Necesario cambiar modelos de desarrollo en Latinoamérica y Caribe

Necesario cambiar modelos de desarrollo en Latinoamérica y Caribe

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó hoy la necesidad de un cambio de paradigma de desarrollo en la región.

‘Debemos transitar de un estilo de desarrollo con crisis ambientales, desigualdades, hacia un nuevo modelo, que incluya un gran impulso ambiental’, subrayó Bárcena al inaugurar en Montevideo, Uruguay, la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe.

La funcionaria de la CEPAL manifestó que 21 de los 33 países del área han desacelerado su economía y crece el endeudamiento.

‘El territorio importa. La pobreza es 20 puntos porcentuales mayores en zonas rurales y afecta en mayor medida a niños, niñas y adolescentes’, destacó en su alocución.

Bárcena enfatizó a los ministro presentes que las desigualdades ya no son entre el centro y la periferia, sino que dentro de los mismos países, afectados por el sesgo recesivo del crecimiento y del comercio.

Hasta los más ortodoxos reconocen que hay que igualar para crecer, que no es suficiente crecer para igualar, recalcó Bárcena, al tiempo que llamó a cambiar la cultura del privilegio.

Durante su intervención, la diplomática insistió en la agudización de la crisis del multilateralismo, de la migración y de la democracia como un problema que afecta la región.

La reunión ministerial sobre planificación tendrá lugar hasta el viernes en esta capital y una de las prioridades es trazar estrategias con el fin de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de desarrollo de los países latinoamericanos.

(Tomado de Prensa Latina)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu