Inicia periplo de Brigada Venceremos en Guantánamo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante su estancia en la región más oriental de la isla el grupo de activistas procedentes de 20 estados norteamericanos visitarán la Brigada de la Frontera “Orden  Antonio Maceo” e intercambiarán con jóvenes combatientes del Batallón Este.

Fueron recibidos por autoridades políticas y representantes del pueblo en la plaza de la Revolución “Mariana Grajales”. Foto: Adriana Rojas Preval
Los brigadistas depositaron una ofrenda floral ante el conjunto escultórico monumental “Mariana Grajales”. Foto: Adriana Rojas Preval

Además participarán en un trabajo voluntario en la cooperativa de producción agropecuaria “21 de Septiembre”, visitarán la Casa del Changüí, ritmo emblemático del territorio y conocerán  las interioridades del proyecto comunitario y cultural “Jagüey-La Esperanza” en el consejo popular Argeo Martínez.

Constituido mayoritariamente por jóvenes estudiantes y trabajadores que visitan por primera vez a Cuba, el contingente número 50 celebra ese aniversario de sus expediciones iniciadas con solo un grupo de “curiosos, aventureros y simpatizantes de la Revolución” en 1969.

Según comentan los móviles de la cita no han cambiado mucho desde entonces, pues la idea de apoyar la causa del pueblo cubano les atrae, motivo al que se suma de manera resuelta la condena al bloqueo de su gobierno contra la nación antillana y el reclamo por la devolución del territorio ocupado por la base norteamericana, devenida prisión de tortura.

Hasta el próximo 12 de agosto transcurrirá el programa de actividades de los brigadistas en Guantánamo, quienes fueron recibidos la víspera, por autoridades políticas y representantes del pueblo en la plaza de la Revolución “Mariana Grajales”, sitio  inaugurado el 26 de julio de 1985 por Fidel Castro Ruz, que inmortaliza a un símbolo de la mujer cubana y describe un conjunto monumental que resume el proceso revolucionario en la isla.

Espero encontrar a una comunidad muy fuerte y resistente

Laura Jessica Amsterdam, o el LJ como prefiere que le digan, es de Brooklyng, Nueva York  y trabaja como organizadora comunitaria. Es su primera vez en Cuba y  también en la Brigada Venceremos.

Foto: Adriana Rojas Preval

En Nueva York labora con veteranos del ejército de Estados Unidos, desplegados después de los acontecimientos del 11 de septiembre y por sus experiencias aprendió con ellos sobre la política de su país con el mundo…

Mi trabajo en Estados Unidos está vinculado a los esfuerzos que hacemos para cerrar las bases militares, una de las  que más nos ocupa ahora mismo es la que está en Hawaii y la devolución de ese territorio…

Espero encontrar en Guantánamo a una comunidad muy fuerte y resistente a pesar del impacto de las maniobras de los Estados Unidos.

En el caso de las personas que luchan por Cuba saben de la existencia de Guantánamo pero creo que la mayoría de las personas no, lo que sí saben es la existencia de una prisión enclavada en ese territorio y que allí se traen personas condenadas por el terrorismo, sin embargo la gente desconoce los efectos negativos de los Estados Unidos a Cuba y espero poder llevarme lo que son los cubanos y cómo viven.

Creo que muchas personas allá en Estados Unidos separan al pueblo cubano de la agenda gubernamental de Estados Unidos y para muchos americanos los cubanos viven todavía en el pasado y las imágenes que vemos son de cubanos escuchando música antigua y en carros antiguos y hay un sentimiento de melancolía porque los cubanos viven en el pasado…Lo que los americanos no acaban de darse cuenta es lo que el bloqueo de Estados Unidos causa a Cuba.

Aprender  y  llevar toda esa información a Estados Unidos

Jason Ángel Santiago tiene 22 años, es estudiante de Ciencias Políticas y vive en el El Bronx, otro distrito de Nueva York.

Foto: Adriana Rojas Preval

También es su primera vez en la brigada y vino porque según dice le interesa apoyar la causa de la Revolución Cubana y aprender un poco más acerca de la política nacional, para llevarse  toda esa información a Estados Unidos…

Yo conocía sobre la existencia de la base naval pero no tenía ninguna expectativa sobre lo que iba a encontrar. Sé que Guantánamo está en la parte más oriental de Cuba y que la base naval esta en esta región oriental y estamos aquí para exigir que devuelvan ese territorio a Cuba y que cese el bloqueo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu