Mijaín López dio un «concierto de oro» en dos minutos

Mijaín López dio un «concierto de oro» en dos minutos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mijaín López disfruta su quinta corona.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Mijaín López disfruta su quinta corona.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lima.- Mijaín López es el rey absoluto de los 130 kg de la lucha grecorromana en el mundo. Su magia no encuentra antídoto. Su estilo cultivado en el triunfo acuñó este jueves otra muesca en Lima 2019: su quinto metal dorado en Juegos Panamericanos.

La cosecha de la Isla en el Coliseo Miguel Grau se regocijó además con la plata de Yusneylis Guzmán en 50 kg y el bronce de Lianna de la Caridad Montero en los 53 kg.

Retar al cubano crea en sus rivales un estado de angustia permanente. Algunos como el chileno Yasmani Acosta, su víctima en la semifinal (4-0) recrean fantasías, que al final la realidad se las despeja con una crudeza tremenda.

Otros como el argentino Luciano del Río, martirizado en cuartos de final (8-0) se encomiendan a deidades, que tampoco le brindan respuestas felices. La mayoría como el venezolano Moisés Pérez, dolido en la final en solo dos minutos (9-0), archivan en su memoria una cicatriz que los acompañará por siempre.

“Tremendamente contento con mi quinta conquista panamericana. Feliz por imponer otro récord. Comienza la ruta rumbo a Tokio. Ahora con dedicación y entrega y luchando en la Liga alemana conseguiré los toques finales que necesito para llegar a las esos Juegos Olímpicos. La jornada de hoy la disfruté. Yasmani es un hombre que me conoce bien, entrenó muchos años conmigo, pero nunca me ganó. Me voy alegre de mi despedida panamericana”, certificó Mijaín.

Entre las chicas se libró una guerra terriblemente física y táctica. Entre tanta pólvora y metralla, la garra y calidad de Guzmán le llevó a la final contra la poderosa estadounidense Whitney Conder, que impuso su mejor arsenal (10-2).

Para llegar a esa instancia la antillana enlazó (4-1) el ímpetu de la peruana Thalia Mallqui y en semifinal sudó más que bríos para amargar (2-1) a Jacqueline Mollocana de Ecuador.

“La competencia fue tensa y muy compleja. Eran rivales con calidad, y eso se vio en el combate final. La americana es poderosa, ya me había ganado una vez. Son cosas que pasan en el deporte. Ahora a seguir entrenando para buscar la clasificación olímpica”, afirmó la criolla, mientas acariciaba su galardón.

La otra nota destacada de la jornada la aportó Lianna, que asaltó el tercer escaño del podio a costa de la anfitriona Justina Benítez. La grada invitó a la suya a la heroica, sin embargo, la superioridad se plasmó en el pizarrón (11-0).

En el camino hacia la presea superó (8-0) a la brasileña Camila Fama y cedió (4-1) en semifinales contra Betzabeth Arguello de Venezuela, que se agenció el subtítulo tras caer ante Sarah Hildebrandt de los Estados Unidos.

“No podía irme de Lima sin una medalla. Me sentí bien, solo que en la semifinal mi rival se presentó más fuerte, y yo no me concentré bien. Toca seguir adelante y mejorar más”, aseveró nuestra representante.

También saltó al colchón por la causa cubana Lilianet Duanes (57kg), quien quedó fuera de la disputa de medallas, al ser víctima de la boricua Nes Rodríguez (4-1) en su primer duelo.

Este viernes optimismo en el ambiente, entrarán en acción Yakelin Estornel 62kg, Yudari Sánchez 68 kg, Mabelkis Capote 76 kg, Reineri Andreu 57 kg y Alejandro Valdés 65 kg.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu