Evalúan inversiones de la agricultura y la producción de alimento en La Habana (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El avance de las inversiones que se ejecutan en materia de agricultura en la capital y el estado de la producción de alimentos fue evaluado este martes por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante un recorrido por instalaciones y áreas productivas.

Foto: Ariel Ley Royero

Uno de los renglones que más puede ayudar al país en la sustitución de importaciones es la agricultura, por ello son tan necesarias las inversiones que se realizan para mejorar los servicios e infraestructuras de los centros asociados a esta, refirió Torres Iríbar.

Al Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos llegaron los dirigentes para comprobar la marcha del proceso de reparación de este centro encargado de analizar y evaluar los alimentos de origen animal.

Humberto Bonachea Martínez, director del Laboratorio, explicó que cuentan en estos momentos con dos plantas habilitadas de microbiología y química, con tecnologías y equipamiento de primer nivel que permiten detectar enfermedades o patógenos en productos nacionales, importados o en las materias primas utilizadas para elaborar la comida de los animales.

Foto: Ariel Ley Royero

Una de las fortalezas de la institución es que está acreditada internacionalmente lo que posibilita, ante cualquier irregularidad en los productos adquiridos por Cuba, la reclamación con fundamento en las pruebas realizadas a estos, refirió.

En el Instituto de Suelos, otro de los lugares visitados hoy, se construye una nave para, de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizar mapas de suelos que estén disponibles de manera digital.

Oneyda Hernández Lara, directora científica del instituto, informó que ya existe una nave terminada y en funcionamiento, y que también se creará un área de frutales y se habilitará un espacio para aulas de capacitación, con el objetivo de que este centro sea rector de servicios analíticos en la capital.

Estarán en los predios de esta institución, además, las oficinas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que cuenta con dos proyectos: Prodecor y Prodegan, a los que provee de la tecnología necesaria para el incremento de las producciones, manifestó Frank Carbonell de Armas, coordinador general de la Oficina del Ministerio de la Agricultura que atiende estos programas.

Foto: Ariel Ley Royero

Torres Iríbar resaltó lo vital que resulta la labor del Instituto de Suelo para el desarrollo de la Agricultura, ya que gracias al manejo sostenible de este recurso se pueden aumentar los índices de productividad, sobre todo en una provincia como La Habana donde solo el 0,4 por ciento de su tierra cultivable.

La nueva empresa Acopio La Habana, que comenzará sus funciones antes de culminar el presente año, fue otra de las inversiones chequedas hoy por el primer secretario del Partido en la capital, quien se refirió a que esta entidad tendrá el reto de mejorar la comercialización mayorista en la provincia.

La empresa será la encargada de proveer alimentos a tres mercados en una etapa inicial: El Mónaco, La Palma y Cuatro Caminos, este último ya cuenta con una planta de beneficio con una línea empacadora de granos, para brindar un producto de mayor terminación, informó Esmel Seyera Cedeño, director de la futura empresa.

El 65 por ciento de lo que comercializa la entidad estará destinado al mercado agropecuario, y abastecerá además a seis centros de consumo social, agregó.

Foto: Foto: Ariel Ley Royero

Dirigida a la producción y procesamiento de alimentos, en una pequeña escala, pero igual de importante para satisfacer la demanda de la población, está próxima a inaugurarse la Mini Industria perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Primero de julio.

Tal establecimiento, ubicado en el municipio del Cerro, se dedica a la producción y procesamiento de cultivos varios y ofrecerá, en cuanto termine la remodelación, productos como ajíes y pepino encurtido, tomate procesado y los conocidos caldosines, señaló Orlando Caballero Fernández, presidente de la UBPC.

Existen en La Habana 26 minindustrias que están produciendo y se pretende llegar a 35 para una mayor diversificación del mercado, expresó Torres Iríbar.

La Vaquería Vietnam II, de la Unidad Empresarial de Base Granja Pecuaria Cotorro, fue otro de los sitios al que llegaron los dirigentes provinciales, donde pudieron comprobar los buenos resultados e esta en la alimentación del ganado con plantas proteicas.

Con una producción de seis litros de leche por vaca total, y 8,95 por vaca en ordeño, la UEB cumple con el plan previsto de entrega a la Fábrica de Queso de Siboney, informó Humberto Cordobés Velázquez, director de esta entidad.

(Tomado de ACN)

Foto: Foto: Ariel Ley Royero
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu