Prosigue el verano

Prosigue el verano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ya en su recta final, la programación cultural prevista para este verano se extiende exitosamente por todo el país con múltiples atracciones para niños, jóvenes y adultos, para lo cual el Estado —y el Ministerio de Cultura, como parte de este— adoptó un grupo de medidas que garantizaran el disfrute sano en medio de las adversidades que enfrenta la nación ante el criminal bloqueo  impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, agudizado por la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, lo cual constituye un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba.

 

El más concurrido y variado de los programas concebidos para el verano: Arte en La Rampa, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales con selectas obras de artesanía artística y utilitaria, el que se mantiene hasta el 1.º de septiembre, en el Pabellón Cuba, de martes a viernes, de 1:00 p.m. a 7:00 p.m, y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Un lugar donde confluyen, además, la música, el teatro, las artes plásticas, la literatura, el cine, la programación televisual y muchas otras atracciones culturales para grandes y chicos. | foto: Alberto Castañeda

Trabajadores propone algunas opciones:

Artes plásticas

Entre las innumerables oportunidades para enriquecer nuestra espiritualidad en los venideros días se encuentra la exhibición En busca de intersecciones, inaugurada en el Memorial José Martí, en homenaje al aniversario 93 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. La exposición está integrada por  25 obras realizadas por el reconocido creador de la plástica  Ernesto Rancaño durante más de tres décadas. Asimismo,  destacan la muestra colectiva del proyecto pedagógico Farmacia, de Pinar del Río, y Dentro del juego, con trabajos de varios artistas de Villa Clara, que pueden visitarse en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Volviendo a la capital del país, el viernes último en la Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja,  fue inaugurada Documentos extraviados. Niños de Chernóbil en Cuba, de la artista peruana Sonia Cunliffe. En las galerías Artis 718, de Playa, y 23 y 12, de Plaza, estarán hasta el 31 de agosto Post-dato y Sé lo que hiciste, respectivamente.  Y como parte de las celebraciones por el aniversario 25 de la reconocida compañía matancera Teatro de las Estaciones, en la galería La Vitrina, de la Casa de la Memoria Escénica, el colega Daniel González Cabello expone 25 Retratos x 25 agostos,  con fotografías sobre gran parte de las obras que ese grupo ha llevado a las tablas.

 

Una nueva edición de bailes de danzón se producirá el venidero sábado 24 de agosto a las 4:00 p.m. en el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores, esta vez con el acompañamiento musical de la Orquesta Siglo XX. La movida, organizada por esa institución con el apoyo del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, forma parte de la amplia programación prevista para el verano en el emblemático edificio Monumento Nacional. En la foto, la última convocatoria de este espectáculo con la Charanga Típica Cubana, que dirige el maestro Jorge Vistel. | Foto: José Rodríguez Robleda

Música

Un gran acontecimiento previsto para este verano es el XI Festival Internacional Timbalaye: La Ruta de la Rumba, del 23 al 29 de agosto, por los 500 años de La Habana. Otra de las propuestas será la gira del  actor, cantante y presentador Raúl Lora Villar por los zoológicos del país, tendrá como sede el jueves al de Santa Clara; mientras que el viernes 30 lo hará en el de la calle 26, de La Habana, y el 31 en el Zoológico Nacional de Cuba.

Cine

Prosigue el Festival de Cine de Verano; al concluir el evento se habrán proyectado  258 películas, de estas 78 estrenos y 42 ciclos temáticos, además de tres  muestras de cine extranjero.

Más de cine: agosto corre con una amplia programación en la Cinemateca de Cuba, destaca el ciclo Los Mágicos 60: el pop español de la década, con numerosos filmes de estreno y que abarca casi en su totalidad las más importantes producciones de esa corriente musical.

Artes escénicas

La Casa del Alba Cultural de La Habana mantiene una amplia programación infantil, todos los sábados a las 11:00 a.m., con espectáculos de música,  teatro y juegos de participación. Y la compañía de teatro Los Juglaritos reestrenará Almacén de cuentos famosos, con la autoría y dirección de Manuel Romero. Las funciones serán los días 23, 24, 25, 30, 31 de agosto y 1.º de septiembre, a las 5:00 p.m. en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

El carnaval de La Habana, la fiesta popular más grande de la capital, este año estará dedicado al aniversario 500 de la ciudad, se desarrollará del 23 al 25 de agosto, a partir de las 9:00 p.m., en la amplia área del malecón habanero, desde la calle 19 y Malecón, en el Vedado, hasta la calle Marina, en Centro Habana. Los más pequeños tendrán su espacio en el carnaval infantil, desde las 5:00 p.m., el martes 27, en el mismo lugar.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu