Doce provincias cubanas ya regularon precios de productos sensibles (+ PDF)

Doce provincias cubanas ya regularon precios de productos sensibles (+ PDF)

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate

Más de 400 quejas y denuncias sobre la elevación injustificada determinados precios ya ha tramitado el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), aunque su titular, Meisi Bolaños Weiss, valoró que como norma ha habido una reacción positiva ante las medidas para evitar afectaciones al poder adquisitivo de la población.

En conferencia de prensa la Ministra explicó que ha predominado el entendimiento y la canalización de las dudas del sector no estatal ante la acción de los grupos creados por gobiernos provinciales y municipales para investigar las infracciones de la política de control de precios que plasmaron las recientes resoluciones 301 y 302 de ese organismo.

No obstante, Bolaños Weiss aseguró que se actuará con rigor contra quienes mediante artificios intenten violar las regulaciones, al responder a una pregunta de Trabajadores acerca de algunos incipientes subterfugios como los llamados “combos” o venta combinada de dos o más productos para encubrir una elevación de sus precios.

Hasta el momento, son 12 las provincias cuyos Consejos de la Administración Provincial o gobiernos locales, en correspondencia con las facultades que les han sido otorgadas, adoptaron acuerdos para evitar la subida de precios a productos y servicios de alta demanda, incluyendo a La Habana, que acaba de regular 28 surtidos, incluyendo las diferentes modalidades en que se comercializa la carne de cerdo.

La Ministra recordó que las medidas de control de los precios no son las únicas previstas por el Gobierno, que en medio del arreciamiento del bloqueo por la Administración Trump, busca mejorar la economía, mediante el incremento de las producciones locales, la sustitución de importaciones y la exportación de nuevos renglones, junto con el reciente incremento salarial al sector presupuestado.

La redistribución de fondos sin ejecutar del Presupuesto del Estado es la fuente principal para asumir este año el aumento en los salarios, que a largo plazo también prevé una política fiscal más abarcadora que haga sostenible esas y otras erogaciones para mantener todos los servicios básicos gratuitos, evaluó la titular del MFP.

Bolaños Weiss desmintió además que el tope establecido para una selección de precios de productos y servicios básicos fuera una medida contra el sector no estatal de la economía, pues tampoco las entidades estatales podrían incrementar sus precios mayoristas ni minoristas, con el propósito de proteger la capacidad de compra de la población.

Lourdes Rodríguez, viceministra del MFP, amplió que los principales renglones regulados con precios máximos por los gobiernos locales han sido alimentos listos para la venta que no requieren elaboración, fundamentalmente los líquidos, así como algunos elaborados de alta demanda, las tarifas para la transportación de pasajeros por porteadores privados y los productos agropecuarios en los mercados de oferta y demanda.

Para establecer tales topes a los precios los territorios hicieron estudios del comportamiento de los precios en los meses recientes, y esta evaluación será sistemática con ajustes cada dos meses como mínimo, y siempre que las condiciones o estacionalidad de cada producción lo aconsejen.

Sobre los planteamientos de la ciudadanía, directivos del MFP insistieron en la importancia de identificar el lugar, el producto, e incluso el día de la presunta violación por incremento de los precios, así como facilitar los datos personales de la persona afectada para poderles ofrecer la debida respuesta.

Como propósito inmediato del MFP en el que ya se trabajaba está no solo habilitar vías expeditas para hacer llegar las quejas y denuncias, sino también crear un sistema de información de precios que robustezca la protección a los consumidores.

contractos ministerio de finanzas y precios

La Ministra insistió que la exigencia para enfrentar los incrementos especulativos de precios no solo corresponde a la población, sino que es fundamentalmente una responsabilidad administrativa.

Grisel de la Nuez, directora de Finanzas y Precios en la capital cubana, informó también que se estudian los precios de servicios con subidas injustificadas como los de barbería y peluquería, así como en la gastronomía estatal, donde tiene que haber mayor elaboración de alimentos para incrementar ofertas a precios asequibles.

La realización de acciones sorpresivas de control mediante inspectores provinciales es otra de las acciones previstas en el caso de los mercados agropecuarios de La Habana, según anunció Erika Ferrer, la directora de la Empresa que rige esos establecimientos y supervisa la venta de trabajadores por cuenta propia, cooperativas comercializadoras y vendedores ambulantes o carretilleros.

La cancelación de contratos de arrendamiento de espacios en mercados y el retiro de licencias serán algunas de las sanciones posibles ante infracciones de la política de precios, las cuales serán consideradas una indisciplina grave en los reglamentos de esas entidades, aseguró Ferrer.

En cuanto las ofertas de las cadenas de tiendas estatales, la Ministra de Finanzas y Precios aseguró que hay una revisión periódica de los márgenes comerciales, los cuales ya en su mayor parte no rebasan el 1.3 %, y en el caso de los productos económicos de mayor demanda se venden prácticamente a su costo de importación, con precios centralizados por ese organismo.

Puede descargar aquí: Vías para la Atención a Quejas (148 descargas)

 

Contactos de las cadenas de tiendas para la adecuada y rápida  atención a las quejas y denuncias sobre el incumplimiento de precios

Tiendas Panamericanas (CIMEX)

Datos de contacto Institucional:

Datos de contacto Atención al Cliente;

  • http://www.cimex.cu/es#atencion
  • atencionalcliente@cimex.com.cu
  • *Teléfono Número Único: 800-00724: Servicio para la Atención al Cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.

Tienda Caribe (TRD) :

  • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
  • 80040294: (este es un número celular  sin costo alguno).
  • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu

Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. http://www.mintur.gob.cu

12 comentarios en Doce provincias cubanas ya regularon precios de productos sensibles (+ PDF)

  1. como pudiera conocer los precios aprobados en guantanamo, tanto estatales como por cuenta propia, porque en esta provincia no han sido publicados

  2. Voy a partir de un concepto sencillo sin competencia no hay calidad en los servicios ni equilibrio en los precios; tanto como sin contradicciones no hay desarrollo. Entonces si los articulos e insumos de primera necesidad para el cubano de a pie son en CUC ¿por que se sigue pagando el salario en CUP que respecto al CUC esta devaluado en 25 veces?. ¿porque no nos remitimos al 1963 cuando el CHE era ministro del BNC y se hizo el Primer cambio de moneda en el país y duró sin inflación Hasta el año 1989-1990?. El objetivo sería convertir a los más ricos, solamente en adinerados y a los más pobres en clase media obrera con el mismo poder adquisitivo al tener la misma moneda como referente para medir la capacidad de compra y ahorro(con la variable precio sin ser una constante). Me pagan en la misma moneda que compro y puedo elegir a quién le compro porque los autores económicos estatales o particulares,se preocuparían de la rentabilidad de acuerdo a la variable costo por peso. No es posible dejar el CUP como moneda operativa nacional porque Creceria la inflacion además del volumen de moneda impresa ¿cuanto habría que darle a un turista en caso de querer cambiar 5.000 USD a 25.00 CUP? entonces sí bajarían los precios comenzando por el estado como espejo económico manteniendo una oferta constante y equilibrada y no haría falta topar precios impositivamente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu