Guatemala elecciones generales: ¿la esperanza?

Guatemala elecciones generales: ¿la esperanza?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La exprimera dama en su campaña enarboló el regreso de programas sociales como Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria o Escuelas Abiertas, que impulsó durante el Gobierno de Álvaro Colom. También refiere que sacará  el Ejército a las calles para combatir la inseguridad.

 

Giammattei, de ideología de derecha, de triunfar se augura que también mantendrá la situación reinante. Exdirector del Sistema Penitenciario, apostó por la educación, la seguridad ciudadana que implicará combatir la delincuencia, así como reformas en salud, empleo y turismo.

Se calculaba que de unos 8 millones llamados a ejercer el voto, la asistencia a las urnas sería del 70% aproximadamente. Si la participación se comportaba alrededor del 50 % ganaría Sandra, si subía al 60 % era más probable que el siguiente mandatario fuera Giammattei. No obstante, si en la primera vuelta el 16 de junio la participación fue del 60%, en esta segunda bajaría más o menos al 55 por ciento. El voto está marcado por falta de confianza en los candidatos.

El próximo Gobierno tendrá que trabajar por la unidad, atender los reclamos de la población, el 60 % vive en la pobreza,  50 % de los niños están desnutridos, faltan empleos, falta salud, educación. Igualmente enfrentará desafíos grandes como el migratorio, que deberá emprender de conjunto con otros gobiernos de la región en contraposición de Estados Unidos.

Se pronostica que el éxodo continuará, porque gran parte de la población no encuentra como vivir. Existe temor que el país termine bajo el control del crimen organizado donde la autoridad del Estado desaparezca.

 

En días recientes el movimiento campesino guatemalteco (Codeca) denunció que la campaña presidencial buscaba dar continuidad al Gobierno actual. Reclamaron que se investiguen los asesinatos de 40 compañeros defensores de los derechos de los pueblos. Además dijeron no al convenio de tercer país seguro, acuerdo migratorio entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos para resolver el problema que las administraciones estadounidenses crearon.

Se dice que más de 42 mil efectivos de la Policía Nacional Civil integraban el dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad. Por su parte el Tribunal Supremo Electoral precisó que a las 18:00 horas, comenzará el escrutinio de los votos. (Con información de agencias)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu