Sesionó Coloquio por la Paz Mundial

Sesionó Coloquio por la Paz Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Barnet llamó a los intelectuales y artistas del país a sumarse a lucha por la paz. Foto: Orestes Eugellés
Miguel Barnet llamó a los intelectuales y artistas del país a sumarse a lucha por la paz. Foto: Orestes Eugellés

Con un coloquio en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, se conmemoró este martes, el aniversario 70 del Consejo Mundial por la Paz y del Movimiento cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

En la actividad realizada en homenaje a las víctimas del bombardeo atómico, en 1974, a Hiroshima y Nagasaki, el poeta y etnólogo Miguel Barnet llamó a los intelectuales y artistas del país a sumarse a la labor de dichas instituciones.

Barnet calificó al actual Gobierno de los Estados Unidos de enemigo número uno de la tranquilidad del planeta, capaz de incrementar los daños a la humanidad por lo que aumenta los gastos militares para elevar la hegemonía.

 

«No olvidemos que Estados Unidos no es solamente el que más gastos militares aporta al mundo, también es el primer productor de armas del planeta, por supuesto el mayor consumidor de armamentos y su primer exportador. Nosotros somos los malos de la película desde hace muchísimo tiempo, desde que decidimos luchar y defender nuestro destino como nación.

«Históricamente ha existido un gran diferendo entre Estados Unidos-Cuba, una relación difícil, de mucha tensión. El bloqueo norteamericano contra la isla se mantiene y recrudece, de modo que la distensión que hubo durante el período presidencial de Barack Obama se revirtió y todo se vino abajo como un castillo de naipes.

Coloquio UNEAC
Foto: Orestes Eugellés

«La administración de Trump impone legislaciones que no tienen vigencia, pero las vuelve a poner en acción, como el tercer capítulo la Ley Helms Burton, algo absurdo e ilegal y además, criminal. No tiene sentido ninguno que después de 60 años, Washington pida que se le entreguen compañías, propiedades, casas, que no podamos hacer negociaciones con empresas norteamericanas. Es una pena porque Estados Unidos es un país con una gran cultura, nosotros le debemos mucho a esa cultura y ellos nos deben a nosotros mucho, desde la música, la literatura, las artes plásticas.

«Por la cercanía, deberíamos vivir como países hermanos, pero no quieren dar su brazo a torcer, piensan que son los dueños del mundo, los gendarmes del mundo, los policías del mundo, y les irrita que la Venezuela bolivariana siga ahí, enhiesta, y que la Revolución cubana avance, y no dejemos de ser martianos, socialistas y fidelistas», dijo.

 

Los presentes intercambiaron en el panel sobre Intelectuales cubanos en el Movimiento con la Paz, integrado por Nicolás Hernández, quien presentó el tema Nicolás Guillen, un poeta comprometido con la paz; y Caridad Massón que abordó Marinello y la lucha por la paz.

Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional y presidente de la Fundación que lleva su nombre refirió que Nicolás Guillén fue uno de los participantes en el Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, efectuado en París y Praga en abril de 1949, que acordó la creación del Consejo Mundial de la Paz, del que sería miembro; pero la paz tenía un lugar relevante en su pensamiento desde mucho antes, como consecuencia de su humanismo y su compromiso, también con la justicia social.

 

En el encuentro intervino el artista plástico español Javi Parra, quien se refirió a la vida y obra del pintor, fotógrafo y cartelista valenciano Josep Renau, quien tuvo a su cargo la salvaguarda del patrimonio de su país durante la Guerra Civil Española.

(Con información de Unión de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu