Agilizan trámites notariales en Cuba

Agilizan trámites notariales en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A partir de septiembre próximo se reducen los términos actuales de los servicios notariales del país, lo que contribuye a mejorar la calidad de estos, así como el bienestar de vida de la población, informó este viernes en conferencia de prensa Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías del Ministerio de Justicia.

 

“El notario debe tener el don de la comprensión y aconsejar a cada cliente a partir de la situación jurídica en la que se encuentre”. Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina/Archivo

 

De los 48 documentos a los que se les reduce el tiempo de entrega, 41 serán entregados el mismo día o en un plazo inferior o igual a siete días, tal es el caso de la escritura de compraventa de bienes inmuebles, la de ampliación de vivienda o de cesión de derechos hereditarios, explicó.

En un término de diez días serán entregados seis de los documentos, aquellos con una mayor complejidad en cuanto a su confección, como la constitución de una empresa mixta o de una Cooperativa no Agropecuaria.

Solo el Acta Declaratoria de Herederos demorará 20 jornadas, ya que requiere de representación letrada, y la práctica de pruebas testificales con remisión al fiscal si procediera, agregó.

Con estas modificaciones, recogidas en la resolución 137 del Ministerio de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 15 de agosto pasado, muchos servicios reducen su término en tres, cinco, ocho y hasta diez jornadas.

Los términos estipulados son el resultado de un estudio previo que permitió medir el tiempo necesario para que un documento sea entregado a los clientes con agilidad y calidad, manifestó la también Presidenta de la Sociedad Científica del Notariado Cubano.

El proceso de informatización de la sociedad ha contribuido a este propósito de agilización, y en este momento los plazos de trámites son más cortos en relación con otras actividades, aseguró.

La resolución permite, como novedad, que en casos especiales – adultos mayores, mujeres embarazadas o con menores de edad, personas en situación de discapacidad o que tiene que viajar desde zonas lejanas o inaccesibles- se puedan agilizar los trámites e incluso finalizarlos antes del término establecido.

Se resalta en el documento que el notario debe, de manera gratuita, aclarar las dudas de la población con un asesoramiento adecuado, oportuno, que integre la orientación, la información y el consejo jurídico, explicó Pérez Díaz.

Los mecanismos para el control del cumplimiento de los plazos están establecidos, ahora con una frecuencia mensual, así como el análisis de las causas del incumplimiento por parte de los jefes de departamentos o secciones de notarías de las direcciones y órganos provinciales de Justicia y la del municipio especial de Isla de la Juventud, y los directores generales de las sociedades civiles de servicios jurídicos.

También aquellos clientes que no estén satisfechos con el servicio o hayan detectado alguna irregularidad tienen el derecho de dirigirse a estas instancias para formular una queja o reclamo y contribuir así con el control popular, refirió la directiva.

Esta resolución contribuye al programa priorizado del Minjus en relación con los servicios notariales en pos de una mejora sustancial de la satisfacción de los clientes con la calidad, ética, profesionalidad y eficiencia que requieren.

(Tomado de ACN)

Compartir...

2 comentarios en Agilizan trámites notariales en Cuba

  1. No se q tubieron en cuenta a la hora de redactar esas regulaciones pq yo como cliente quiero q se me haga un documento como dice el cubano con todas las de la ley no que tenga q regresar a rectificar errores q se cometieron por el apuro de entregarlos en tiempo q es lo q creo va a suceder con estas nuevas medidas. Explico mi punto en estos momentos esta estipulado q se atienda público todo el dia, todos los dias de la semana y en muchos casos sin almuerzo. Yo me pregunto en q tiempo la notaria va a revisar los documentos unos mas complejos q otros y va a redactar dichos trámites cuando tienen en todo momento alguien sentado o esperando en la cola por ser atendido y recibir un trato afable, acorde y preciso de su situación.Debo decir q no creo q todas las notarias esten informatizadas. No se me traen muchas dudas estas nuevas regulaciones esperemos q se puedan cumplir y tanto clientes como trabajadores de estas entidades se sientan conformes con el resultado.

  2. Pues a mí me gustaría muchísimo que se cumpliera así. Yo vivo en el municipio de Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, y DENTRO DE LOS PEORES SERVICIOS QUE SE BRINDAN AQUÍ…se encuentran los del Registro Civil.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu