultura, que cuentan con el beneficio de las aguas del Trasvase Este-Oeste. Sin embargo, agregó que aunque el municipio se beneficia con esa inversión hidráulica, hay que tener en cuenta igualmente las presas y micropresas que hoy se subutilizan en el territorio para darles valor de uso, por ejemplo para la acuicultura.

Destacó que en el municipio, como centro fundamental de desarrollo, deben desplegarse diferentes iniciativas. Asimismo llamó a incluir en el plan de Banes la producción de materiales de la construcción, necesarios para sostener las perspectivas de ordenamiento socioeconómico, y aconsejó ir por pasos para seguir avanzando.

De igual forma, instó a no descuidar la producción de alimentos y a pensar como país, tal como ha llamado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu