Llama Presidente cubano a mejorar infraestructura vial

Llama Presidente cubano a mejorar infraestructura vial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó aprovechar al máximo los recursos de que dispone el país para mejorar las infraestructura vial, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo.

Foto: Betty Beatón Ruiz

El mandatario cubano hizo hincapié en la necesidad de hacer uso de todas las tecnologías de que dispone el país para el mantenimiento y reparación de las vías, durante el chequeo de este programa, refiere en su edición de hoy el periódico Granma.

Al respecto, se constató que si bien al concluir 2018 más de 9 800 kilómetros de vías de interés nacional recibieron mantenimiento, tales cifras no satisfacen las necesidades de la Isla, de ahí que se vuelve necesario buscar maneras de hacer diferentes, que permitan rescatar un mayor número de vías, según reseña el sitio de la Presidencia.

En tal sentido el Presidente Miguel Díaz-Canel exhortó una vez más a aprovechar al máximo los recursos de que dispone el país para mejorar las infraestructuras viales, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, explicó que para detener el deterioro vial corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas.

Destacó que al cierre del pasado año se concluyeron importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, y se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, fuertemente dañado por las intensas lluvias ocasionadas en el territorio por la tormenta tropical Alberto.

Díaz-Canel indicó examinar con intencionalidad todos los viales que pueden recibir algún tipo de impacto debido a fuertes lluvias asociadas a eventos meteorológicos, para garantizar la sostenibilidad de esas estructuras, afectadas en ocasiones por caudales de agua mucho mayores a la fortaleza con la que fueron diseñadas para soportar.

El Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró que en el Plan de 2019 y hasta 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.

Además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

(Tomado de ACN)

Compartir...

4 comentarios en Llama Presidente cubano a mejorar infraestructura vial

  1. Por eso las calles no duran nada, en la foto, la sub-base no esta bien compactada por tanto la base no sirve, el asfalto se esta poniendo sin pegamento asfalto-base, se aprecia la diferencia de nivel en una misma seccion del terreno, a ese asfalto le falta un poquito de componente de emulsion y no se aprecia que este suficientemente poroso, las uniones entre la acera y la parte a asfaltar no esta bien compactadas, me pregunto si a la via le hicieron prueba de hundimiento ( ejemplo : un vehiculo de 32 toneladas ( no aplanadora) se maneja varias veces por a via y se revisa si hay huecos ) si esta bien se procede a asfaltar.
    Ing: Wlliam Gonzalez

  2. ¿Sólo la Lisa? mirar Marianao, San miguel del Padron, Arroyo Naranjo.
    A las autoridades en La Habana en este tema vial solo les interesan Playa y Plaza… lo demas es el cinturón de pobreza.
    Por otra parte, creo que ese compañero de apellido Guadarrama hace una confesion vergonsoza de cara al pueblo humilde…. «en el Plan de 2019 y hasta 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico»… y donde queda lo del pueblo?

  3. Escribi en Granma digital y como ha pasado en reiteradas oportunidades no publicaron lo escrito, coincido con lo planteado por Jenima los municipios requieren de atencion vial y como es nuestro caso Municipio Cardenas provincia de Matanzas , Rpto los pinos de Boca de Camarioca , los vecinos apelan a la sencibilidad para que hagan las calles en este rpto, estamos a 9 km de Varadero dentro del corredor turistico que nos ha limitado ampliar o reconstruir viviendas pero nada que ver con las calles , el Rpto de los pinos de ha convertido en un gran establo de Caballos y cochequeras que apestan el ambiente , tenemos trillos llenos de piedras por donde transitan residentes y turistas que muchos se hospedan en casas particulares de este rpto, en una oportunidad sali en Granma que las recaudaciones por cuentapropista se utilizaban en bien de los municipios , Cardenas pienso sea de los que mas recauda por la cantidad de cuenta propista que tiene pero a estos repqartos que antes eran de Varadero llega muy poco y en el caso de Boca de Camarioca diria que nada , no tenemos policlinico contamos con una posta medica insuficiente que cuando llega un infartado o otra persona grave tiene que esperar que le manden transporte desde la cabecera municipal a mas de 20 km, y el tema de las calles y las indiciplinas social que hay con el tema Caballo y cochiquera no aguantan mas. favor difundir, la revolucion ha hecho y esta haciendo innumerables obras para mejorar la atencion a la sociedad y Diaz Canel a quien felicito por la forma que ha enprendido su gestion como PRESIDENTE, Esperamos nos llegue y se resuelvan los problemas de Boca de Camarioca y su Rpto los pinos

  4. Es, muy bueno la transformación que va teniendo el país. Pero es necesario que también se vuelquen a los territorios municipales, por ejemplo: el Municipio La Lisa es uno de los municipios más insalubres de la Ciudad Habana, entre los micro- vertederos que yacen en cada esquina y las calles atiborradas de agua, principalmente el día que le toca a este preciado líquido llegar a los hogares se hace difícil transitar, por los baches llenos de este preciado líquido que está escaseando en nuestro planeta. En mi opinión es responsable cada gobierno municipal velar y dar solución a estos problemas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu