La sed de la pelota cubana

La sed de la pelota cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La 59 Serie Nacional no escapa del calor y la sed. El primero relacionado con las altas temperaturas del verano, el segundo muy ligado a lo sucedido en los pasados Juegos Panamericanos, donde se rubricó la peor actuación que se recuerde de nuestro béisbol no solo en citas continentales, sino en toda su historia. Y no se trata del sexto lugar, sino de cómo se lució ante cada rival.

 

Una imagen fatídica de los Juegos Panamericanos, Lázaro Blanco no pudo dominar a Colombia. Foto: Irene Pérez

Sin razón alguna para justificar el inicio de la campaña beisbolera en el penúltimo día de la justa multideportiva de Lima —nada hubiera cambiado ni se afectaba grandemente el calendario por empezar el 12 de agosto—, los ánimos de la afición y especialistas andan todavía esperando el análisis más fuerte y profundo de lo sucedido en tierra peruana, sobre todo porque se hizo la mejor preparación de los últimos 10 años, con dinero, partidos y topes incluidos.

En cualquier otra actividad de la vida cotidiana un desastre como el vivido por el equipo de pelota (entiéndase así por toda la huella negativa dejada, con un colofón inefable ante Dominicana) llevaría, al menos, la renuncia de sus directivos porque, aunque no batean ni pitchean ni fildean, son los máximos responsables ante la sociedad de lo ocurrido. Asumirlo con dignidad sería ético y revolucionario.

Desde hace mucho tiempo hay cambios que se piden y no llegan; hay métodos de entrenamiento y estudio de rivales que no logran encajar en las tendencias modernas y siguen repitiéndose. Por suerte, y casi una paradoja sociocultural, los estadios volvieron a animarse con los acordes de la actual Serie, motivados quizás por esa esperanza que es la última en perderse, y más cuando se trata de nuestro deporte nacional.

Hasta la fecha, muy temprana para sacar conclusiones, Camagüey ha dado la mejor cara —el imán del mentor Miguel Borroto influye— y Las Tunas, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus han arrancado con la idea de mantenerse entre los punteros y no remontar luego diferencias.  Por supuesto, la defensa (103 errores en 46 juegos), un bateo inflado (284) y un alto promedio de carreras limpias (4,90) son alertas tempranas también.

El regreso de algunos nombres con experiencia en el béisbol profesional (Erisbel Arruebarruena, Leslie Anderson, Lisbán Correa, Carlos Juan Viera, entre otros) abre motivaciones al espectáculo, pero la sed de la pelota cubana es más que un título nacional.  Se acerca el Premier 12 y hoy mismo un avance a la segunda ronda parece quimérico. Hagamos que esta Serie sea entonces lo suficientemente atractiva, técnica y competitivamente, para al menos volver a recuperar los sueños. Si acaso quedan sueños.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

33 comentarios en La sed de la pelota cubana

  1. LOS GALLOS AL FRENTE DE LA 59 SNB
    -1-
    Transcurridas seis jornadas
    los “Gallos Yayaberos”
    ocupan el lugar cimero
    tras furiosa escapada
    destacando en la “camada”
    Cepeda,… su gallo mayor
    ese que con gran dolor
    no convocaron a Lima
    mas,… hoy alcanza la cima
    bateando con esplendor.
    -2-
    Otro conjunto que imprime sabor
    es Cienfuegos en el segundo
    dos equipos muy fecundos
    que tuvieron el honor
    de disputar con amor
    la Final Sub Veintitrés
    demostrando esta vez
    poseer buena cantera
    algo que su afición espera
    con pasión e inmediatez.
    -3-
    Mis “Saurios”,.. con buen empeño
    fulminan a los granmenses
    mordiendo antes dos veces
    a los “Tigres” avileños
    el viajar les quito el sueño
    y les auguro otra barrida
    pues en la séptima corrida
    serán los “Indios del Guaso”
    quienes reciban un escobazo
    de Ferrer y su guarida.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    2 de Septiembre de 2019

  2. Buenos días.
    Yo no había leido este comentario de Joel García, realmente es BUENÍSIMO, pero ¿PARA CUÁNDO SE TOMARÁN LAS MEDIDAS SUGERIDAS POR JOEL?
    Saludos.

  3. Joel, yo pensé por un momento que no teníamos buenos periodistas que pudieran abordar el tema de la debacle del béisbol cubano en Lima y en Cuba, gracias por tú valentía, ya que los directivos del béisbol siguen en silencio cómo sí no hubiera pasado NADA O NO ESTUVIERA PASANDO NADA EN LA SERIE 59 DE BÉISBOL.
    FIDEL DIJO EN EL 2009, que nuestro deporte nacional DEBÍA APRENDER DEL BÉISBOL JAPONÉS, EN ÉL QUÉ UN PITCHER, en los entrenamientos diario realizan 400 lanzamientos Y MIRA QUE? LAS AUTORIDADES CUBANA DEL BÉISBOL, SE SIGUEN EQUIVOCANDO en la serie nacional 59, juegos a las 2.00pm y juegos a 7 inning y no se puede entrenar y otras cosillas más Y NO PASA NADA SON LOS INTOCABLES, O es que lo dieron por muerto y yo NO ME HE ENTERADO. A LA FCB Y A LA CNB Y A LOS DIRECTIVOS DEL INDER QUE ATIENDEN EL BÉISBOL LOS DEBEN DE LEVANTAR A TODOS EN PESO Y FORMAR CON ELLOS UN GRUPO DE TRABAJO PARA QUE BUSQUEN LOS TALENTOS DEL BÉISBOL POR NUESTROS CAMPOS Y CIUDADES.
    Sólo estoy en desacuerdo con usted en basar el EQUIPO CUBA, en los INSERTADOS EN LIGAS FORÁNEAS, YA ESOS PELOTEROS Y CON EXCEPCIONES, NO SE ENTREGAN POR LA CAMISETA, CONOCEN LOS INCENTIVOS MATERIALES Y ESE SERÁ SU COMPROMISO, LO VIVIMOS EN LOS PANAMERICACOS DE LIMA, CON LA EXCEPCIÓN DE MOLINELO EL RESTO APORTÓ MUY POCO, NO SE ENTREGARON EN LOS JUEGOS QUÉ PARTICIPARON Y PERTENECEN A LA CNB y a la FCB, MENOS LO VAN HACER LOS OTROS PELOTEROS, llámase los que están en Korea, Japón, LOS CUALES NO están comprometidos con nuestros aficionados y CON nuestro pueblo(LIMA ES UN EJ. PALPABLE DE LO QUÉ DIGO, ADEMÁS QUÉ INCENTIVO VAN A TENER LOS PELOTEROS QUE SE QUEDARON EN SU PAÍS Y NO SE FUERON UN DIA DETRÁS DEL DINERO? Sí su máxima aspiración es llegar a un EQUIPO CUBA Y SUS PUESTOS VAN HACER OCUPADOS POR LOS CUBANOS QUE SE FUERON DEL PAIS, YO PREGUNTÓ QUE PELOTEROS SE VAN A QUEDAR EN CUBA A JUGAR EL BÉISBOL DE NUESTRAS SERIES NACIONALES A LAS 2.00PM, bajo un sol que achichara, lluvias constantes, terrenos duros, meriendas de pobre, agua sin purificar y juegos a 7 inning y otras cosas más qué es lo qué tiene hundido al béisbol cubano( pienso que no es una buena idea),lo que hay es que levantar nuestro béisbol trabajando con tecnicas nuevas y aplicando la ciencia y hacer algunas inversiones en el beisbol, recalificar los técnicos de la base, entregarle a la base implementos para jugar nuestro deporte nacional y rectificar todo lo qué debe ser rectificado con valentía y enteresa.

  4. A Los cubanos nos gusta todos los deporte pero la pelota es la pelota y es la medalla que más se difruta, estamos hablando de condiciones para los pelotero y a nuestro pareser creo que les sobran, solo preguntar cuales eran las que se le daban a Muños,Capiro,Cheito, Linares Urquiola, entre otros y siempretuvieron resultado, sin tanto tope,ni tantas condicione a lo mejor hay que volver a esos años de sagrificio.

  5. Estimado Joel, le admiro por la valentía y la claridad de su comentario.
    Es algo que se debería haber debatido antes y creo yo que ya tarda la máxima dirección de nuestro país en tomar cartas en el asunto, me pregunto si en un ministerio X el ministro o el viveministro no lo conducen correctamente y fallan, no son demovidos?
    Cuantas veces hemos visto movimientos de cuadros al máximo nivel de nuestros dirigentes y sin embargo en el deporte es casi como que están a perpetuidad sin importar los resultados (en este caso es más bien la falta total de estos).
    Ya pasan años y años, pasan los cuatrienios y nuestro deporte nacional va en picada los resultados son cada día peores y no sucede nada, a más se cambia el manager del equipo pero nada más.
    Es el resultado de una mala gestión de nuestro deporte nacional que data de hace años, mal trabajo en la base, mala atención a las estrellas, deficiente infraestructura, mala planificación de campeonatos, competencias y entrenamientos, no contar con academias para el desarrollo de talentos, y un largo etc.
    Ya hace rato se le achaca a los directores de los últimos equipos el san benito de las derrotas, quizá por aquello de que es más fácil criticar a uno que a muchos, pero lo cierto es que hay muchos con su cuota de responsabilidad, hay muchos que viven del beisbol y no para el beisbol… mencionar nombres aqui sería redundante.
    En esta última debacle hay tela por donde cortar pues la verdad nunca antes había visto un equipo tan apático y mal preparado, no hay otro calificativo.
    Ya desde la famosa preparación en la altura, algo nos comenzó a saber mal, cuando todos los especialistas y conocedores dicen que es algo ñutil para cuando la competencia es inminente, pero hacerla a meses de la misma que objetivo tenía? Dar el viaje para la pacotilla?
    En la liga Canam fue quizá el mejor momento del equipo (si se puede llamar así), pero después de eso pasando por el tope con los EEUU y pasando por la verguenza mayúscula de Nicaragua (Nicaragua señores!!) se vió y se vivió una debacle en toda su expresión.
    La solución o justificación (el cansancio psicológico ya anteriormente mencionado en otras preparaciones) y que Anglada saliera y dijera que no se iba a jugar más hasta los Panamericanos (esa parece que iba a ser la receta)
    No bastó traer los jugadores que se desempeñan en ligas foráneas (en ese equipo solo faltaban Despaigne y Ayala, dejado atrás por una desición malamente explicada).
    Ya en los Panamericanos fue punto y aparte, pues desde la alineación regular, pasando por la rotación de pitcheo, el estado animico de los jugadores y la inoperancia manifiesta de no hacer jugadas, no modificar el esquema, en fin el desastre estaba servido y fue el plato fuerte ante Colombia (Colombia señores Colombia!!)
    Lo otro es la presión, esa dichosa presión con que juegan nuestros equipos desde hace mucho tiempo (eso no es un fenómeno nuevo) la diferencia es que antes había un equipo de hombres capaces de responder bajo presión.
    En fin esto requiere de un movimiento profundo de las raíces de nuestra pelota, podar las malas hierbas (los directivos que no dirigen desde la Comisión hasta la base, los técnicos que no tienen la capacidad ni la actualización metodológica suficiente, los peloteros que ya no aportan nada, invertir en terrenos, traer a los que quieren regresar y jugar por nosotros y un larguísimo etc)
    Saludos.

  6. Muy buen artículo, es la más pura realidad. El porblema no se resolverá con dinero, partidos, altura. Eso va más allá, a lo más profundo de nuestro deporte, no solo de la pelota, aunque esta es la que paga el precio más alto. Se trata de cambiar ideas, mentalidad, formas de hacer y pensar. Se trata de ser valientes y no poner más excusas y obstáculos. Como dijo muy claramente el otro día en Al Duro y sin Guante un comentarista, los que deben renunciar, que lo hagan !YA!

  7. Gracias Joel, pusiste el dedo en la herida, las medidas tienen que venir de los más alto del país, la pelota es patrimonio nacional y lo sucedido en Lima es la gota que colma la copa. Cuba entera espera una Mesa Redonda en la TV para analizar lo sucedido. con la misma fuerza que llevaron a ese espacio a quienes nos prometieron la gloria deben llevarlos ahora para que expliquen lo sucedido y asuman la responsabilidad que tienen en el desastre. Han pasado ya muchos días y la Mesa Redonda no asume la parte que le corresponde como tribuna de análisis, hace falta que Higinio, Aragón, Anglada y los otros den la cara a los medios y al pueblo de Cuba que reclama una explicación y sobretodo que renuncien a sus cargos, ya nadie confia en ellos

  8. buen comentario y valiente tu opinión. el Rey simpre declaro que que los topes relaizado no tenian objetivos ganarlo solo entrenar y preparar jugas. adonde fue a parar la mente gandora de ese equipo. llegar a lima par solo cinco juego inculcarle esa mene ganadora. error del rey de de todos los directivos. en cuanto al al cambio. si los hombre digni saber reconocer susu errores y renuciar antes ellos. los directivo del besibol en cuba estan embiciado, si ganan bien y si se pierden no importa tenemos los viajesal exterior garatizado. seria bueno yoel. analizar si con los gasto realizado solo por los directivos en los 4 meses de entrenamiento y en los viajes cuanta implemento se podrian haber garantizado a las categorias inferiores, escolares fundamentalmente, cuantos eventos se podrian dar, por que en la base, a esa que le echan toda la culpa cuando se pierde un evento internacional, que van atletas de mas de 10 año jugando pelota. cuantas buena meriendas se le poadria garantizar a los niño que al terminar los juegos solo tien un pan con pasta y un baso de jugo preparado. la pelota en cuba necesita cambio de dirección, de mentalidad , de vluntad d hacer cosas buenas y DESTERRAR A LOS ACOMODADOS.

  9. Ese eses periodismo que quería Carlos Rafael Rodríguez, MBP ya fallecido. Ayer en la trasmisión por radio del juego Las Tunas vs Granma se comentó de su valentía y que era el primer organo de prensa nacional que ponía el punto sobre la i. En reiteradas ocasiones he comentado un decir del Genralisimo Máximo Gómez, que ante desordenes e indiscplina decía : qué hay desorden e indisciplina en la tropa, trainganme al Jefe. Y digo…. si no se llaman a los jefes, por quien lo puede hacer, es que ellos no son los responsables, el responsable es quien tiene que llamar a esos jefes rendir cuenta ante el pueblo. Más claro que el agua del filtro.

  10. Felicitaciones a Joel, a sabido con valentia resumir el sentir de todo un pueblo que ha vivido la transformación para mal de nuestro pasatiempo nacional promovida por directivos que muy bien pudieran drale el premio Frank Kafka. El desastre vivido y sufrido por los cubanos es el resultado de años de un progresivo retroceso oculto y silencioso, remitamonos a las series provinciales donde faltan guantes, pelotas, calzado y por demas interés y técnicos comprometidos y preparados, la serie nacional por igual, la calidad es de principiantes, una masividad que ha hecho mucho daño toda vez que solo busca representatividad territorial y para colmo un nivel de exigencia en cada provincia por lograr lugares relevantes que reponden a históricos procesos emulativos, sin contar al menos con los recursos básicos, minimos o elementales. De la renuncia que menciona Joel, habria qie preguntarse primero si los archimencionados directivos tienen el valor para como dice el periodista ¨Asumirlo con dignidad sería ético y revolucionario¨.

  11. Gracias Yoel por ser un periodista que realmente pone el dedo en la llaga,es cierto desde hace mucho tiempo esos directivos del beibol cubano ya estan demas en esos cargos es cierto que dieron glorias al pais pero ya es hora de una renovacion,pienso muy personalmente que Frangel reynaldo es un conocedor de la pelota ,ese es el que debe estar al frente de la federacion cubana de beisbol

  12. el beisbol no hay que dejarlo morir, ya está muerto a fuerza de tantas decepciones lo que una vez fue dulce ya no es nada es una pena pero hay que decir la verdad, sus dirigentes lo han dejado morir

  13. Excelente artículo, por supuesto que lo primero que hay que hacer ante esta lamentable situación que tiene nuestro deporte nacional es despedir, demover o jubilar a unos cuantos personajes de la Federación Nacional de béisbol, comenzando por su presidente y luego a los comisonados nacionales que son los máxmimos responsables de conducir la política en materia de pelota en Cuba. Ellos son responsables.Luego se necesitará revitalizar y motivar en nuestros niños y niñas en las diferentes enseñanzas para que practiquen la pelota de forma masiva, como propongo que se asignen módulos de guantes y pelotas en cada escuela para que hagan torneos interescolares y se puden crear campeonatos a nivel de escuelas municipales provinciales y como no hasta nacionales. Comenzar la venta de pelotas y guantes como jugetes para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de también práctiralos ya que hoy en día encontrarse un guante y una pelota para jugares algo raro y sobre todo caro, muy caro. Esto lleva recursos pero lo importante es salvar nuestro deporte que forma parte de nuestra cultura. Otra cuestión es lo relacionado a los horarios para ir a ver el espectáculo de día casi todo el mundo trabaja y solo asisten los descupados y los que están de vacaciones se necesita público caballeros, público para que motive sicológicamente a nuestros jugadores.

  14. Gracias Joel, eres el único comentarista y periodista vinculado al beisbol que hace un análisis,DE LA DEBACLE DE NUESTRO BÉISBOL EN LIMA,por supuesto de los que quieren los aficionados, llamasen jubilados, cederista, de la FMC, del PCC, de la Ujc, trabajadores en general todo el pueblo plantea que la cnb
    y la fcb en pleno la deben remover porqué ellos por sí sólo no lo van hacer, ahí hay muchas cosas en juego, trabajo seguro y con sus estimulaciones de viajes a todo el mundo con sus correspondientes dietas en metalico y los viajes por todas las provincias, hospedaje en buenos hoteles y buena comida y otras cosillas que se pegan en.provincias.
    Para acabar de matar nuestro deporte nacional, los directivos de estas 2 organizaciones, han aprobadoen los juegos dobles jugar uno de.ellos a 7 innings? CÓMO SE LLAMARÁ ESE NUEVO DEPORTE O HAY QUE CONGRACIARSE CON EL ITALIANO? Sí tuvieran el interés de hacer los juegos más dinámicos podian plantear que cuando se dieran 3 faull se cantaría straik y se poncharia el bateador hay muchas cosas que pueden hacerse en la pelota sin acabar con sus encantos en beneficio del béisbol, pero aquí lo seguimos matando poquito a poquito y no sale ningun dirigente del INDER O DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, ha hablado de la destitucion a éstos directivos que han demostrado ser unos incopetentes, no aplican la ciencia ni la técnica. DE esas dos organizaciones deben salir a nuestros campos y ciodades a bus ar talentos y a prepararle

  15. Valientemente has expuesto lo que pensamos los cubanos, ojalá los que tienen que hacerlo te oigan, sólo quizás pudiste agregarle a modo de ejemplo lo que hicieron los directivos de Argentina relacionados con su equipo de Básquet femanino

  16. Joel mis felicitaciones por su valor y profesionalidad al abordar la debacle del beisbol. Como ud y casi todos los amantes del beisbol pensamosque el cambio de la actual situacion empieza por la sustitucion de los actuales dirigente que han demostrado ser incapaces y muy pocos transparentes. La direccion debe ser colegiada y formar equipo. Muchos conocimientos y experiencias han sido apartados. Algunas cosas requieren recursos materiales, pero otras pasan por una mejor concepcion y organizacion. Ud pone un ejemplo: jugar en agosto y de tarde, por el absurdo capricho de mantener un formato de cantidad de equipos que no se corresponde a nuesyras posibilidades actuales. Inventar los 7 ining, imagine ud que un juego se suspenda en la primera entrada, al otro dia es a 9 entrada, pero si no inicia es a 7!! Como ud creo que el premier sera otra debacle y el torneo de las america menos aun, no estaremos en la olimpiada y pronto tampoco en el premier. Solo en desacuerdo con ud en basar el equipo Cuba en los incertados en ligas, ya esos pelotero y con excepciones, no se entregan por la camiseta, conocen los incentivos materiales y ese sera su compromiso. Gracias por sus analisis

  17. Los personajes de la Federación, así como de la Comisión de Béisbol no va a renunciar, hay que sacarlos.
    Me parece que puede haber algo en el ambiente, es raro que hay una delegación del Inder de visita en Japón al equipo Dragones de Chunuchi y que no haya nadie ni de la Federación ni de la Comisión.

  18. Una serie la pierde el mejor ,ejemplo hay a montones ,pero los campeonatos nacionales siguen su rutina ,Cuaba como potencia mundial en pelota ,y por la importancia socilal que tiene y siguiendo el ejemplo de FIDEL no dejar de priorizar este deporte en todos los sentidos .sigo la pelota desde España ,saludos yeco.

  19. Buen escrito y buenos comentarios, soy de la opinion que despues de la debacle de Lima la cual ya se veia venir, debacle que el pueblo sabia por lo que habia visto que no ganariamos a pesar que los directivos danban favorito a Cuba sin tener en cuenta para nada, el papel realizado hasta hoy, se ve que los paises de la region digase Nicaragua, El Salvador y Colombia han creado infraestructuras muy buenas, nosotros por las razones que sean no hemos quedado atras, ningun directivo saca esas concluciones, se impone mantener esta serie y crear la selectiva o serie especial que permita una concentracion de la calidad y de ahi salga el equipo reforzado con los peloteros que terminan en las otras ligas, como bien dijo uno en un comentario siguen ahi Aragon y Higinio Velez, por eso es que no se hace nada ni se habla de un estudio de la catastrofe de Lima, es como si no hubiera pasado nada sobran directivos que hacen daño al Beisbol unos porque son instituciones ahi y ya no quieren hacer cambios y otros porque son muy nuevos y sin ningun conocimiento para dirigir, usted puede haber sido un picher regular pero no saber nada de direccion, hay que enfrentar el reves con acciones no como si no hubiera pasado nada.

  20. Para mi existen 5 pilares en los cuales debemos trabajar:
    1.-El rescate de la masividad, que pasa por recuperar las areas deportivas de las escuelas, las actividades deportivas en CDR y zonas.Además buscar los talentos, como antes se hacía y cuando habían menos recursos.
    2.-El rescate de la disciplina y el orgullo de directivos, técnicos y atletas; sigue abundando mucha indisciplina en los juegos, no se cumple el reglamento y no se sancionan como se debe las violaciones cometidas, un ejemplo de ello lo estamos viendo en la actual serie: pérdida de tiempo en arreglar uniformes, en los cambios de pitchers, en la salida a la defensiva de los equipos cuando termina el último out y de los jugadores al cajón de bateo, entre otros.
    3.-El cambio de gestión de los resultados del beisboll que permita una nueva estrategia y tácticas en busca de los resultados de antaño, ello incluye la actual dirección de la fedaración y la comisión nacional.
    4.-Actualización en la preparación de técnicos desde la base y por categorías, se requeriría pasar escuelas de al menos dos años,con exámenes finales y la puesta en marcha de lo aprendido en la preparación y las competencias. Por lo anterior se debe conocer todo el pensamiento técnico-táctico, que hacer en cada ocasión del juego, el bateo y corrido, el adelanto en las bases, el tiro a las bases, los lanzamientos que se deben realizar por el pitcher, entrar en conteos y buscar el lanzamiento para conectar un buen batazo, entre otros aspectos.
    5.-El empleo de los adelantos de la ciencia y la técnica, la sabermetría e incluso otros aspectos que tengan que ver con la informática

  21. Concuerdo con Romel Ojeda César cuando dijo: todos absolutamente todos tenemos la culpa y como tal debemos llamarnos a capítulo en aras de recuperar los sueños.
    Sin embargo, considero que la solución pasa por la renuncia de los directivos del Béisbol, sería su reconocimiento de que no han podido revertir la situación.
    Finalmente recuerdo que el Béisbol es el Deporte Nacional, no por Decreto, ni acuerdo de la Asamblea Nacional, ni porque lo recoja la Constitución; es el Deporte Nacional porque es el consenso que ha llegado espontáneamente el pueblo de Cuba.
    Ese consenso lamentablemente se está perdiendo.

    • Joel, creo qué eres un periodista valiente y que por tus venas corre el béisbol igual que la inmensa mayoría de los cubanos, pero no puedo estar de acuerdo con Romel Ojeda César cuando dijo: todos absolutamente todos tenemos la culpa y como tal debemos llamarnos a capítulo en aras de recuperar los sueños:
      En reflexión del cro FIDEL, tan lejana como en el año 2009, Decía FIDEL » Los CULPABLES, SOMOS NOSOTROS» DESPUÉS DEL CLÁSICO MUNDIAL del 2009, el 19/3/2009 Y AMPLIABA FIDEL» HAY QUE APLICAR MÉTODOS MÁS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS EN EL DESARROLLO DE NUESTROS DEPORTISTAS».
      ESTIMADOS FORISTAS, QUÉ MÁS DECIR DESDE el AÑO 2009, FIDEL CONVOCÓ AL Inder, a la FCB, a la FCB y CUANTA PERSONA, HE INSTITUCIÓN TUVIERA QUE VER CON EL BÉISBOL, a trabajar con MÉTODOS MÁS MODERNOS Y PONÍA DE EJ.A Japón, ES TRISTE HAN PASADO 10 AÑOS y LAS autoridades HAN ESTADO DE Expertadores.?
      Sugiero qué el niño Linares que lleva algunos años tr abajando en el béisbol Japonés, venga a trabajar con nuestro Deporte Nacional y en otro momento volverá a Japón como contratado a trabajar allá, hay más tiempo que vida? Y otros TÉCNICOS AVEZADOS reclamamos a trabajar por el rescate del béisbol cubano y entre otros tecnicos se pudieran llamar a: Germán Mesa, Fernando Sánchez, (Victor Mesa, sería un buen entrenador de bateo),el k.Estrada, Osmany URRUTIA Y OTROS MÁS QUÉ HAY EN EL PAÍS Y BUENOS QUÉ SON.
      Soy del criterio que todas las medidas tomadas por la CNB en la recién comenzada Serie Nacional 59 de Béisbol, absolutamente todas ponen un granito MÁS PARA MATAR LA PASIÓN DE TODOS LOS CUBANOS, Por eso ESPERAMOS EL ANÁLISIS DEL BÉISBOL POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE MUESTRO PAÍS.

  22. Yoel, en un comentario en cubadebate pedía a los aficionados concentrarnos en la serie, creo que es lo que debemos hacer. Por demás nadie va a renunciar. Yo insisto que el problema del beisbol en Cuba pasa por la fuga de talentos, si vemos nuestros equipos hay jugadores de 18-22 y de 36 a 40 hay un bache generacional que no podemos ocultar. Hay algo que quiero decir y es que solamente hablan de resultado de estudio de los contrarios los que ganan. O es que acaso en las grandes Ligas no se estudian. Y por favor para hablar de la preparación de nuestros ténicos lleguense a la base y vean conque están trabajando eso heroes(Por que es lo que son).

    • la fuga de talentos es la fachada para justificar q no se juega beisbol en los barrios , donde esta el talento, la Eide llena de muchachos de los municipios cspitales de las provincias, series cortas y la s mitad del año los estadios cerrados, juegos a las dos de la tarde con el sol que raja las piedras, con campeonatos provinciales que tienem más juegos suspendidos que los que dr juegsn y ni hablar de los municipales.No hay fe fonde sacar para «reponer el que se fuga. Pero no pirrdo la esperanza , si no renuncian porque estan enganchados a la teta como devimos los del campo, alguien tiene que cambiar lo wue debe ser cambiado. Confío y no pierdo el sueño

  23. Al fin alguien dice algo al respecto, esto es serio y todo sigue igual, recursos y más recursos, viajes y más viajes, para una actuación pésima y cero cambios.

  24. En otro país cualquiera del mundo los máximos dirigentes del beisbol ya hubieran renunciado, además es algo que está pidiendo la afición. Pero la falta de ética de muchos que hoy tienen cargos de dirección es el peor enemigo de este país.

  25. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Joel García, por cierto, siempre bien atinados, pero el problema de nuestro pasatiempo nacional es mucho más agudo y profundo, pues pasa por la base y tiene muchas aristas. Higinio Vélez como director de equipo tuvo buenos resultados, pero como directivo del béisbol no ha tenido ninguno. Lo mismo puede decirse de Aragón que, ni siquiera como pelotero activo tuvo esos resultados.
    Hay que llegar a la base, pues categorías en las que antes nos codeábamos con la élite mundial, incluido E.U.A, hoy han decaído mucho. No es justo esperar buenos resultados jugando a pleno sol, con este verano infernal, pero tampoco es posible concebir que a estas alturas peloteros del más alto nivel no sepan tocar una pelota o no sepan a que base tirar en una situación de juego. Se llega al alto rendimiento con muchas deficiencias que llevan a cometer errores físicos y mentales.
    Un análisis aparte lo lleva el trabajo de nuestros psicólogos, pues es algo inherente a todo nuestro deporte. Tómese como referencia la actuación de las «nuevas morenas del Caribe» en la Olimpíadas de Beijing en el 2008. Hay una falta de concentración manifiesta y el pensamiento técnico-táctico deja mucho que desear. No es posible que lo más importante para un deportista sea conocer nuevas toponimias o traerle un presente a la novia o a la hermana. No puede obviarse la sabermetría que mucho puede ayudar a los psicólogos en su quehacer. No se trata de menospreciar a estadísticas tradicionales como promedio, carreras impulsadas, o victorias, sino integrar nuevas herramientas que dependan más del talento propio del jugador y que ayuden a saber realmente cuál será su valor para el equipo. Ese es exactamente el papel que juega la sabermetría.
    El asunto es bien crítico y hay que ir a las raíces del problema, pues de lo contrario ese deporte dejará de ser nuestro deporte nacional. Pregúntenselo a los niños del barrio donde residen, incluidos hijos de otrora consagrados peloteros.
    Es muy triste lo que sucede. La fuga de peloteros, buscando una mejor remuneración ha hecho mucho daño, pero antes de que ello sucediera ya se veía venir el descalabro. Todos de alguna manera: Directivos, directores de equipo, peloteros sin deseos de entregarse a la camiseta, periodistas deportivos, aficionados, todos absolutamente todos tenemos la culpa y, como tal debemos llamarnos a capítulo en aras de recuperar los sueños.

  26. Muy acertado el comentario del compañero Joel, ahora esperemos que con dignidad revolucionaria los directivos del béisbol en nuestro país asuman su responsabilidad y se aparten a un lado para dar el espacio a mentes frescas, inteligentes y verdaderamente comprometidas con devolvernos nuestra pasión nacional renovada y ocupando el lugar que siempre y por muchos años ha tenido en nuestro país y en el mundo. Aún más y si se quiere ser verdaderamente profundos, habría que cuestionarse el trabajo de la directiva del organismo, porque la debacle no sólo ha sido en el béisbol.

  27. Por qué la mejor preparación? Porque jugaron en la Liga Canam, que no tiene nivel alguno? Porque fueron a la altura? Porque toparon con NIcaragua? Ninguna de esas tres cosas garantizan preprción. Solo fue un motivo para salir a pacotillar y para aburrir a los jugadores, estoy seguro.

  28. Sigo diciendo que el problema del béisbol es un asunto del estado cubano en el cual el presidente Díaz Canel debería meterse por completo de lo contrario seguiremos arrastrando con los mismos errores ,no esperar que los directivos den el paso al frente y renuncien eso no va a suceder ellos no van a soltar esa teta va a seguir chupando de ella

  29. En el 2006,se dijo que se iva a aprender del 1er Clasico,hoy o son malos estudiando o no sienten con respeto las enseñansa de el invierto Comandadte FIDEL,COMO DISE EL COMENTARIO ES HORA DE CAMBIO EN LA CUPULA DE LA COMICION DE BEISBOL, NO TIENE OTRA SOLUCION.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu