La tiza, el borrador y los valores potenciados

La tiza, el borrador y los valores potenciados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La tiza se ocupará, en el inicio del nuevo curso escolar, de describir sobre la pizarra el impacto motivacional del incremento del salario que ha potenciado la alta presencia del principal recurso en la educación cubana.

 

A pesar del incremento salarial, quedan reservas potenciales de capital humano en el sector educacional en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

En Ciego de Ávila, por ejemplo, 145 educadores causaron baja al concluir el primer semestre del presente año. En cambio, 377 solicitan la reincorporación a las aulas, tras una mayor y necesaria remuneración.

No obstante, se frenará el éxodo, pero no habrá una total cobertura docente, si no se materializan, en lo fundamental,  los planes de incorporación de jóvenes a las escuelas pedagógicas. En esta tarea, el territorio avileño cumple al 90,2 % la cifra prevista hasta la fecha.

Además, con el incentivo monetario no habrá una reinserción masiva del personal educativo. El regreso a los centros deberá ser para quienes hayan mantenido una conducta en otra institucion, a tono con los valores del proceso docente educativo.

El borrador tendrá la misión de ir cambiando la imagen de las escuelas con la categoría de regular y mal. En Ciego, el compromiso es reducir durante el venidero año académico, del 13.93 al 7 % los centros con ese estado constructivo que repercute en la higiene.

Deberán borrarse también los factores de riesgos antes de la apertura del nuevo periodo lectivo, con el tratamiento adulticida, la cloración del aula y el funcionamiento de la brigada de autocontrol focal en la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti, con vistas a garantizarle la salud a los 69 mil 870 estudiantes y los trabajadores de 379 instituciones educacionales a punto de abrir sus puertas.

Todos esos impactos positivos y retos, alrededor de las acciones de aseguramiento para el curso escolar 2019-2020, fueron evaluados en el territorio avileño, por la doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, quien llamó a potenciar las iniciativas en función de la calidad de cada actividad en este sector estratégico para el desarrollo económico y social de Cuba.

 

Compartir...

Un comentario en La tiza, el borrador y los valores potenciados

  1. Qué alegría saber el desarrollo educativo en la Provincia Ciego de Ávila, gracias a la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez por su amor y dedicación al trabajo, por la preocupación hacia los estudiantes en la docesencia y sobre la salud con el tema de Higiene y Epidemiología a constribuir erradicar el Dengue fundamentalmente que es algo que está golpeando en estos momentos. Gracias a Nuestro Presidente de Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz -Canel » VAMOS POR MÁS «.
    SOMOS CUBA ❤

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu