Iván Silva y la entrevista por un séptimo lugar

Iván Silva y la entrevista por un séptimo lugar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Iván Felipe Silva, séptimo en el mundial de judo de Japón 2019, en la división de 90 kilogramos. Foto: IJF
Iván Felipe Silva, séptimo en el mundial de judo de Japón 2019, en la división de 90 kilogramos. Foto: IJF

Tokio.- Lo esperé en la zona de entrevistas por donde debían pasar todos los judocas, ganadores y perdedores, pero no llegó. Guardé la grabadora y solo pensé en que quizás la herida de Iván Silva (90 kg) por el séptimo lugar era justificada para ausentarse a dar las primeras declaraciones; sin embargo, rubricar la mejor actuación cubana en lo que va del 38 Campeonato Mundial de Judo valía convencerlo para que dijera algunas palabras a sus seguidores.

El matancero había tenido una jornada impecable hasta que chocó con el japonés Schoichiro Mukai en cuartos de final. Hasta ese momento, cual coincidencia de colores que cualquier superstición hubiera sido poca, vistió judoguis blanco en todos sus éxitos; mientras las dos únicas derrotas fueron vestido de azul. Desde el día anterior había ratificado que venía por igualar o superar su plata del orbe, alcanzada en Bakú el pasado año.

Por eso había que entrevistarlo. Triunfos contundentes frente al finlandés Aatu Laamanen (ippon), al argelino Abderrahmane Benamadi (hansoku-make por tres shidos) y al británico Max Stewart (ippón), lo habían metido de nuevo entre los siete mejores de su división en el mundo, premio que ni siquiera el campeón defensor, el español Nikoloz Sherazadishvil, pudo conseguir ahora.

Vestido ya de ropa deportiva y todavía cabizbajo repasando cada una de las cosas que consideraba habían salido mal aceptó entonces un cuestionario sencillo, pero que resumía su actuación destacada en esta quinta jornada de una lid del orbe que agrupa récord de participantes y naciones en el Nippon Budokan.

Una valoración de tu judo hoy, la mejor hasta ahora de Cuba en Japón

“Fui avanzado en los primeros combates bastante bien, dominando a mis adversarios hasta que en cuartos de final enfrenté al japonés Mukai, quien utilizó una mejor táctica que yo y aprovechó el momento para proyectarme”.

¿Qué pudo haber fallado en cuartos de final, lo habían estudiado bien tras las dos derrotas que tenías contra él este 2019?

“Hice la táctica que mi entrenador y yo habíamos conversado anteriormente. Sabíamos que él debía ser el atleta que me permitiría avanzar o no a la semifinal. Lo hice durante buena parte del combate, incluso iba delante por dos shidos cuando me sorprendió y me marcó ippón”.

¿Cómo valoras la calidad vista en tu división, donde los dos finalistas del 2018 quedaron fuera del podio?

“No es solo en mi categoría, sino en todo el mundial el nivel ha estado muy alto. Son pocos, apenas tres, los que han podido repetir el triunfo de Bakú. Eso sin contar que muchos medallistas olímpicos y de otros mundiales han quedado fuera. Se ha demostrado que entre los primeros 30 del ranking mundial cualquier puede ganarle a cualquiera”.

¿Qué te faltó con el húngaro Krisztian Tothpara pasar a la discusión del bronce?

“Falló la táctica. Lo tenía prácticamente ganado con dos penalizaciones y hubo una acción, un pequeño detalle, un momento, que te cuesta la victoria y una medalla. Ese el judo, ese el deporte, por eso duele tanto una derrota y se vive tan intenso y especial conquistar una medalla”.

Mirando este panorama y luego de estar virtualmente clasificado para los Juegos Olímpicos, qué podemos esperar de Silva en este mismo escenario para el 2020.

“Queda tiempo para seguir trabajando, puliendo los errores y competir a este nivel, que es fundamental para aspirar a una medalla en los Juegos Olímpicos. Estoy enfocado en ese objetivo, es lo más importante en lo adelante”.

Tras apagar la grabadora, el matancero se recostó al asiento y perdió la mirada. Quizás la medalla tan buscada se la quería regalar a su padre, recientemente fallecido. Y quizás por vergüenza no había pasado desde el primer momento por la zona de entrevistas. Eso pasa, solo que donde quiera que esté, su padre debe sentirse orgulloso de que Iván Silva lo dio todo, de que en el Nippon Budoka lo aplaudieron como uno de los grandes de su división, más allá del séptimo lugar de este 29 de agosto del 2019.

Resultados de los 90 kilogramos

ORO: Noël Van ‘t End (NED)

PLATA: Shoichiro Mukai (JPN)

BRONCE: Axel Clerget (FRA)

BRONCE : Nemanja Majdov (SRB)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu