La sed de la pelota cubana

La sed de la pelota cubana

La 59 Serie Nacional no escapa del calor y la sed. El primero relacionado con las altas temperaturas del verano, el segundo muy ligado a lo sucedido en los pasados Juegos Panamericanos, donde se rubricó la peor actuación que se recuerde de nuestro béisbol no solo en citas continentales, sino en toda su historia. Y no se trata del sexto lugar, sino de cómo se lució ante cada rival.

 

Una imagen fatídica de los Juegos Panamericanos, Lázaro Blanco no pudo dominar a Colombia. Foto: Irene Pérez

Sin razón alguna para justificar el inicio de la campaña beisbolera en el penúltimo día de la justa multideportiva de Lima —nada hubiera cambiado ni se afectaba grandemente el calendario por empezar el 12 de agosto—, los ánimos de la afición y especialistas andan todavía esperando el análisis más fuerte y profundo de lo sucedido en tierra peruana, sobre todo porque se hizo la mejor preparación de los últimos 10 años, con dinero, partidos y topes incluidos.

En cualquier otra actividad de la vida cotidiana un desastre como el vivido por el equipo de pelota (entiéndase así por toda la huella negativa dejada, con un colofón inefable ante Dominicana) llevaría, al menos, la renuncia de sus directivos porque, aunque no batean ni pitchean ni fildean, son los máximos responsables ante la sociedad de lo ocurrido. Asumirlo con dignidad sería ético y revolucionario.

Desde hace mucho tiempo hay cambios que se piden y no llegan; hay métodos de entrenamiento y estudio de rivales que no logran encajar en las tendencias modernas y siguen repitiéndose. Por suerte, y casi una paradoja sociocultural, los estadios volvieron a animarse con los acordes de la actual Serie, motivados quizás por esa esperanza que es la última en perderse, y más cuando se trata de nuestro deporte nacional.

Hasta la fecha, muy temprana para sacar conclusiones, Camagüey ha dado la mejor cara —el imán del mentor Miguel Borroto influye— y Las Tunas, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus han arrancado con la idea de mantenerse entre los punteros y no remontar luego diferencias.  Por supuesto, la defensa (103 errores en 46 juegos), un bateo inflado (284) y un alto promedio de carreras limpias (4,90) son alertas tempranas también.

El regreso de algunos nombres con experiencia en el béisbol profesional (Erisbel Arruebarruena, Leslie Anderson, Lisbán Correa, Carlos Juan Viera, entre otros) abre motivaciones al espectáculo, pero la sed de la pelota cubana es más que un título nacional.  Se acerca el Premier 12 y hoy mismo un avance a la segunda ronda parece quimérico. Hagamos que esta Serie sea entonces lo suficientemente atractiva, técnica y competitivamente, para al menos volver a recuperar los sueños. Si acaso quedan sueños.

33 comentarios en La sed de la pelota cubana

  1. LOS GALLOS AL FRENTE DE LA 59 SNB
    -1-
    Transcurridas seis jornadas
    los “Gallos Yayaberos”
    ocupan el lugar cimero
    tras furiosa escapada
    destacando en la “camada”
    Cepeda,… su gallo mayor
    ese que con gran dolor
    no convocaron a Lima
    mas,… hoy alcanza la cima
    bateando con esplendor.
    -2-
    Otro conjunto que imprime sabor
    es Cienfuegos en el segundo
    dos equipos muy fecundos
    que tuvieron el honor
    de disputar con amor
    la Final Sub Veintitrés
    demostrando esta vez
    poseer buena cantera
    algo que su afición espera
    con pasión e inmediatez.
    -3-
    Mis “Saurios”,.. con buen empeño
    fulminan a los granmenses
    mordiendo antes dos veces
    a los “Tigres” avileños
    el viajar les quito el sueño
    y les auguro otra barrida
    pues en la séptima corrida
    serán los “Indios del Guaso”
    quienes reciban un escobazo
    de Ferrer y su guarida.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    2 de Septiembre de 2019

  2. Buenos días.
    Yo no había leido este comentario de Joel García, realmente es BUENÍSIMO, pero ¿PARA CUÁNDO SE TOMARÁN LAS MEDIDAS SUGERIDAS POR JOEL?
    Saludos.

  3. Joel, yo pensé por un momento que no teníamos buenos periodistas que pudieran abordar el tema de la debacle del béisbol cubano en Lima y en Cuba, gracias por tú valentía, ya que los directivos del béisbol siguen en silencio cómo sí no hubiera pasado NADA O NO ESTUVIERA PASANDO NADA EN LA SERIE 59 DE BÉISBOL.
    FIDEL DIJO EN EL 2009, que nuestro deporte nacional DEBÍA APRENDER DEL BÉISBOL JAPONÉS, EN ÉL QUÉ UN PITCHER, en los entrenamientos diario realizan 400 lanzamientos Y MIRA QUE? LAS AUTORIDADES CUBANA DEL BÉISBOL, SE SIGUEN EQUIVOCANDO en la serie nacional 59, juegos a las 2.00pm y juegos a 7 inning y no se puede entrenar y otras cosillas más Y NO PASA NADA SON LOS INTOCABLES, O es que lo dieron por muerto y yo NO ME HE ENTERADO. A LA FCB Y A LA CNB Y A LOS DIRECTIVOS DEL INDER QUE ATIENDEN EL BÉISBOL LOS DEBEN DE LEVANTAR A TODOS EN PESO Y FORMAR CON ELLOS UN GRUPO DE TRABAJO PARA QUE BUSQUEN LOS TALENTOS DEL BÉISBOL POR NUESTROS CAMPOS Y CIUDADES.
    Sólo estoy en desacuerdo con usted en basar el EQUIPO CUBA, en los INSERTADOS EN LIGAS FORÁNEAS, YA ESOS PELOTEROS Y CON EXCEPCIONES, NO SE ENTREGAN POR LA CAMISETA, CONOCEN LOS INCENTIVOS MATERIALES Y ESE SERÁ SU COMPROMISO, LO VIVIMOS EN LOS PANAMERICACOS DE LIMA, CON LA EXCEPCIÓN DE MOLINELO EL RESTO APORTÓ MUY POCO, NO SE ENTREGARON EN LOS JUEGOS QUÉ PARTICIPARON Y PERTENECEN A LA CNB y a la FCB, MENOS LO VAN HACER LOS OTROS PELOTEROS, llámase los que están en Korea, Japón, LOS CUALES NO están comprometidos con nuestros aficionados y CON nuestro pueblo(LIMA ES UN EJ. PALPABLE DE LO QUÉ DIGO, ADEMÁS QUÉ INCENTIVO VAN A TENER LOS PELOTEROS QUE SE QUEDARON EN SU PAÍS Y NO SE FUERON UN DIA DETRÁS DEL DINERO? Sí su máxima aspiración es llegar a un EQUIPO CUBA Y SUS PUESTOS VAN HACER OCUPADOS POR LOS CUBANOS QUE SE FUERON DEL PAIS, YO PREGUNTÓ QUE PELOTEROS SE VAN A QUEDAR EN CUBA A JUGAR EL BÉISBOL DE NUESTRAS SERIES NACIONALES A LAS 2.00PM, bajo un sol que achichara, lluvias constantes, terrenos duros, meriendas de pobre, agua sin purificar y juegos a 7 inning y otras cosas más qué es lo qué tiene hundido al béisbol cubano( pienso que no es una buena idea),lo que hay es que levantar nuestro béisbol trabajando con tecnicas nuevas y aplicando la ciencia y hacer algunas inversiones en el beisbol, recalificar los técnicos de la base, entregarle a la base implementos para jugar nuestro deporte nacional y rectificar todo lo qué debe ser rectificado con valentía y enteresa.

  4. A Los cubanos nos gusta todos los deporte pero la pelota es la pelota y es la medalla que más se difruta, estamos hablando de condiciones para los pelotero y a nuestro pareser creo que les sobran, solo preguntar cuales eran las que se le daban a Muños,Capiro,Cheito, Linares Urquiola, entre otros y siempretuvieron resultado, sin tanto tope,ni tantas condicione a lo mejor hay que volver a esos años de sagrificio.

  5. Estimado Joel, le admiro por la valentía y la claridad de su comentario.
    Es algo que se debería haber debatido antes y creo yo que ya tarda la máxima dirección de nuestro país en tomar cartas en el asunto, me pregunto si en un ministerio X el ministro o el viveministro no lo conducen correctamente y fallan, no son demovidos?
    Cuantas veces hemos visto movimientos de cuadros al máximo nivel de nuestros dirigentes y sin embargo en el deporte es casi como que están a perpetuidad sin importar los resultados (en este caso es más bien la falta total de estos).
    Ya pasan años y años, pasan los cuatrienios y nuestro deporte nacional va en picada los resultados son cada día peores y no sucede nada, a más se cambia el manager del equipo pero nada más.
    Es el resultado de una mala gestión de nuestro deporte nacional que data de hace años, mal trabajo en la base, mala atención a las estrellas, deficiente infraestructura, mala planificación de campeonatos, competencias y entrenamientos, no contar con academias para el desarrollo de talentos, y un largo etc.
    Ya hace rato se le achaca a los directores de los últimos equipos el san benito de las derrotas, quizá por aquello de que es más fácil criticar a uno que a muchos, pero lo cierto es que hay muchos con su cuota de responsabilidad, hay muchos que viven del beisbol y no para el beisbol… mencionar nombres aqui sería redundante.
    En esta última debacle hay tela por donde cortar pues la verdad nunca antes había visto un equipo tan apático y mal preparado, no hay otro calificativo.
    Ya desde la famosa preparación en la altura, algo nos comenzó a saber mal, cuando todos los especialistas y conocedores dicen que es algo ñutil para cuando la competencia es inminente, pero hacerla a meses de la misma que objetivo tenía? Dar el viaje para la pacotilla?
    En la liga Canam fue quizá el mejor momento del equipo (si se puede llamar así), pero después de eso pasando por el tope con los EEUU y pasando por la verguenza mayúscula de Nicaragua (Nicaragua señores!!) se vió y se vivió una debacle en toda su expresión.
    La solución o justificación (el cansancio psicológico ya anteriormente mencionado en otras preparaciones) y que Anglada saliera y dijera que no se iba a jugar más hasta los Panamericanos (esa parece que iba a ser la receta)
    No bastó traer los jugadores que se desempeñan en ligas foráneas (en ese equipo solo faltaban Despaigne y Ayala, dejado atrás por una desición malamente explicada).
    Ya en los Panamericanos fue punto y aparte, pues desde la alineación regular, pasando por la rotación de pitcheo, el estado animico de los jugadores y la inoperancia manifiesta de no hacer jugadas, no modificar el esquema, en fin el desastre estaba servido y fue el plato fuerte ante Colombia (Colombia señores Colombia!!)
    Lo otro es la presión, esa dichosa presión con que juegan nuestros equipos desde hace mucho tiempo (eso no es un fenómeno nuevo) la diferencia es que antes había un equipo de hombres capaces de responder bajo presión.
    En fin esto requiere de un movimiento profundo de las raíces de nuestra pelota, podar las malas hierbas (los directivos que no dirigen desde la Comisión hasta la base, los técnicos que no tienen la capacidad ni la actualización metodológica suficiente, los peloteros que ya no aportan nada, invertir en terrenos, traer a los que quieren regresar y jugar por nosotros y un larguísimo etc)
    Saludos.

  6. Muy buen artículo, es la más pura realidad. El porblema no se resolverá con dinero, partidos, altura. Eso va más allá, a lo más profundo de nuestro deporte, no solo de la pelota, aunque esta es la que paga el precio más alto. Se trata de cambiar ideas, mentalidad, formas de hacer y pensar. Se trata de ser valientes y no poner más excusas y obstáculos. Como dijo muy claramente el otro día en Al Duro y sin Guante un comentarista, los que deben renunciar, que lo hagan !YA!

  7. Gracias Joel, pusiste el dedo en la herida, las medidas tienen que venir de los más alto del país, la pelota es patrimonio nacional y lo sucedido en Lima es la gota que colma la copa. Cuba entera espera una Mesa Redonda en la TV para analizar lo sucedido. con la misma fuerza que llevaron a ese espacio a quienes nos prometieron la gloria deben llevarlos ahora para que expliquen lo sucedido y asuman la responsabilidad que tienen en el desastre. Han pasado ya muchos días y la Mesa Redonda no asume la parte que le corresponde como tribuna de análisis, hace falta que Higinio, Aragón, Anglada y los otros den la cara a los medios y al pueblo de Cuba que reclama una explicación y sobretodo que renuncien a sus cargos, ya nadie confia en ellos

  8. buen comentario y valiente tu opinión. el Rey simpre declaro que que los topes relaizado no tenian objetivos ganarlo solo entrenar y preparar jugas. adonde fue a parar la mente gandora de ese equipo. llegar a lima par solo cinco juego inculcarle esa mene ganadora. error del rey de de todos los directivos. en cuanto al al cambio. si los hombre digni saber reconocer susu errores y renuciar antes ellos. los directivo del besibol en cuba estan embiciado, si ganan bien y si se pierden no importa tenemos los viajesal exterior garatizado. seria bueno yoel. analizar si con los gasto realizado solo por los directivos en los 4 meses de entrenamiento y en los viajes cuanta implemento se podrian haber garantizado a las categorias inferiores, escolares fundamentalmente, cuantos eventos se podrian dar, por que en la base, a esa que le echan toda la culpa cuando se pierde un evento internacional, que van atletas de mas de 10 año jugando pelota. cuantas buena meriendas se le poadria garantizar a los niño que al terminar los juegos solo tien un pan con pasta y un baso de jugo preparado. la pelota en cuba necesita cambio de dirección, de mentalidad , de vluntad d hacer cosas buenas y DESTERRAR A LOS ACOMODADOS.

  9. Ese eses periodismo que quería Carlos Rafael Rodríguez, MBP ya fallecido. Ayer en la trasmisión por radio del juego Las Tunas vs Granma se comentó de su valentía y que era el primer organo de prensa nacional que ponía el punto sobre la i. En reiteradas ocasiones he comentado un decir del Genralisimo Máximo Gómez, que ante desordenes e indiscplina decía : qué hay desorden e indisciplina en la tropa, trainganme al Jefe. Y digo…. si no se llaman a los jefes, por quien lo puede hacer, es que ellos no son los responsables, el responsable es quien tiene que llamar a esos jefes rendir cuenta ante el pueblo. Más claro que el agua del filtro.

  10. Felicitaciones a Joel, a sabido con valentia resumir el sentir de todo un pueblo que ha vivido la transformación para mal de nuestro pasatiempo nacional promovida por directivos que muy bien pudieran drale el premio Frank Kafka. El desastre vivido y sufrido por los cubanos es el resultado de años de un progresivo retroceso oculto y silencioso, remitamonos a las series provinciales donde faltan guantes, pelotas, calzado y por demas interés y técnicos comprometidos y preparados, la serie nacional por igual, la calidad es de principiantes, una masividad que ha hecho mucho daño toda vez que solo busca representatividad territorial y para colmo un nivel de exigencia en cada provincia por lograr lugares relevantes que reponden a históricos procesos emulativos, sin contar al menos con los recursos básicos, minimos o elementales. De la renuncia que menciona Joel, habria qie preguntarse primero si los archimencionados directivos tienen el valor para como dice el periodista ¨Asumirlo con dignidad sería ético y revolucionario¨.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu