Japón pone orden en mundial de judo

Japón pone orden en mundial de judo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La segunda jornada del 38 campeonato mundial de judo dejó a Japón con sus primera dos coronas en la lid, mientras para Cuba la presencia volvió a ser mínima con Osniel Solís (66 kg) fuera en la primera ronda tras caer por inmovilización ante el chino Duanbin Ma. Sin embargo, los detalles más interesantes de la fecha corrieron por la rivalidad de los judocas locales.


El Nippon Budokan se repletó este lunes otra vez. Dos incentivos parecían mover a los aficionados: los hermanos Abe: Hifumi  (66 kg) y Uta (52 kg), y la posibilidad de ganar las dos primeras coronas en un certamen que une tradición, orgullo e historia para este país, donde por estos días compiten 841 judocas de 147 naciones. Se trataba de poner orden tras una primera fecha sin títulos. Y lo pusieron.


Pero todo el climax de la jornada – por cierto se celebra solo en dos tatamis, tal y como ha sido siempre en esta legendaria instalación- se concretó en los combates semifinales, adonde llegaron tres de los cuatro judocas locales. Entre Hifumi y Joshiro y Maruyama se decidió prácticamente el oro; mientras Uta y la kosova Majlinda Kelmendi, titular olímpica, rompían los nervios con una pelea inédita.

Las mujeres fueron las primeras en subir al tatami y el esperado y promocionado combate tuvo, por supuesto, decisión en regla de oro tras un tiempo complementario en que ambas recibieron penalidades por la lógica tensión del drama. Uta tuvo una sola oportunidad ofensiva y la aprovechó de maravilla, aunque no exenta de polémica, pues trabajaba en newaza y hubo un momento que el árbitro parecía detener la acción. Sin embargo, nada de eso ocurrió y una certera inmovilización a la europea le dio el triunfo y el aplauso con vítores de toda la instalación.

Camino al oro todo fue más fácil ante la rusa Natalia Kuziutina, bronce olímpica, pues llegó a su segundo título del orbe antes de los cuatro minutos reglamentarios con soberbio ippón. “Queríamos mi hermano y yo repetir los títulos que alcanzamos ambos en el 2018, pero no se pudo. No obstante, ya los dos tenemos igual cantidad de oros en campeonatos mundiales (2), así que estamos todavía empezando”, dijo la joven de 19 años, que suma ya 42 torneos internacionales ganados desde el 2016.

La semifinal varonil dejó también la escena servida para los locales. Marumaya llegó incluso con algunos calambres ante Hifumi, según confesara luego, sin embargo, no hizo caso de los dos títulos del orbe del mayor de los Abe y a los 3:46 de la regla de oro le marcó un wazari que provocó las delicias del público local que abarrotaba la legendaria instalación deportiva. De esta manera se convirtió a un paso de ser el campeón 51 de Japón en la historia de los mundiales y aportó la dorada 142 para esta nación asiática en la historia de estas lides, lo cual conseguiría frente al coreano Lim- Hwan Kim.

“Ser el mejor del mundo en mi división es algo que no esperaba, pero lo asumiré con más responsabilidad. La afición disfrutó de un gran espectáculo entre Abe y yo y eso es lo importante, que Japón pueda ganar el mundial y demostrar nuestra fuerza”, comentó a la prensa el nuevo monarca, de 26 años e invicto este 2019 en 11 combates internacionales.

La actuación cubana martes está a cargo de Magdiel Estrada en los 73 kg, en su quinta incursión en un campeonato mundial.

Resultados 1ra jornada

52 kg:

ORO:  Uta Abe (JPN)

PLATA: Natalia Kuziutina (RUS)

BRONCE: Ai Shishime (JPN)

BRONCE: Majlinda Kelmendi (KOS)

 

66 kg:

ORO: Joshiro Maruyama (JPN)

PLATA: Lim-Hwan Kim (KOR)

BRONCE: Denis Vieru (MDA)

BRONCE: Hifumi Abe (JPN)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Japón pone orden en mundial de judo

    • Saludos Alex:
      Respeto su criterio, pero no hay titulares crípticos. El título solo respondía a que en la primera jornada se fueron sin oros, algo inusual para una nación que está acostumbrada a ganarlo casi todo en esta disciplina. Y al segundo dia arrasaron entonces. Se juega con eso, un recurso más que válido, usado y entendible por la mayoría. Pero igual le respeto su criterio. Gracias por opinar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu