¿Tiene derecho al cobro del mes 13?

¿Tiene derecho al cobro del mes 13?

Sonia Rodríguez Jiménez, vecina de calle 23 número 5802 entre 58 y 60, en Cienfuegos formula esa pregunta, al plantearnos el caso de su hijo, quien aunque trabajó todo el año 2018 no lo recibió por parte de la Empresa Forestal de dicho territorio.

Explica que “Luis Amado Comerón Rodríguez, graduado de técnico de nivel medio, comenzó su adiestramiento en el taller de la unidad básica de esa empresa en enero del 2016 para un plazo de tres años.

“Todo ese tiempo laboró sin ausencias. No tuvo prob lemas de disciplina. En mayo del presente año la empresa efectuó el pago del mes 13 y cuando fue a cobrarlo le informan que no fue incluido por decisión de una comisión. “En conversación con el subdirector de Recursos Humanos me argumenta que cuando fluctúa la fuerza laboral o el trabajador se va de baja y se hace difícil localizarlo es un motivo para no pagarle”. Sonia considera “que no es el caso de su hijo.

Su expediente laboral consta en esa empresa. Posee teléfono fijo y celular para ser localizado y trabajó el año completo. “Me preocupa que puedan repetirse casos como este en el futuro”.

13 comentarios en ¿Tiene derecho al cobro del mes 13?

  1. Realmente le toca, lo que tienen que hacer es incluirlo, pagarle lo le tocaba y descontarle a los demás lo que le pagaron de más, es simple, sin complicaciones, hacer lo que se debe hacer y punto, pensar que no se va a localizar a la persona, no justifica el impago.

    • Es algo sencillo, pero que pudo haberse evitado si la comisión para analizar los trabajadores que les va a corresponder dicho pago del mes 13 hubiese trabajado de forma correcta y bajo lo que está reglamentado, no es justificable lo que usaron para no pagarle.

  2. No había necesidad de que llegara a escribirse al períodico , es esa la razón por la que la población siempre busca esa variante, el unico responsable de haber dado una atención y una respuesta objetiva a la madre del joven es el Jefe de Recursos Humanos de la Empresa , que si ya se culminó el pago como bien expresa la misiva tiene que pagarlo el de un descuento que se le tiene que hacer de su salario mensual ; a las personas se les atiende , se les explica y si no están convencido se les vuelve explicar y aunque sea Jefe de Recursos Humanos y no tener total conocimiento porque fue eso lo que quizo demostrar , sin pena pregunte , para que no caiga en errores que pueden convertirse en Horrores

  3. Pero: a)¿le pagaron o no le van a pagar nada?, ese es el kit de la cuestión!!!!!!!!!?, si cumple los requisitos (parece que si) para que le paguen, b)¿lo van a hacer o no? c)¿quien se apropió de lo que le tocaba a este muchacho?, d)¿entre cuantos se repartió?, e)¿que argumentos tuvo esa comisión para negar el pago?, f)¿y ahora?, g)¿eso se queda así?, h)¿que pasa entonces?; i)¿procede una denuncia? j)¿por….. qué delito?, k)¿contra quién?, uf!!!! a este caso le faltan un montón de preguntas por responder y aclarar ya que la hicieron pública; y en el supuesto que se le pague con carácter retroactivo: l)¿que pasa con los incumplidores de la norma?, quizas si se cometió esta infracción, m)¿por qué el MTSS provincial o municipal no audita ese pago?, m)¿no puede que haya otros errores-horrores contra otros trabajadores?!!!!!!!!!, esperemos que me publiquen las preguntas y que le den solución la caso públicamente, de la misma manera que hicieron la denuncia, esperemos eso

  4. La Resolución 138/17 MFP “Reglamento para el otorgamiento del estimulo por la eficiencia económica de los trabajadores” (llamado mes 13)en su Sección Quinta
    establece los requisitos y todo lo concerniente a los beneficiarios ( hasta los fallecidos le toca).Según lo que Ud plantea le asiste el mismo, y en cuanto a la respuesta de este dubdirector deja mucho que decir su falta de conocimiento de la actividad que desempeña.El fue participe de ese aporte.Reclame el mejor derecho de su Hijo que es un dinerito que bien le va a venir.

  5. Enviando documento sobre el pago del mes 13 a Sonia: Algunas «reglas del juego» cambian en la distribución de utilidades en el sector empresarial
    Nuevos beneficios para embarazadas, acreedores de la seguridad social y otros trabajadores de las empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las oficinas centrales de las OSDE
    El Procedimiento para regular el Sistema de relaciones financieras entre el Estado y las empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las organizaciones superiores de dirección empresarial ha sido atemperado por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
    La normativa, que también incorpora nuevas decisiones relacionadas con la política de distribución de utilidades a los trabajadores del sistema empresarial estatal, responde —explica el organismo— a la experiencia acumulada en la aplicación de este procedimiento en los últimos años y a los avances en la actualización del modelo económico cubano.
    A través de la Resolución No. 138/2017, el MFP derogó las Nos. 154 y 155 del 18 de abril de 2016, una referida al Procedimiento hasta ahora vigente y otra contentiva del Reglamento para el otorgamiento del estímulo por la eficiencia económica de los trabajadores.
    Según explicaron a la prensa ejecutivos del MFP, encabezados por Adalberto Carbonell Sotto, director de Política Fiscal de la institución, la nueva resolución posee como sustento las «modificaciones aprobadas a la Política de distribución de utilidades a los trabajadores».
    Tiene como base, además, «los resultados de la aplicación de las normas que respaldan el Sistema de Relaciones Financieras de las empresas estatales con el Estado, incluyendo la distribución de utilidades, y propuestas realizadas por los integrantes de las juntas de Gobierno, trabajadores y especialistas vinculados a este proceso».
    Entre las decisiones del MFP, está que ahora la distribución de utilidades y la creación de reservas voluntarias en las empresas estatales, sociedades mercantiles y las oficinas centrales de las OSDE se aprueban por la Junta de Gobierno, y cuando la misma no esté creada, por el Vicepresidente, el Ministro o los presidentes de los consejos de la Administración provincial o municipal de Isla de la Juventud, que las atienden, según corresponda.
    La medida incluye también nuevos beneficios para las embarazadas y para los acreedores de la seguridad social y otros trabajadores y trabajadoras, al flexibilizarse el tiempo de trabajo exigido en un año.
    Todos pueden
    El «Procedimiento para el sistema de relaciones financieras entre las empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las organizaciones superiores de dirección empresarial, con el Estado» —porque así es como se denomina— es un abarcador cuerpo legal que incluye los más amplios detalles.
    Por su interés mayoritario, en esta ocasión solo ampliaremos sobre la distribución de utilidades a los trabajadores en 2016, la cual deberá realizarse, mayoritariamente, en los meses de verano, siempre antes del 31 de agosto. Para desarrollar este punto utilizaremos, en forma de preguntas y respuestas, lo que dice la Resolución No. 138/2017 del MFP y la presentación a los medios de prensa realizada la víspera.
    ***
    Comencemos recordando que a la distribución de estas utilidades pueden acceder todas las empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las oficinas centrales de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) en el período comprendido entre el 1ro. de enero y el 31 de diciembre de cada año anterior.
    ¿Qué principios rigen la distribución de utilidades a los trabajadores en las entidades empresariales y las oficinas centrales de las OSDE?
    a) La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres salarios medios mensuales de lo percibido por este en el año que se liquida.
    b) La distribución no es igualitaria y está en correspondencia con el tiempo real laborado, el aporte realizado y la complejidad y responsabilidad de cada trabajador.
    c) El pago constituye fuente para el cálculo de todas las prestaciones de la Seguridad Social.
    d) Se paga en pesos cubanos (CUP).
    ¿Qué requisitos deben cumplir las entidades empresariales y las oficinas centrales de las OSDE para tener derecho a este pago?
    a) Cumplir los indicadores directivos aprobados a cada una para el año correspondiente. En caso de las OSDE y entidades empresariales que tienen aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adecuaciones en sus indicadores para aplicar el sistema de pago por resultados, estos se emplean en el proceso de aprobación y creación de esta reserva.
    b) No tener auditorías financieras o fiscales donde el sistema de control interno haya sido evaluado de Deficiente o Malo en el período que se distribuye. Este principio también es aplicable a las oficinas centrales de las OSDE. (Si al finalizar el año se encuentra en curso una auditoría, se crea la reserva, pero no se distribuye hasta que se reciba la calificación, y de resultar Deficiente o Malo el sistema de control interno, el monto de la reserva creada se destina a otra reserva voluntaria).
    c) Si la entidad no ha sido auditada en el período, no se forma la reserva si tiene dos auditorías financieras o fiscales consecutivas en las que el sistema de control interno haya sido calificado de Deficiente o Malo.
    d) En caso de auditorías que no sean de tipo financiero o fiscales, pero que califiquen el sistema de control interno de Deficiente o Malo, se constituye la reserva para la distribución y solo se afectan los trabajadores que aparecen en el acta de responsabilidad administrativa. En este caso el monto que les correspondería a los trabajadores afectados no se redistribuye y se asigna a otra reserva voluntaria.
    e) No tener adeudos vencidos con el fisco al cierre del período que se analiza.
    ¿Quiénes tienen derecho a la distribución de utilidades?
    1) Los trabajadores que laboraron al menos seis meses en el año que se evalúa, con la excepción de:
    a) los que laboran en actividades cíclicas, que se les considera como tiempo mínimo de trabajo el 50 por ciento del tiempo estipulado en el contrato de trabajo;
    b) las que disfrutan de licencia de maternidad; y
    c) los incorporados, por decisión de instancias superiores o por interés de la entidad empresarial, a tiempo completo a la especialidad que se imparte en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno u otros cursos de características similares, cuando no cumplan el requisito de laborar al menos un semestre en el año que se evalúa, como consecuencia de su incorporación al estudio; y siempre que cumplan con el resto de los requisitos que la resolución establece.
    2) Los trabajadores jubilados en el período comprendido en el análisis, independientemente del mes en que se haya hecho efectiva la jubilación. En este caso, la Comisión creada está obligada a comunicarles la decisión adoptada e informarles que tienen hasta tres meses para hacer efectivo su cobro.
    3) Los trabajadores que laboraron al menos un semestre en el año, pero no se encuentran laborando en la entidad empresarial. En este caso, el otorgamiento de la distribución de utilidades es analizado y aprobado por la Comisión creada, la que está OBLIGADA a comunicarles la decisión adoptada e informarles que tienen hasta tres meses para hacer efectivo su cobro.
    En caso de trabajadores con derecho al cobro de la distribución de utilidades y que al momento de hacerse efectivo este pago hayan fallecido, este derecho se ejerce por los familiares con derecho a pensión de la Seguridad Social o en su defecto, por los herederos que acrediten tal condición.
    ¿Qué condiciones se deben cumplir para recibir el pago por la distribución de utilidades?
    —Haber obtenido resultados satisfactorios en la evaluación del desempeño al cierre del año.
    —Mantener una correcta actitud en el cuidado de la propiedad estatal y la disciplina tecnológica.
    —No haber sido sancionado por indisciplinas en el año que se evalúa.
    —No estar implicado en un hecho delictivo o de corrupción que se encuentre en investigación, en cuyo caso tiene derecho al cobro de la distribución de utilidades si concluida la investigación se demuestra que no tiene responsabilidad.
    ¿La norma es clara, pero hay alguna excepción?
    1) Ante incumplimiento de los indicadores directivos, siempre y cuando se demuestre que no sea responsabilidad de la entidad empresarial, se faculta a la autoridad que aprueba la distribución de utilidades para, de manera excepcional, aprobar la creación de la reserva voluntaria destinada a la distribución de utilidades a los trabajadores.
    Esta excepcionalidad se otorga para formar una reserva equivalente a solo un mes de salario promedio de los trabajadores del ejercicio que se liquida; y el requisito de la auditoría no es sujeto de análisis de la excepcionalidad.
    ¿Se hizo ahora alguna precisión para evitar estas tendencias negativas detectadas?
    La Resolución No. 138/2017 del MFP facultó a la autoridad que aprueba el proceso de distribución de utilidades para que evalúe y decida sobre el impacto de los gastos planificados no ejecutados que no estén vinculados directamente a la eficiencia empresarial, y su inclusión o no en la distribución a los trabajadores.

  6. Hola, tu consulta se responde con la definición del pago que mencionas del 3 por ciento. Te cobran lo que recibes, lo real, es decir, después de los descuentos que señalas. De igual forma, si tiene otros ingresos se supone que lo declares, sumándolo al salario y de ahí descontando el 3 por ciento.

  7. En nuestro pais,los directores de empresas y sus responsables inmediatos hacen lo que les da la real gana ,sin que por esto se inmuten los secretarios del sindicato,los cuales fueron elegidos para defender sus demandas,ahora para cobrar la cuota sindical no hay quien les ponga un pie delante en rapides.

  8. Buen día, el artículo no se refiere a mi duda, pero como son el periódico de los trabajadores, me siento representado y quisiera que me ayuden. Como militante del PCC debo pagar el 3% de mi salario, pero de dicho salario se me descuenta el 5% de la ONAT y 30MN de la cuenta de internet que me asignaron por mi trabajo. Entonces, ¿ese 3% del PCC se lo debo calcular a mi salario que supuestamente cobro o al que realmente recibo luego de los descuentos? Muchas gracias de antemano

    • Carlos MArcos: el pago del PCC es por salario devengado, es decir, el que recibes en la mano, sobre ese se aplica una tarifa progresiva que existe a los militantes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu