Ciclo EcoPapel: a favor del reciclaje y el consumo sostenible (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si bien en Cuba la cultura del reciclaje no ha alcanzado el auge que Yunairy Estrada desearía y de que, en su opinión, el cubano “recicla, más que por conciencia, por necesidad”, cuando la  Fundación  Antonio  Núñez  Jiménez  de  la  Naturaleza  y  el  Hombre  le propuso elaborar bolsas de papel reutilizado, en ocasión del vigésimo aniversario de esa institución, puso a prueba su creatividad.

Hoy su proyecto Ciclo EcoPapel se erige como un emprendimiento ecológico que elabora productos artesanales con cartón y papel reciclado desde septiembre del 2017, poseedores de un diseño personalizable y hechos a base de productos naturales: no utilizan pegamento industrial, sino que elaboran el suyo propio y emplean el agua de la lluvia, previamente recolectada, para el lavado y la extracción de la pulpa.

En la tienda-taller, ubicada en la calle Lamparilla no. 362, entre Villegas y Aguacate, en La Habana Vieja, se extiende la vida útil de esos materiales mediante la manufactura de productos utilitarios como tarjetas, libretas, agendas, postales, llaveros, etc., para fomentar la conciencia sobre el reciclaje en el país. Estos pueden adquirirse a precios artesanales que oscilan entre 0,50 y 5.00 CUC, en dependencia del producto en cuestión y de la dificultad que implique su realización.

Su filosofía, “sustentada en el ahorro, la ecosostenibilidad y el compromiso con la comunidad”, está muy sintonizada con los objetivos que Naciones Unidas se ha propuesto dentro del programa Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y este 7 de agosto la creadora tuvo la posibilidad de compartirla con los participantes del recorrido Ciudad creativa, de Rutas y Andares, que asistieron a la exhibición de sus productos en el centro Habana: Espacios creativos.

Allí presentó la línea Ativa, de conjunto con Libertija –propuesta enfocada hacia la reutilización del plástico y que tiene su local de ventas en 21 y N, Vedado–, que busca rescatar la identidad del imaginario aborigen y consiste en pendientes inspirados en los pictogramas y motivos de estos nativos, encontrados en la cueva no. 1 en Punta del Este, Isla de la Juventud.

Asimismo Ciclo compartió espacio con la diseñadora de modas Marié, y el proyecto Beyond Roots, en tanto se nutrió de experiencias en la conferencia ¡Qué negra! Soy yo. Aprende a peinar los rizos de tus nenes, donde Erlys Pennycook presentó su kit de tratamientos para el cabello afro.

Según Estrada, se encuentra trabajando en el diseño de la ExperienciaCiclo, que contará con una duración de dos horas y estará dedicada a las personas que quieran aprender a hacer papel reciclado desde cero y observar cómo se realiza ese proceso. Las reservaciones estarán disponibles a través de AirBnB para el público extranjero, mientras que los residentes cubanos podrán realizar coordinaciones vía WhatsApp.

Aunque aún se encuentra en fase experimental, pronto será anunciado el horario y los precios de este servicio, y todos los datos estarán disponibles en su página de Facebook homónima.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu