Elecciones primarias en Argentina

Elecciones primarias en Argentina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Argentina celebra este domingo elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, termómetro de cara a los comicios presidenciales del 27 de octubre, al definir los candidatos que podrán postularse. Las agrupaciones que no superen el 1,5 % de los votos no participarán.

El bloque oficialista Juntos por el Cambio, apuesta por la reelección del mandatario, Mauricio Macri. Con discursos esperanzadores tratan de hacer creer que andan por el camino correcto. No obstante, el desempleo que el pasado año ascendió al 9,1%, la subida de tarifas, los recortes y la inflación, han provocado el llamado de movimientos sociales a luchar por defender los derechos de los trabajadores. El 49,6 % de los menores de 14 años viven en la pobreza, al tiempo que la indigencia asciende al 11,3 por ciento.

 

 

La principal oposición viene del Frente de Todos, con Alberto Fernández como futuro presidente. Lo acompaña en la boleta la exmandataria Cristina Fernández, quien aspira a la vicepresidencia.

 

Su campaña plantea finalizar la política de recortes, priorizar el empleo y los salarios, una redistribución más solidaria, aumentar el consumo interno, renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentar las jubilaciones y garantizar las prestaciones sociales básicas.

Por la propuesta política Consenso Federal, su candidato Roberto Lavagna, propone saldar la deuda con el FMI, señala que antes se necesita reactivar el aparato productivo, igualmente defiende un Estado regulador para manejar la economía.

La agrupación Despertar liderada por el economista José Luis Espert. Plantea un modelo con poca intervención del Estado. Ha dicho que en Argentina sobra un millón 800 mil empleados públicos, y pone en duda el rol de la educación gratuita.

Manuela Castañeira, del espacio Nuevo Más, centrada en el derecho de las mujeres, el aborto legal, seguro y gratuito, es la única con aspiraciones presidenciales.

Otras formaciones como Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, Frente Patriota, y Nos, también participan en la contienda.

En los últimos días han circulado advertencias sobre un escenario técnico que posibilitaría la adulteración del escrutinio provisional, resultado que impacta de inmediato en las noticia. También suponen que el fraude no se podrá extender al recuento oficial en papel.

Denuncian que el Gobierno puede reducir la distancia que separa con ventaja para el Frente de Todos (Alberto Fernández), de Juntos por el Cambio (Mauricio Macri). Así, con la ayuda de noticias falsas, en octubre no sorprendería que ganara el partido que se encuentra actualmente en el poder.

La votación por el momento se desarrolla con normalidad, según se informa. Desde temprano abrieron más de 14 mil centros de votación, habilitados para casi 34 millones de electores. Las autoridades apuntaron que los colegios estarán abiertos hasta las 18:00 hora local y tres horas después comenzarán a conocerse los primeros resultados.

(Con información de agencias)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu