Diseños por una causa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Obras de Alfredo G. Rostgaard y Rafael Morante están incluidas en la muestra.
Obras de Alfredo G. Rostgaard y Rafael Morante están incluidas en la muestra.

El título es bien sugerente: Designed in Cuba: Cold War Graphics (Diseñado en Cuba: Gráfica de la Guerra Fría). Los 115 carteles y las 70 revistas que exhibirá entre el 27 de septiembre de este año y el 20 de enero del 2020 la galería londinense House of Illustration (Casa de la Ilustración) fueron creados para que la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) los distribuyera, consagrados a campañas de apoyo a movimientos sociales en todo el mundo o a promover el mensaje de la Revolución cubana.

Arte con fuerte vocación política; diseños por defender una causa.

Más allá de la vigencia de muchas de esas cruzadas (hay demandas de los pueblos que no han encontrado respuestas contundentes: no se ha hecho justicia), la gráfica que las socializó tiene evidentes valores formales.

Se puede decir que esa manera de concebir el cartel y las publicaciones implicó una revolución estética y conceptual. Algunos especialistas hablan incluso de una “edad de oro” del diseño cubano.

El sitio web de la galería cita a la curadora Oliva Ahmad: “La audacia y la variedad de enfoques para diseñar en esta colección es asombrosa (…). Los visitantes verán todo, desde tipografía audaz y fotomontaje hasta colores psicodélicos y gráficos inspirados en la cultura pop. Estos carteles y revistas no solo representan un diseño ejemplar, sino que también proporcionan un registro fascinante de los conflictos ideológicos globales del siglo XX”.

A lo largo de la Guerra Fría —añade la nota— artistas como Alfredo Rostgaard, Helena Serrano, Rafael Enríquez y Gladys Acosta Ávila produjeron carteles provocativos y un diseño editorial audaz para Tricontinental, una revista ilustrada que presentaba artículos de figuras como Che Guevara, Malcolm X, Jean-Paul Sartre y Jane Fonda.

Obras de más de 30 diseñadores confluyen en la muestra. Todas fueron creadas entre 1965 y 1992. La gráfica cubana de esos años recreó las luchas en un mundo convulso y destacó importantes referentes de esas gestas: una “historia ilustrada” que deviene patrimonio de la cultura universal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu