En Villa Clara, un curso escolar integrador

En Villa Clara, un curso escolar integrador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El curso escolar que se inicia el próximo lunes 2 de septiembre tiene en Villa Clara la fortaleza de comenzar con  nuevas  instalaciones y con una concepción más integradora en su proyecto educacional.

El haber incluido la escuela especial Marta Abreu, para niños de la región central del país con deficiencias motoras, le da al sistema educacional de la provincia un rango excepcional por contar con una institución docente de excelencia, dotada de un claustro de altísima valía y de excepcionales competencias profesionales para atender las diferencias que presentan estos educandos.

Aquí serán atendidos estudiantes de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Villa Clara. El centro cuenta con asistencia médica de diferentes especialidades, incluida la estomatológica, así como áreas deportivas, de rehabilitación, bloque docente e informático, dormitorio, comedor  y espacios abiertos. Está diseñado con todas las posibilidades para facilitar el movimiento de los estudiantes, y fueron respetadas las normas que evitan las barreras arquitectónicas.

 

Para este período otra  novedad es la concepción del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara, el cual deja de ser Ciudad Escolar en la que existían diferentes enseñanzas, para recuperar su proyecto como centro formador de estudiantes de notables posibilidades para las ciencias y el pensamiento.

Se concentrarán allí como nuevos ingresos 343 alumnos que lograron aprobar las pruebas de ingreso necesarias para esta opción educativa; además se incorpora un aula de noveno grado con alumnos de potenciales de concurso, los que luego serán captados por el propio Instituto.

Asimismo la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, con una matrícula de 9 mil estudiantes, se consolida como la más multidisciplinaria de las universidades cubanas, para esta ocasión con la exclusividad  de que 52, de las 54 carreras que posee,  están acreditadas con el plan de estudio de cuatro años.

Al curso diurno ingresan mil 200 educandos, dispone de una sólida red informática, y la nueva concepción de culminación de estudio que vincula al estudiante a la preubicación laboral, así como las modalidades de  formación de másteres, doctores e investigadores que tributan a la solución de las problemáticas sociales.

Esta universidad tiene motivaciones especiales para este curso como es la celebración del aniversario 60 de la imposición del Título Honorífico Honoris Causa al Comandante Ernesto Guevara, y las seis décadas de haber iniciado los estudios de ingeniería en ese centro.

Otra fortaleza del curso escolar villaclareño es la reincorporación de profesores con la reforma salarial al sector presupuestado del país,  por esta razón se integran al sistema educacional de la provincia cerca de 800 profesionales en sus diferentes concepciones, como son aquellos que regresan luego de haber laborado en otros organismos, los que decidieron no retirarse o los jubilados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu