Cinco actuaciones cubanas para olvidar de Lima 2019

Cinco actuaciones cubanas para olvidar de Lima 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Denia Caballero, muy por debajo de lo esperado en Lima.
Denia Caballero, muy por debajo de lo esperado en Lima con un cuarto lugar.

Por: Andy Lans García, estudiantes de periodismo.

La siguiente lista, por dura que parezca, no pretende desmeritar las carreras deportivas de los atletas mencionados y mucho menos demeritar la actuación rubricada por la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Solo que mucho se comenta sobre las disciplinas y deportistas de Cuba que llegaban a la capital peruana con el cartel de favorito, y que no supieron corroborar dicha etiqueta. En algunos casos se esperaba al menos plata, en otros el oro.

Nada de eso llegó y de los cinco hechos seleccionados solo uno pudo subir al podio bronceado, pese a su calidad. Compartimos entonces el Top 5 de las mayores decepciones o faenas para olvidar de Cuba en una cita continental en la cual varios nombres, favoritos de otras naciones, también sufrieron derrotas inesperadas o por debajo de las expectativas, tal y como le ocurrieron a estos nuestros.

Lugar 5: Luis Orta Sánchez (Lucha Greco, 60 kg)

Tras sus victorias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y en dos competencias panamericanas (2018 y 2019), Orta llegaba a Lima como uno de los luchadores de mejor pronóstico. En la cita continental de Buenos Aires del presente año ganó sin que el ecuatoriano Andrés Montaño se presentara en el evento.

Montaño sería su rival en la capital peruana para disputar el pase a semifinales. Cuando faltaban alrededor de 40 segundos para concluir el combate, Orta ganaba 6-0 pero le empataron el pleito con pase atrás y desbalance de tronco. De este modo lo enviaron a repechaje por la medalla de bronce.

Lugar 4: Voleibol de playa (masculino y femenino)

Ambas parejas terminaron sin medallas. Las damas, cuarto lugar; los caballeros, quintos. Ciertamente ambas duplas se enfrentaron a los ocupantes de las mejores plazas del escalafón mundial en lo que al área panamericana se refiere, pero tanto Maylén Delís y Leila Martínez, como Sergio González y Luis Reyes habían arrasado en las paradas del circuito NORCECA, lo que hacía presagiar como mínimo una medalla. Sin embargo, la no inclusión en suficientes paradas de nivel mundial pudo haberles pasado factura.

Lugar 3: Balonmano (varonil)

El categórico triunfo de los balonmanistas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, con margen de 20 goles en cada partido, y el segundo lugar obtenido en el Mundial de Naciones Emergentes nos devolvía la ilusión de volver a la élite de esta disciplina.

Otra razón para esperanzarnos constituía la contratación de varios jugadores en las ligas profesionales de España, Portugal y Francia donde abunda el nivel competitivo. Sin embargo, en Lima, Cuba cedió ante Chile, Estados Unidos y Argentina por lo que tuvo que ir en busca del quinto escaño. Una holgada victoria ante Puerto Rico y una victoria 32-24 en la revancha ante E.E.U.U. contribuyeron a mejorar el sexto lugar de Toronto.

Lugar 2: Denia Caballero (Lanzamiento del Disco)

La villaclareña lanzó en junio la marca de la temporada: 68.46 m y encabezaba el ranking mundial. Su compañera Yaimé Pérez también consiguió marcas sobresalientes, razón por la cual se esperaba que consiguieran oro y plata en Lima. Finalmente, Denia terminó en cuarto lugar con apenas 60.46 m. Las brasileñas Andressa Oliveira de Morais y Fernanda Borges se colaron en un podio reservado en lo más alto para Yaimé.

Lugar 1: Béisbol.

Probablemente haya sido el deporte donde más recursos se emplearon para lograr un oro continental, esquivo desde hace 12 años. La designación del experimentado Rey Vicente Anglada, una larga, pero quizás agotadora preparación que comprendía viajes a Canadá, Estados Unidos, Nicaragua y la convocatoria de estrellas de la liga japonesa como Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yurisbel Gracial fueron medidas que no dieron fruto a la hora de la verdad.

La “sorpresiva” derrota ante Colombia 6-1 puso medio equipaje cubano de vuelta en la isla y aunque se mostró una mejor cara ante Canadá y se derrotó a Argentina, nuestra selección dejó escapar el quinto lugar ante República Dominicana en un décimo inning que ganaban 9-1. De esta forma, quedaba sellada la peor actuación de nuestros peloteros en Juegos Panamericanos.

 

Compartir...

Un comentario en Cinco actuaciones cubanas para olvidar de Lima 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu