Doce provincias cubanas ya regularon precios de productos sensibles (+ PDF)

Doce provincias cubanas ya regularon precios de productos sensibles (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate

Más de 400 quejas y denuncias sobre la elevación injustificada determinados precios ya ha tramitado el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), aunque su titular, Meisi Bolaños Weiss, valoró que como norma ha habido una reacción positiva ante las medidas para evitar afectaciones al poder adquisitivo de la población.

En conferencia de prensa la Ministra explicó que ha predominado el entendimiento y la canalización de las dudas del sector no estatal ante la acción de los grupos creados por gobiernos provinciales y municipales para investigar las infracciones de la política de control de precios que plasmaron las recientes resoluciones 301 y 302 de ese organismo.

No obstante, Bolaños Weiss aseguró que se actuará con rigor contra quienes mediante artificios intenten violar las regulaciones, al responder a una pregunta de Trabajadores acerca de algunos incipientes subterfugios como los llamados “combos” o venta combinada de dos o más productos para encubrir una elevación de sus precios.

Hasta el momento, son 12 las provincias cuyos Consejos de la Administración Provincial o gobiernos locales, en correspondencia con las facultades que les han sido otorgadas, adoptaron acuerdos para evitar la subida de precios a productos y servicios de alta demanda, incluyendo a La Habana, que acaba de regular 28 surtidos, incluyendo las diferentes modalidades en que se comercializa la carne de cerdo.

La Ministra recordó que las medidas de control de los precios no son las únicas previstas por el Gobierno, que en medio del arreciamiento del bloqueo por la Administración Trump, busca mejorar la economía, mediante el incremento de las producciones locales, la sustitución de importaciones y la exportación de nuevos renglones, junto con el reciente incremento salarial al sector presupuestado.

La redistribución de fondos sin ejecutar del Presupuesto del Estado es la fuente principal para asumir este año el aumento en los salarios, que a largo plazo también prevé una política fiscal más abarcadora que haga sostenible esas y otras erogaciones para mantener todos los servicios básicos gratuitos, evaluó la titular del MFP.

Bolaños Weiss desmintió además que el tope establecido para una selección de precios de productos y servicios básicos fuera una medida contra el sector no estatal de la economía, pues tampoco las entidades estatales podrían incrementar sus precios mayoristas ni minoristas, con el propósito de proteger la capacidad de compra de la población.

Lourdes Rodríguez, viceministra del MFP, amplió que los principales renglones regulados con precios máximos por los gobiernos locales han sido alimentos listos para la venta que no requieren elaboración, fundamentalmente los líquidos, así como algunos elaborados de alta demanda, las tarifas para la transportación de pasajeros por porteadores privados y los productos agropecuarios en los mercados de oferta y demanda.

Para establecer tales topes a los precios los territorios hicieron estudios del comportamiento de los precios en los meses recientes, y esta evaluación será sistemática con ajustes cada dos meses como mínimo, y siempre que las condiciones o estacionalidad de cada producción lo aconsejen.

Sobre los planteamientos de la ciudadanía, directivos del MFP insistieron en la importancia de identificar el lugar, el producto, e incluso el día de la presunta violación por incremento de los precios, así como facilitar los datos personales de la persona afectada para poderles ofrecer la debida respuesta.

Como propósito inmediato del MFP en el que ya se trabajaba está no solo habilitar vías expeditas para hacer llegar las quejas y denuncias, sino también crear un sistema de información de precios que robustezca la protección a los consumidores.

contractos ministerio de finanzas y precios

La Ministra insistió que la exigencia para enfrentar los incrementos especulativos de precios no solo corresponde a la población, sino que es fundamentalmente una responsabilidad administrativa.

Grisel de la Nuez, directora de Finanzas y Precios en la capital cubana, informó también que se estudian los precios de servicios con subidas injustificadas como los de barbería y peluquería, así como en la gastronomía estatal, donde tiene que haber mayor elaboración de alimentos para incrementar ofertas a precios asequibles.

La realización de acciones sorpresivas de control mediante inspectores provinciales es otra de las acciones previstas en el caso de los mercados agropecuarios de La Habana, según anunció Erika Ferrer, la directora de la Empresa que rige esos establecimientos y supervisa la venta de trabajadores por cuenta propia, cooperativas comercializadoras y vendedores ambulantes o carretilleros.

La cancelación de contratos de arrendamiento de espacios en mercados y el retiro de licencias serán algunas de las sanciones posibles ante infracciones de la política de precios, las cuales serán consideradas una indisciplina grave en los reglamentos de esas entidades, aseguró Ferrer.

En cuanto las ofertas de las cadenas de tiendas estatales, la Ministra de Finanzas y Precios aseguró que hay una revisión periódica de los márgenes comerciales, los cuales ya en su mayor parte no rebasan el 1.3 %, y en el caso de los productos económicos de mayor demanda se venden prácticamente a su costo de importación, con precios centralizados por ese organismo.

Puede descargar aquí: Vías para la Atención a Quejas (918 descargas)

 

Contactos de las cadenas de tiendas para la adecuada y rápida  atención a las quejas y denuncias sobre el incumplimiento de precios

Tiendas Panamericanas (CIMEX)

Datos de contacto Institucional:

Datos de contacto Atención al Cliente;

  • http://www.cimex.cu/es#atencion
  • atencionalcliente@cimex.com.cu
  • *Teléfono Número Único: 800-00724: Servicio para la Atención al Cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.

Tienda Caribe (TRD) :

  • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
  • 80040294: (este es un número celular  sin costo alguno).
  • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu

Ministerio del Turismo (MINTUR): Atiende a los Grupos Hoteleros Gran Caribe, Islazul y Cubanacán, a la Cadena de Tiendas Caracol, al Grupo Empresarial Campismo Popular y al Grupo Extrahotelero Palmares, que comercializan productos y brindan servicios a la población. http://www.mintur.gob.cu

Compartir...

21 comentarios en Doce provincias cubanas ya regularon precios de productos sensibles (+ PDF)

  1. En la provincia de Matanzas se toparon los precios de algunos líquidos tanto para Cafeterías como para Restaurantes, sin embargo en La Habana sólo se les puso tope a las Cafeterías y las Panaderías-Dulcerías. Por qué no se hizo tal diferenciación en Matanzas? En la Mesa Redonda la Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz llamó a fomentar la cultura de la exigencia, no solo sobre los precios, sino también en el servicio que acompaña cada venta.
    Además habló de las diferencias entre los costos de los mismos productos en diferentes tipos de establecimientos, dijo que se valoraron las condiciones en las que se ofrecen los servicios y que dotan a la gastronomía, por ejemplo, de un valor agregado.»
    En La Habana sí se respetó, no ocurriendo así en Matanzas.
    ¿Pudieran revisar esto?
    Espero una respuesta.
    Gracias.
    Greiko Grande.

  2. La cuestion no es subir el salario, es bajar los precios, con respecto a los precios de costo estan muy alterados,por eso cada dia ahora los vendedores en la calle ponen las cosas mas y mas caras, la base esta mal y todo ha ido creciendo como una burh\buja,no pr el precio real del producto, sino por lo que el vendedor puede comprar luego con el dinero adquirido de una de sus ventas. Siempre pienso en el barbero que solo necesita tireas y peine, normalmente eso costaba 0.80 centavos, aun quenda algunos que cobran 2 o 5 pesos, pero en si estan mirando cuanto les costara una libra de arroz, o de tomates y con cuanto deben contar para pagarla, 10 pesos minimo el tomate, entonces por eso ponen precios a sus servicios exagerados.
    Y el estado con su relacion rara de precio de costo a precio d eventa que rompe todas las teorias de los libros de contabilidad del mundo.

  3. ES MUY GRANDE EL ESFUERZO QUE REALIZA ESTE GOBIERNO EN NUESTRO PAIS HACE 60 AÑOS PARA QUE HALLA JUSTEZA SOCIAL Y LLEGUE A TODOS DE FORMA SEGURA LO PRODUCIDO E IMPORTADO.DESPUES DE VENCER OBSTACULOS COMO BLOQUEO.FALTA DE RECURSOS Y AFECTACIONES CLIMATICAS.NO PUEDO COMPRENDER POR QUE SI EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA REGRESO PARA ALIVIAR Y DIVERSIFICAR LA ECONOMIA.AUN CON LA SABIDA SITUACION DE LO DIFICIL DE DISPONER DE UN MERCADO MAYORISTA.NO ME ACABO DE ADAPTAR A LA IDEA DE QUE PRODUCTOS PRODUCIDOS POR LA INDUSTRIA NACIONAL POR NUESTROS OBREROS.COMO CERVEZAS Y REFRESCOS.CONFITURAS Y GOLOSINAS CON PRECIOS REGULADOS POR UN COMITE ESTATAL DE PRECIOS.ORGANO QUE ESTUDIA ANALIZA Y DICTA UN PRECIO A VESES ALTO PERO JUSTO.HOY SE AUTORICE A ALGUIEN QUE DISPONGA DE UNA LICENCIA PARA UNA CAFETERIA PRIVADA O RESTAURANTE A QUE LOS VENDA A UN POR CIENTO CASI DEL 50% DE UN PRODUCTO YA DE POR SI CARO PERO ADSEQUIBLE AUN A UNA GRAN MAYORIA.NO SE DISEÑO EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA PARA ELABORAR Y FABRICAR EN BASE A LO PRODUCIDO POR LA AGRICULTURA.COMO ES EL CASO DE GUAYABAS.FRUTA BOMBA.COCO.ETC PARA HACER SUS JUGOS.REFRESCOS Y OTROS ES ELABORAR NO REVENDER.AHI EN ESOS ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y OTROS SE LE AUMENTA EL PRECIO A UN REFRESCO DE 10 CUP A 15 CUP SOLO POR ENFRIARLO O TRAMSPORTARLO.NO SE HAN FIJADO COMO SE COMPRAN GRANDES CANTIDADES DE ESOS PRODUCTOS Y DESPUES LA RED MINORISTA NO LOS TIENE Y YO COMO PENSIONADO.O JUVILADO U OBRERO DE ESTE PAIS NO PUEDO ADQUIRIRLO.SO PENA DE CON EL PRECIO DE TRES ESTARALES SOLO ADSEDER A UNO.QUE LOS CUENTA PROPISTAS NO TENGAN MERCADO MAYORISTA NO SERA JUSTIFICACION PARA PONER PRECIOS A PRODUCTOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZABLES POR EL ESTADO.REGIDOS POR UN PRECIO ESTATAL.QUE CADA CUENTA PROPISTA COMORE SUS FRUTAS Y ELABORE SUS JUGOS Y LOS ENFRIE Y COMPITAN POR EL PRECIO ES JUSTO QUE ME REVENDAN LO QUE EL ESTADO PONE A DISPOCION DE TODOS NO.QUE SE VENDA UN CAJITA DECODIFICADORA A 49.75 CUC Y VERLA EN TONGAS EN UNA CANDONGA A 70 CUC O 90 CUC.NO ES JUSTO TODOS NI TIENEN 50 CUC PARA COMPRARLA y MENOS 70 O 90 PARA COMORARLA EN UN MERCADO (PARALELO) DE CUENTA PROPIA ESO ES ESPECULACION NO TIENE OTRO NOMBRE.CUANTOS CUBANOS PODRAN TENER TELEVISOR HIBRIDO EN SU CASA.CUANTOS AÑOS MAS SEGUIRAN LOS PANDAS ATEC Y OTROS QUE EN SU MOMENTO SE IMPORTARON PARA RESOLVER UN PROBLEMA CASI POLITICO.MIENTRAS ESO LLEGA LA TECNOLOGIA DIGITAL AVANZA Y LA TECNICA DE RECEPCION DEMORARA EN LLEGAR A TODOS ENTONCES POR QUE PERMITIR QUE SE ESPECULE CON ESAS COSAS TODAVIA DELICADAS.ALGUIEN DEVERA PONER EL CASCABEL AL GATO.Y NO PODEMOS ESPERAR MUCHO ESTA ES LA HORA DEVE RECTIFICARSE A TIEMPO TODO LO QUE LASTRA EL BUEN CAMINO DEL DESARROLLO DE MI PAIS.POBRE PERO MUY SOLIDARIO.TRABAJADOR Y REVOLUCIONARIO.ES HORA REVISEMOS ESTO COMO DICE EL PROFESOR «VALE LA PENA».

  4. En el municipio de Antilla se lo toman más a pecho que todo el país por ejemplo a mi como comprador y vendedor de discos me exigieron que cobrara la memoria a 5 pesos y antes la cobraba a 1 pesos por giga (pienso que es más justo) y a raíz de todo esto me subieron la patente a 150 pesos única en Cuba como se explica esto

    • Segun mi matematica a 5pesos es mas barata para quien va, porque seria 5 pesos la memoria, de la otra forma es 1 peso el giga que cualquier memoria es mas de 8GB actualmente. Pero no creo que deban subirle la patente, pues esta es o fija segun su actividad o segun sus ganancias, revise la resolucion en la gaceta.

  5. ESTAMOS DE ACUERDO, CON LOS PLANTEAMIENTOS ANTERIORES Y CONFIRMO QUE EL ESTADO DEBE ACABAR DE PROYECTARSE SOBRE UN PRECIO ÚNICO AL PRODUCTO EN EL MARCO NACIONAL, PUES LA FATALIDAD GEOGRÁFICA QUE POR EJEMPLO PERSIGUE AL MATANCERO, LO SENTENCIA A PRESCINDIR DEL PRECIO QUE PONEN DE FORMA REGIONAMLIZADA Y EL SALARIO (MUY BIEN PENSADO Y EJECUTADO ESTA VARIABLE AUNQUE NO DEFINITIVA POR NUESTRO MINISTERIO)NO ES REGIONALIZADO ES NACIONAL.

  6. Estoy de acuerdo con lo planteado por «El Avileño» el día 16 de agosto. Pero insisto en que en la comercialización del sector Estatal es necesario disminuir muchos precios de artículos de Primera necesidad que hoy son carísimos; p. ejs. El pan de Cubana del Pan, pues una Unidad de $4.00 CUP (Corteza dura( tiene un coisto de $0.38 y se vende a un precio MÁS DE 10 VECES POR ENCIMA DEL COSTO, a 4 Pesos ¿?. Una libra de frijoles negros el Estado la vende a $10.00 CUP y una libra de azúcar a $8.00, siendo productos nacionales. Es inadmisible. Y ni decir de los elevadísmos precios de los alimentos, ropas y calzados en las TRD. INACCESIBLE PARA LA INMENSA MAYOIRÍA DE LOS CUBANOS, que reciben salarios o pensiones en CUP.
    Firma. Armando, de Sti Sptus.

    • Coincido con usted, una vez en el periodico Adelante de Camaguey salio que el pan que vendian en las tiendas a 3.00 pesos y que muchas veces estaba hasta malo que al otro dia nadie queria comprarlo su costo de produccion era de 6 centavos, lo venden a 50 veces su precio de costo, cual es el objetivo, cubrir perdidas de la empresa en otra cosa?. No soy contador pero se que existen regulaciones oficiales para ponerle precio de venta a un producto,no es a lo loco asi de 0.06 a 3.00.

  7. Bnas,mi nombre es marileisy Reinoso,vivo en Santiago de cuba,es cierto q el gobierno de mi provincia,ha regulado el precio de algunos productos y transporte,pero no se cumple.por ejemplo el transporte en Santiago de cuba esta malísimo,el transporte estatal no es suficiente,y el particular se aprovecha,y pone el precio q quiere,no el q esta establecido,y nunca aparece un inspector q ponga orden y control,y eso q le aumentaron el salario.como vamos a combatir las violaciones y el incumplimiento de las leyes,si los q tienen q hacer cumplir las leyes,y velar pq se cumpla lo establecido,muchas veces no aparecen.

  8. como pudiera conocer los precios aprobados en guantanamo, tanto estatales como por cuenta propia, porque en esta provincia no han sido publicados

  9. Voy a partir de un concepto sencillo sin competencia no hay calidad en los servicios ni equilibrio en los precios; tanto como sin contradicciones no hay desarrollo. Entonces si los articulos e insumos de primera necesidad para el cubano de a pie son en CUC ¿por que se sigue pagando el salario en CUP que respecto al CUC esta devaluado en 25 veces?. ¿porque no nos remitimos al 1963 cuando el CHE era ministro del BNC y se hizo el Primer cambio de moneda en el país y duró sin inflación Hasta el año 1989-1990?. El objetivo sería convertir a los más ricos, solamente en adinerados y a los más pobres en clase media obrera con el mismo poder adquisitivo al tener la misma moneda como referente para medir la capacidad de compra y ahorro(con la variable precio sin ser una constante). Me pagan en la misma moneda que compro y puedo elegir a quién le compro porque los autores económicos estatales o particulares,se preocuparían de la rentabilidad de acuerdo a la variable costo por peso. No es posible dejar el CUP como moneda operativa nacional porque Creceria la inflacion además del volumen de moneda impresa ¿cuanto habría que darle a un turista en caso de querer cambiar 5.000 USD a 25.00 CUP? entonces sí bajarían los precios comenzando por el estado como espejo económico manteniendo una oferta constante y equilibrada y no haría falta topar precios impositivamente.

  10. El país no debía haber publicado estos precios, que nuevos no son, eran los precios que tenían los particulares y que debían ser evaluados. Por ejemplo, el costo de la cerveza nacional de 10 pesos, todas las marcas valen lo mismo y sin calidad, su verdadero precio, según el costo de producción, no debía de costar más de 5 pesos. La carne de cerdo, precio que debía haber bajado a 10 pesos la libra, porque no estamos acostumbrados a vender por kg. Esta es la carne de los pobres, existe la competencia desleal, de un mismo producto sin procesar, varios precios diferentes.Igual el pescado jurel, un broma bien montada con su precio, en gtmo 20 la libra, su verdadero precido debía estar la libra por los 10 pesos, en los carnavales más de 20 pesos. Es decir a los efectos subieron los precios, porque estos no se ajustaban a lo establecido ante la subida del salario. Igual el pasaje de gtmo a barbacoa 10 cuc de gtmo a Stgo entre 50 y 60 pesos, no hay multa, ni de comiso. Cervezas clandestinas por montón, con agua de pila y el caldo de la fábrica, quién controla?. Los restaurantes, el plato fuerte por su costo tienen gps. El internet, sigue siendo un sufrimiento por su costo. A pesar que nuestro presidente hace esfuerzos sistemático con el consenso del Pcc y asamblea, no se respetan las decisiones. Es verdad, que no hay mucha producción, pero que no se pague salario, partir de precios altos.

  11. Es bueno topar los precios, por lo menos para comenzar a revertir la situación porque ni con estos podemos, es decir que la tendencia debe ser bajar, bajar y bajar hasta que realmente lleguemos a tener precios que se correspondan con los costos de producción de los productos y su margen de ganancia, hay muchos productos que el sector estatal los vende mucho más caro que el no estatal. Los refrescos, cervezas, jugos, deberían costar quilos.

  12. El tema de topar los precios, no basta un comportamiento de los meses anteriores,porque vamos al mismo laberinto que luego no sabemos como salimos y caemos en el misterioso enrrollo que el salario no alcanza, la solución es el análisis del costo de producción de cada artículo porque en ocasiones se le triplica varias veces el valor real,este es el momento de garantizar la seguridad de los trabajadores que si aportan con el trabajo a la sociedad y cerrar las brechas a la especulación en cualquiera de sus manifestaciones

  13. Mi saludos y respeto.yo pienso que la rebaja de precios debe empezar por el Estado, teniendo en cuenta que la venta de automoviles al pueblo,tienen precios especulativos,tal parece que no quieren que el pueblo los compre,dijeron que esto precios eran para recojer fondos para mejorar el tramporte y las carreteras,despues de 11años no tenemos ni tramporte ni carretera.los precios de los automoviles no estan acorde del salario del pueblo trabajador, asi como los productos,calzado,ropa,equipos electrodomesticos, que muchas veces estan podridos y muy mala calidad,y los ptecios son demacidos altos,comparados con los precios que estos productos tienen en el mercado internacional,los cubanos no ganamos divisa,los precios tiene que ser en moneda nacional acorde a los salarios. Somos cuba,somos Revolucion

  14. Este tema de los precios es bien complicado de resolver porque los topes de los precios todavian estan altos para un trabajador medio , casi estan iguales que como los tenian los particulares.cebolla 30 cup ,la carne de puerco sigue a precios altos , eso no es posible. Otro tema los precios se toparon a los cuenta propistas de cafeterias y los de restautantes y bares . ellos tambien no brindan servicio al pueblo trabajador que en sus dias de cumpleaños o dias libres quieren acudir a estos lugares despues de trabajar toda una semana . donde los precios siguen muy altos se duplican y triplican los precios de produstos que son comprado en las tiendas producidos en nuestro pais y que no invierten ni un centavo para producirlos. Y que me dicen de los lugares estatales donde los precios de la cervez por poner un ejemplo ahoran cuestan ams cara que antes . ejemplo en el palenque ahora la cerveza cristal cuesta mas cara que antes a 40 cup y en el hotel mariposa la cerveza cuesta 1.50 cuc .Si se mantienen estos precios seguimos en igual de condiciones que antes del aumento salarial

  15. La solución está en una mayor oferta. A corto plazo el tope de los precios debe funcionar pero a mediano y largo plazo debería analizarse su impacto. Creo que hay que tomar en cuenta el efecto de la medida en los cuenta propistas. Los impuestos se mantienen igual y si bien revenden productos elaborados, en el caso de la cerveza y los refrescos, deben sacar el gasto de la transportación, el de la corriente y guardar un fondo para el mantenimiento o/y reparación de los equipos de refrigeración. Creo que lo que se necesita es que le suministren los productos a precios de almacén e imponerles un límite en el margen de ganancia.

  16. El topar los precios es solo un paso necesario para detener la especulación con los alimentos, pero no es todo lo que se necesita hacer,pues salta a la vista que no hay análisis de costos reales en el mismo. Ahora es necesario ir a una política diferenciada con el tema alimentos, donde prime el análisis de los costos y los márgenes de ganancia adecuados para cada actividad(estatal o no).Ir a lo profundo en esto es una cuestión vital.

  17. La política de oferta y demanda en la situación productiva actual del país donde no hay un mínimo balance entre ambas, solo provoca el efecto de mercados cautivos con el consiguiente enriquecimiento de los tenedores de esas ofertas.Hay que tener cuidado al aplicar conceptos de economía de mercado que funcionan en los paises capitalistas por las condiciones de superproduccion de su economía , lo cual aquí no funciona. OJO

  18. Sería interesante que se valorará que quizás bajando adecuadamente los precios en las tiendas estatales,aumentaran las ventas, sin incurrir en pérdidas ni desabastecimiento. Es mejor vender mucho y ganar un kilo en cada producto que vender muy poco por un peso. Así prosperaron los comerciantes chinos asentados en nuestro país antes del 59.
    Porqué si hay hoteles que son administrados por empresas extranjeras, con gran éxito, no se les da la administración de una o varias tiendas a una de ellas, con experiencia y prestigio en el sector?

  19. Y como es posible que en el Hotel Mira Folres en Moa, la cerveza Cristal cueste 1.50 cuc?Ademas cuando van a acabar con los revendedores de los productos que comercializa el Estado, a ojos vistos de todos y con unas ganancias comerciales como del….. 200%. Es anaguantable ya esta situacion, y desde cuando el pueblo viene pidiendo esto, nos hace mas daño el revendedor…..que el delincuente comun…. por FAVORRRRRRR que acaben ya con esto…..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu