Entregan Premios Nacionales de Radio 2019 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La radio cubana es historia, es presente, es futuro…es Revolución”, declaró la locutora Idania Martínez Grandales en la gala que, este 22 de agosto, se celebró en el Memorial José Martí con motivo del aniversario 97 de la Radio Cubana y la entrega de los Premios Nacionales 2019 en esta manifestación.

La Radio Cubana recibe reconocimiento en su aniversario 97. Foto: Heriberto González

Familiares de los condecorados, trabajadores del audiovisual cubano y dirigentes del Partido y del ICRT se nuclearon para congratular a los homenajeados, así como para saludar a Radio Progreso y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que celebran sus cumpleaños 90 y 58, respectivamente.

Ciertamente, ese medio se ha erigido como “un sonido imprescindible que sintetiza cubanía, cultura y pueblo”, y en esta ocasión distinguió la entrega y el talento acumulados durante décadas por los profesionales del universo radiofónico en el país. Ello, mediante un lauro instaurado en octubre de 2001 por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y otorgado anualmente por una Comisión de Condecoraciones, –presidida en esta ocasión por Mirta Ramos Difurniao, directora de Comunicación de la Radio Cubana,  e integrada por otros profesionales que también ostentan el Premio Nacional de Radio y Televisión por la Obra de la Vida–.

Para realizar el dictamen se examinan propuestas de las emisoras y unidades nacionales, las direcciones provinciales de radio, las emisoras territoriales de Artemisa y Mayabeque y las Agencias Actuar y Caricatos. Posteriormente, los resultados deben ser aprobados por el Consejo de Dirección de la Radio Cubana y ratificado por el del ICRT.

Este año, los ganadores fueron Orieta Cordeiro González-Ferregur, José Alberto González Quiroga y Carlos Rafael Fernández Remudo –conocido simplemente como Carlos Más–, cuya contribución a la cultura cubana fue reconocida por el  presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, recibieron sendos arreglos florales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y del ICRT.

Orieta Cordeiro González-Ferregur, Premio Nacional de Radio 2019 Foto: Heriberto González Brito
José Alberto González Quiroga, otro profesional de la radio, distinguido con el ansiado reconocimiento por la Obra de la Vida. Foto: Heriberto González Brito
Carlos Más, el último laureado de la gala. Foto: Heriberto González Brito

González-Ferregur es escritora, directora y asesora de Radio Progreso, y cuenta con más de medio siglo de experiencia en el medio. Asimismo, ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, la Condición Maestro de Radialistas y múltiples premios en festivales nacionales de radio.

González Quiroga ha desempeñado, además de sus funciones como escritor, una ardua labor como profesor de generaciones y director de programas, dentro de los que se destaca su trabajo con el Grupo Dramático Nino Moncada, de Radio Cadena Agramonte, en Camaguey.  Además de sus 17 galardones en el Festival Nacional de Radio, ostenta los lauros Espejo de Paciencia, Artista de Mérito del ICRT y la Condición Maestro de Radialistas.

Por su parte, Carlos Más ha dirigido varios programas en Radio Progreso, así como –durante una década– el gustado espacio Alegrías de Sobremesa. Además, es fundador del movimiento de la Nueva Trova, ostenta 20 premios en festivales nacionales de radio así como el Premio de Honor Cubadisco 2013, los Premio Mariposa, Micrófono y Sellos de la Radio Cubana.

Luego de las palabras de Orieta Cordeiro González-Ferregur, en representación de los laureados, la cantante Milada Mileht cerró la premiación con un toque musical al interpretar magistralmente La Lupe,  emblemática canción de la autoría del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y La era está pariendo un corazón, del maestro trovador Silvio Rodríguez.

Estuvieron presentes también la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cuba, Nereyda López Labrada, el Presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez, el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote Rivas, el Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Jorge Legañoa Alonso, y el Director General de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu