¡Despedida de ippones!

¡Despedida de ippones!

Lima.— Idalys Ortiz (+78 kg) sudó solo lo nece­sario para ganar en la mañana de este domingo su tercera medalla de oro en Juegos Panameri­canos; y la número 32 de Cuba en esta edición peruana. Minutos más tarde, Andy Granda (+100 kg) no quiso hacer menos y aportó un título que pocos esperaban para cerrar la cifra de coronas en 33. ¡Una despedida de ippones!

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez, especial para Trabajadores

La campeona olímpica de Londres 2012 y doble titular del orbe paseó la justa con par de éxitos por la máxima puntuación y en la final superó a la boricua Melissa Mojica por tres shi­dos; en tanto, el matancero rindió su mejor fae­na en el combate semifinal, cuando eliminó por wazari en regla de oro al brasileño David Moura, submonarca del orbe, lo cual le abrió las puertas a la cima del podio con fácil proyección al vene­zolano Pedro Pineda.

“Este oro reafirma el compromiso que tenía con mi familia y todos los seguidores del judo. Hemos ganado el torneo por encima de Brasil y es un mérito de entrenadores y judocas”, explicó la capitana de nuestra selección femenina, quien ratificó que parte en breve hacia Tokio en busca de su octava medalla mundial en la cita univer­sal, antesala de los Juegos Olímpicos en la capital nipona.

Por su parte, Granda se mostró muy feliz por la faena rendida y adelantó que toca seguir­se preparando mucho mejor en pos de su sueño olímpico. “Esto me da más fuerzas para seguir”, acotó.

En la propia jornada, Kaliema Antomarchi (78 kg) sacó una brillante plata ante la monar­ca mundial, Mayra Aguiar, de Brasil, con quien discutió hasta el tercer minuto de la regla de oro. El revés le hizo derramar lágrimas de dolor y coraje, pero la afición la premió con un aplauso estremecedor.

Con esta jornada en los tatamis cerró la ac­tuación cubana en los Juegos, en los que finali­zamos quintos en la tabla general por países con 33 títulos, 27 platas y 38 bronces, por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, por ese orden; en tanto Argentina y Colombia nos si­guieron los pasos. Para que se tenga una idea del nivel exhibido, es la primera vez en la historia de estas justas que los siete primeros lugares de la tabla de medallas alcanzan 28 o más títulos.

El colofón de estos Juegos dejó también la mejor actuación del país sede, menos récords que la anterior edición, más competidores y también una mayor tendencia al verdadero espectáculo deportivo, cual nueva tendencia promovida por Panam Sports. Inauguración y clausura de im­pactante factura fueron señales visibles.

La delegación nacional regresará a la patria este 13 de agosto, día del natalicio del hombre que más impulsó en nuestro país el deporte como derecho del pueblo, Fidel Castro Ruz. El deber cumplido tiene sombras para analizar y tomar decisiones. De momento, nos despedimos de Perú al canto de: como no te voy a querer…, del que se hizo un himno de alegría durante todo el certamen.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu