Denuncian mentiras sobre los médicos cubanos

Denuncian mentiras sobre los médicos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos cubanos rechazan enérgicamente las declaraciones pronunciadas por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro durante el lanzamiento de la Medida Provisional que instituye el programa “Médicos por Brasil”.

 

Foto: PL

 

Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa “Más Médicos” jamás podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana, miente una vez más, su servilismo a Estados Unidos es vergonzoso.

Esta no es una acción aislada, es parte de la agresiva política que, junto al gobierno norteamericano, trata de imponernos para desacreditar y hacer fracasar nuestras misiones de ayuda incondicional a los pueblos que lo necesitan, algo que jamás lograrán.

Los profesionales de la salud en Cuba se incorporan al cumplimiento de la colaboración internacional con un conocimiento pleno de su contrato, saben cuánto van a percibir como salario por el servicio prestado y las condiciones de trabajo, se le preservan sus empleos y todas las garantías laborales y sociales que establece el Código del Trabajo, ley laboral cubana, de las que son acreedores como trabajadores del sistema de salud pública  representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud desde sus propios colectivos laborales. Se mantiene un permanente intercambio con sus familiares.

A Brasil partieron excelentes profesionales, especialistas en Medicina General Integral, con experiencia de misiones internacionalistas anteriores en diversos países para formar parte del Programa “Más Médicos para Brasil”, en cada relevo realizado llegaban a ese país médicos con un alto sentido del altruismo, de la solidaridad y conocimientos probados a nivel mundial. Siempre dispuestos a trabajar en zonas pobres y apartadas, sobre todo en la Amazonía. Llegaron a cientos de lugares donde nunca la población había visto un médico.

Cabe resaltar que la labor y profesionalidad de nuestros colaboradores fue ampliamente reconocida por los gobiernos federales, estaduales, municipales brasileños y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

 

Foto: Omara García Medero / ACN

 

Los trabajadores cubanos ratificamos que los profesionales de la salud en Cuba se forman con una actitud contraria a cálculos mercantilistas; el altruismo, la generosidad, la disposición a salvar vidas sin pensar en el costo, son principios fundamentales que los caracterizan.

Trabajadores del mundo:

La Central de Trabajadores de Cuba y los Sindicatos cubanos seguiremos adelante, aún en las circunstancias más adversas, nuestros colaboradores continuarán cumpliendo con su deber internacionalista, y alzando nuestra voz en defensa de la justicia en cualquier lugar del mundo.

Nuestros profesionales de la salud son el paradigma que se opone a los egoísmos y la mercantilización de los servicios médicos. Ellos son Cuba, son continuidad y son el más hermoso monumento a la obra internacionalista, humanista, en defensa de los derechos humanos a escala universal.

Ni Bolsonaro, con su servilismo al imperialismo norteamericano, ni nadie podrá impedir que los pueblos reciban el abrazo solidario de nuestros profesionales, la salud es un derecho universal y por eso seguiremos brindando solidaridad a todos lo que lo necesiten.

¨La lucha por la paz, la solidaridad y la justicia social nos llevarán a la victoria¨

La Habana, 26  de agosto del 2019.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu