Chequea Díaz-Canel formación doctoral en Cuba

Chequea Díaz-Canel formación doctoral en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En los últimos tres años las defensas de títulos de doctorado en Cuba han promediado unas 700 anualmente, cifra aún por debajo de las necesidades del país, abocado a buscar en la ciencia la solución a sus problemas más cotidianos.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Así se dio a conocer durante un reciente chequeo, encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se analizó la formación doctoral en la Isla, asunto calificado como estratégico para el desarrollo científico de la nación.

Al respecto, el mandatario consideró que este es un tema que lleva más planificación, que se investigue lo que de verdad contribuya al país y se estrechen las relaciones entre las universidades y los organismos de la Administración Central del Estado para la formación doctoral de sus profesionales. Tenemos muchas personas haciendo aportes científicos, apuntó, pero esas investigaciones hay que organizarlas, hacer publicaciones y llevarlas a doctorados.

La necesidad de investigación del país no se corresponde con la formación de doctores, añadió el mandatario. Esa realidad tenemos que cambiarla y flexibilizar los programas sin perder el rigor científico, señaló.

Sobre el tema, Ondina León Díaz, directora de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior, explicó que la edad promedio de la defensa de los doctores cubanos es de 45 años, superior a los estándares internacionales. Este indicador, dijo, debe transformarse y aprovechar más el aporte de los jóvenes investigadores.

Las ciencias pedagógicas concentran el mayor porciento de doctores. En tanto otras, como las naturales y agropecuarias han ido decreciendo con el paso de los años.

Informó León Díaz que en septiembre próximo se publicarán en la Gaceta Oficial de la República nuevas normas jurídicas que “facilitan la descentralización de los procesos de formación doctoral hacia las universidades, que serán las instituciones autorizadas para titular a los doctorandos, lo cual se corresponde con los enfoques aplicados internacionalmente».

Se establecerá a partir del 2020 un programa nacional de becas doctorales para jóvenes seleccionados, incluyendo a los recién graduados con las mejores aptitudes. Además se organizará un plan de formación de doctores en el exterior, aseguró.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, comentó que próximamente se realizarán intercambios en los consejos de dirección de los organismos de la Administración Central del Estado para analizar sus programas de formación de doctores y dar el salto en cantidad y calidad que necesita la investigación en el país.

(Tomado de Presidencia de Cuba)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu