Sobre-precios

Sobre-precios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 400 quejas y denuncias sobre la elevación injustificada de determinados precios ya había tramitado en lo que va de mes solo el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en respuesta al llamado de las autoridades para que la ciudadanía contribuya a enfrentar la especulación y a proteger su capacidad de compra, luego del justo y tan esperado incremento de salario en el sector presupuestado.

 

Caricatura: Alfredo Martirena

 

En la conferencia de prensa, ampliamente difundida la pasada semana, la titular del MFP, Meisi Bolaños Weiss, valoraba que como norma hubo una reacción positiva ante las primeras medidas para evitar afectaciones al poder adquisitivo de la población, aunque abundan las inquietudes por la imposición de sobreprecios a productos y servicios de alta demanda; por ejemplo, refrescos y cervezas, alimentos elaborados, carne de cerdo, otros renglones agropecuarios y las tarifas del transporte particular.

La voluntad gubernamental está clara y explícita en las recientes resoluciones 301 y 302 del propio MFP, que apuestan por una política de control de los precios mayoristas y minoristas, tanto en el sector estatal como en el privado, a partir del supuesto de que no hay modificaciones sustanciales en los costos de producción y comercialización que justifiquen tales incrementos.

La primera conclusión, por tanto, sería que esta es una batalla que nace de un clamor popular y que vale la pena echarla, con independencia de las disquisiciones técnicas entre economistas y no pocos agoreros o críticos, estos últimos siempre prestos a vaticinar el fracaso de cualquier decisión del Estado cubano.

La creación de grupos multidisciplinarios en las provincias y municipios para monitorear el índice de precios al consumidor, así como proponer el establecimiento y ajuste bimestral de los precios máximos de los productos más sensibles e investigar las posibles infracciones de esta política, son algunas de las herramientas principales previstas en pos del control institucional, en un proceso donde la exigencia para enfrentar los incrementos especulativos tiene que ser fundamentalmente una responsabilidad administrativa.

No es en tono amenazante, según apuntan ciertos medios malévolos, sino en plan preventivo y de persuasión, que el MFP y los gobiernos locales alertan que actuarán con rigor frente a quienes intenten violar las citadas regulaciones mediante artificios, y con algunos incipientes subterfugios: los llamados combos o venta combinada de dos o más productos para encubrir una elevación de sus precios.

Como se ha informado, hasta el momento son 12 las provincias cuyos Consejos de la Administración, en correspondencia con las facultades que les han sido otorgadas, han adoptado acuerdos para evitar la subida de precios a productos y servicios de alta demanda, incluida La Habana, que reguló 28 surtidos, entre estos las diferentes modalidades en que se vende la carne de cerdo.

Otro elemento fundamental es que las medidas de incremento salarial y el consiguiente control de los precios no son las únicas previstas por el Gobierno para, en medio del arreciamiento del bloqueo por la Administración Trump, buscar el mejoramiento de la economía mediante el aumento de las producciones locales, la sustitución de importaciones y la exportación de nuevos renglones.

El tope establecido para una selección de precios de productos y servicios tampoco es una medida contra el sector no estatal de la economía, como algunos puntos de vista malintencionados quieren sugerir, pues tampoco las entidades estatales pueden incrementar sus precios. Esto integra la revisión periódica de los márgenes comerciales de las cadenas de tiendas en pesos convertibles, que en el caso de los productos de la llamada línea económica se venden prácticamente a su costo de importación, con precios centralizados, según el MFP.

Más allá de su total efectividad o no, y de las posibles grietas quizás inevitables, resulta esencial que esta política permitirá a mediano y largo plazo volver a colocar  los precios en el centro de la atención de los organismos de control estatal, lo cual hasta el MFP reconoce que no fue así  en los últimos años, en particular en  materia  de inspección  y  supervisión.

También será  necesario un  fortalecimiento y  revisión a  fondo de esa inspección  estatal, con  acciones de control  sorpresivas —de verdad— en comercios y mercados; así como acompañar hacia un futuro inmediato la actual habilitación de vías expeditas para las quejas y denuncias de la población, con un sistema de información pública sobre los precios más robusto, transparente y asequible, con el auxilio de las tecnologías de la comunicación.

Compartir...

12 comentarios en Sobre-precios

  1. Y q va a pasar o esta pasando con los taxis particulares q ahora cobran de la ceguera a linea y d 25 pesos o un cuc hasta cuando va a estar subiendo el precio de los taxis particulares.?

  2. hay que tomar medidas drásticas con quien viole lo establecido desde suspensión de la licencia de trabajador por cuenta propia por un tiempo largo hasta decomiso, hay que ser EJEMPLARIZANTE, de lo contrario todos van hacer lo que les de la gana y sino van a cumplir en presencia de los inspectores

  3. PERDON, ES NECSARIO DAR A CONOCER LOS TELEFONOS O CORREOS PARA QUEJAS, PUBLIQUENLO AL IGUANB QUE AL CARACOL GIGANTE AFRICANO QUE TODO EL MUNDO SE VA A ENTERER .

  4. BUENO HAY UNA PERSONA QUE DICE QUE DEJEN EL VIAJE CREO QUE A GUANABO EN 5 CUC QUE SE PUEDE PAGAR, ESO LO PODRÁ PAGAR ELLA, YO SOY JUBILADO Y SI PAGO ESE PRECIO TENGO QUE IR BAÑARTME Y REGRESAR A PIE, POR OTRO LADO HAN TOPADO LOS PRECIOS POR LOS MAS ALTOS, USTED COMPRABA GRASA DE PUERCO EN ALGUNOS LUGARES A 10 LA LIBRA, AHORA COMO EN LISTADO SE TOPA A 15 PUES ASI LO VENDEN , LOS ALMENDRONES A LO DESCARADO COBRAN 1 DOLAR EN CUALQUIER TRAMO EN BOYEROS, EJEMPLO DEL PUENTE DE 100 A FONTANAR O DE BOHEMIA A FONTANAR, 1 DOLAR, EN UN AGRO EN FONTANAR PREGUNTE POR LIMONES Y EL DUEÑO ME DIJO, LO TOPARON A 10 PESOS LA LIBRA Y LO QUE HAGO ES NO OFERTARLO, AHORA PARA DARLE SOLUCION A TODO HAY QUE ESPERAR QUE UN CIUDADANO LO DENUNCIE, SINO VEAN CUANTAS SANCIONES EXISTEN POR LA LABOR DE INSPECTORES Y CUANTAS POR LA POBLACION QUE SE VAN A QUEDAR CON LA BOCA ABIERTA.
    JORGE LUIS

  5. El MFP reconoce que en los últimos años no se ha ocupado de tales políticas y ahora ya comienza a revisarse el tema. Pero sería bueno que observe su cumplimiento en la Isla de la juventud, donde como en otros lugares el precio está alejado de normas de elaboración. ¿ Cómo es posible que dulce o un refresco mantengan un peso como precio, sin variaciones? No creo que tenga el mismo costo una marquesita, un rollito o un masarrial, por ejemplo. O por qué, un refresco servido en un vaso de 8 onzas puede costar lo mismo que uno de 6 onzas, o de esos «vasitos» de botella cortada, o incluso uno de cumpleaños. Todo por un peso.

  6. En este tema considero deben dirigirse los esfuerzos ,léase control ,persuasión y
    Sanción no solo en el final de la cadena productiva ;hay que controlar y exigir que se cumplan los precios por parte de los transportadores

  7. Bueno, me pudieran decir por que las mochilas para los escolares están costando 20, 25 y 35 CUC en Las Tunas en las tiendas en divisas. Por que no se hace un artículo sobre los altos precios de productos, mercancías o servicios en sentido general que involucre a todos los actores económicos de la nación y no solo concentrarse en el sector privado. Por que hay mucha tela por donde cortar.

  8. El problema de los precios es algo que no se acabara y menos con el transporte es mas costoso un viaje a holguin ( es decir moa holguin y holguin moa) que un viaje a la habana y es duro ver como piden 15 cuc para llegar hasta moa , por fabor a las personas que deben de velar por esto hagan entrar en razon a esta personas, la situacion del transporte en esta ruta esta malisima y si le agregamos los altos precios no se podra viajar y los estudiantes becados no podran ir nunca a sus casas.

  9. El tema de los precios es como el cuento de la buena pipa, ejemplo en la calle blanco e/ trocadero y virtudes en centro habana, hay un agro y los precios son los mismos en todas la tarimas y son más de 10, yo no veo ningun cambio, yo no se si es particular o estatal solo se que es carisimo.

    Y esto es solo la comida si hablamos de la recreación es para llorar, recuerdo que yo iba a la playa con mi hija chiquita en las guaguas que salen del parque central, primero a 3 cuc, despues a 5 cuc y ahora a 10 cuc; esas guaguas no son para nosotros son para los extranjeros, ¿ porque no las dejan a 5.00 cuc que es un precio que se puede pagar? piensen a los que les pagan para pensar como mejorarle la vida al cubano de a pie, al que trabaja todos los dias, al que pasa trabajo cogiendo guaguas, al que tiene solamente el fin de semana para salir con su familia, piensen y traten de encontrar alguna solucion.

  10. todas las medidas que se toman son importantes mas si es para proteger a la poblacion principio fundamental siempre ha sido de la revolucion, una revolucion de los humildes por los humildes y para los humildes, lo que si hay que darle seguimiento,pues existen muchas personas inescrupulosas que sin hacer casi nada o nada quieren aprovecharse de los hombres y mujeros honrrados y trabajadores y las benebolencias de la revolucion su caracter y sencivilidad humano, ademas hay que estar a la observacion y hacer comprobaciones sorpresivas pues en algunos casos esta puesto bien el precio en la tabla de informacion, pero el vendedor le dice otro. tenemos que cuidar la imagen de la revolucion, ha habido buena aceptacion por estas medidas y el incremento de los salarios en la poblacion.

  11. ESTO DE LOS PRECIOS ELEVADOS ES UNA TAREA QUE TENEMOS QUE LLEVAR A CABO TODOS EN CONJUNTO. LOS CARROS QUE VAN PARA GUANABO COBRAN $2,OO CUC POR PERSONAS ANTES ERA UN $1.OO CUC, EN LOS CARNAVALES NO EXISTEN KIOSKOS ESTATALES TODOS AL PARECER SON ARRENDADOS LA CERVEZA CRISTAL A $35.OO Y CALIENTE , EL PAN CON LECHON A $20.OO LA DIFERENCIA CONSISTE EN EL TAMAÑO DEL PAN PORQUE LA CANTIDAD DE CARNE NO SE CORRESPONDE CON EL PRECIO Y ASI SEGUIMOS HASTA CUANDO

  12. SI,SOBRE TODO ESO,INSPECCIONES SORPRESIVAS…PARECE QUE AQUI HEMOS OLVIDADO LO QUE SIGNIFICA SORPRENDER….AVISAMOS 3 MESES ANTES QUE HAY VISITA Y TODO EN ORDEN…POR FAVOR NO AVICEN…SORPRENDAN….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu