EE.UU. no podrá poner de rodillas a Irán

EE.UU. no podrá poner de rodillas a Irán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

La República Islámica de Irán es objeto de permanente sanciones, amenazas y agresiones del Gobierno de Estados Unidos,  destinadas a retrotraerla a los nefastos tiempos de su derrocado régimen.

Foto: Ismael Batista

Sobre estos hechos, el Excmo. Sr. Rashid Bayat Mokhtari, nuevo embajador iraní en Cuba, aseveró en declaraciones a Trabajadores, que la reciente medida restrictiva  impuesta  por la Administración  norteamericana al Dr. Mohammad Javad Zarif,  ministro de Relaciones Exteriores de su país, es un acto inusitado, ilegal y contrario a todos los procedimientos y normas del Derecho Internacional.

“Tras esta nueva medida de Washington, enfatizó,  parecieran interminables las decisiones desequilibradas que la Casa Blanca,

no toma en cuenta los criterios existentes en el campo de la lógica, la razón y los derechos humanos.

Al evaluar los grandes perjuicios, económicos y sociales de estas sanciones arbitrarias e insidiosas que EE. UU. perpetra contra pueblos, amigos, hermanos y amantes de la paz como el cubano y el iraní, el diplomático persa señaló que su único objetivo es crear mayores dificultades al normal desarrollo de la vida en ambas naciones,

Al respecto, expresó  que los más de 60 años de injusto bloqueo a Cuba y su reciente recrudecimiento mediante la aplicación del Título III de la Ley Helms- Burton, es solo otro ejemplo de este tipo de acciones.

“Lo que resulta más ridículo, acotó, es que tanto la Casa Blanca como su Secretario de Estado siempre han hablado de negociar con Irán, deseando entablar un diálogo con la República Islámica, mientras intentan, sin poder lograr, poner de rodillas a la resistente nación iraní mediante la aplicación de las más severas sanciones, cuyo alcance extienden día tras día.

“Al sancionar al Ministro de Exteriores de un país con el cual pretenden negociar, le impiden acceder a cualquier instrumento de negociación. Las secciones 11 y 12 del Acuerdo de Sede de la Organización de Naciones Unidas, compromete explícitamente al Gobierno del país que acoge la sede, a no poner ningún obstáculo a las actividades de las representaciones de los países y a no permitir que sus relaciones bilaterales con los países interfieran en este asunto”.

Sin embargo, reiteró, todo parece indicar que pretender  que los Estados Unidos se mantenga fiel a los compromisos adquiridos en acuerdos internacionales es esperar en vano. Ese mismo país, que  abandonó de manera unilateral el acuerdo nuclear multipartito, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, ignorando totalmente la Resolución 2231, emitida al respecto por el Consejo de Seguridad de la ONU, es el que ahora sanciona al ministro de Asuntos Exteriores de un país soberano, pisoteando todos los valores internacionales.

A la vez, advirtió Bayat Mokhtari, este es un acto muy peligroso que podría convertirse en un procedimiento a aplicar en el resto de los países, liberando un monstruo que luego será muy difícil de controlar.

“Esperamos que las naciones soberanas del mundo se opongan a esta vergonzosa decisión del Gobierno de  Washington, y la condenen en los términos más enérgicos, de modo que el alcance de estas acciones tan graves no  se extiendan  a esos países.

“Los Estados Unidos han demostrado una vez más que además de tener un Gobierno prepotente e irracional, no dan valor alguno a las creencias globales o a sus compromisos legales».

Confiar en la palabra y el compromiso de este país no acarrea sino perjuicios, precisó finalmente el embajador de Irán.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu